Sesión Plenaria del Consejo General de Policía destacó reformas a las leyes estatutarias policiales

Sesión Plenaria del Consejo General de Policía destacó reformas a las leyes estatutarias policiales

Sesión Plenaria del Consejo General de Policía destacó reformas a las leyes estatutarias policiales

Credito: MPPRIJP JUSTICIA Y PAZ

22 de Octubre de 2021.'Este viernes se llevó a cabo la Sesión Plenaria del Consejo General de Policía desde los espacios de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), donde se presentó un balance de gestión de los logros y proyectos alcanzados por el organismo.

En el evento estuvo el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, el rector de la casa de estudios, G/D Giuseppe Cacioppo y el Secretario Ejecutivo del Consejo General Policía, Pablo Fernández Blanco, entre otras autoridades.

El Profesor Fernández, fue el encargado de desglosar los puntos de trabajo y nuevos enfoques del informe, en los que destacó las reformas legislativas, y las dos reformas a las leyes estatutarias policiales.

Aclaró que en las dos leyes estatutarias policiales fueron incorporados cuatro artículos, que tienen que ver con la creación de una nueva figura, la Comisionaduría Nacional de Derechos Humanos". Agregó que otros artículos que van a ser incorporados en la reforma quedarán para el 2022; estos abordarán los temas disciplinarios policiales, según los lineamientos emanados por el Ejecutivo Nacional.

Dijo que la Comisionaduría funcionará como una Suprainspectoría de Derechos Humanos, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y tendrá potestad para recibir, tramitar e investigar denuncias a nivel disciplinario.

El Secretario General del Consejo General de Policía, enfatizó que "este año en curso, se presentaron varios proyectos a la nueva Asamblea Nacional (...) y se presentó el Proyecto de Ley de Previsión y Seguridad Social de los Órganos de Seguridad Ciudadana (...) y el Proyecto de Ley Cuadrantes de Paz".

Por otro lado, recalcó el trabajo que viene ejecutando la Secretaría del organismo en compañía del Poder Popular, en la conformación de 48 nuevos Comités Ciudadanos del Control Policial.

"Hemos realizado 133 actividades de formación en materia del modelo policial y de contraloría social policial a lo largo de todo el país", destacó.

El Profesor agradeció a nuestra Alma Máter y al Observatorio Venezolano de la Seguridad Ciudadana (OVS), por el trabajo de reactivar "el Comité Nacional de Investigaciones para la Seguridad Ciudadana (...), que es el espacio donde nos encontramos todos los entes que hacemos investigación científica aplicada para la seguridad; no solo para generar las líneas de estudios, si no para desarrollar aquellos estudios necesarios que los problemas emergentes nos obligan a atender", precisó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1704 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter