(VIDEO) Presidente Maduro activa Plan "Vuelta a la Patria" ante violencia desatada contra venezolanos en Chile

26.09.21 - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, ordenó este domingo, activar el Plan Vuelta a la Patria, para el retorno de connacionales en Chile, luego que un campamento con venezolanos, fuera atacado y quemadas sus pertenencias por grupos xenófobos de la localidad de Iquique.

La información la dio a conocer a través de la plataforma Twitter, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez quien publicó: "El presidente Nicolás Maduro ordenó activar el Plan Vuelta a la Patria de nuestros hermanos y hermanas".

Respecto a la xenofobia, Rodríguez recalcó que Venezuela repudia el hecho y las agresiones contra migrantes venezolanos, y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile, respeto a la integridad física y psicológica de los connacionales.

Los compatriotas fueron atacados en el contexto de un desalojo violento por parte de la Policía, y posteriormente, realizaron allí una marcha antibolivariana quemando las carpas, colchones y otras pertenencias de los venezolanos.

Al respecto, varias agrupaciones sociales, dirigentes políticos y organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), condenaron las agresiones que sufren los migrantes en Chile, y criticaron al Gobierno del ultraderechista Sebastián Piñera; según refiere una nota de prensa.

En un comunicado, la Comisión de Migraciones del partido Convergencia Social indicó que, no se puede tolerar la "violencia racista y xenófoba del Estado", ni de algunos grupos de la ciudadanía. Chile nos duele y abogamos por una política migratoria responsable y humanitaria, subraya el texto.

Venezuela exige a Chile respeto a la integridad de sus connacionales

El Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió este domingo a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad de sus connacionales, quienes en los últimos días fueron objeto de actos de violencia.

"Venezuela repudia la xenofobia y agresiones contra migrantes venezolanos y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y psicológica de nuestros connacionales", afirmó la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter.

La vicemandataria anunció en el mismo tuit que el presidente Nicolás Maduro "ordenó activar el Plan Vuelta a la Patria de nuestros hermanos!".

Muestras de solidaridad

En este contexto, dirigentes políticos, organizaciones sociales e internacionales, como Naciones Unidas, expresaron su rechazo a las agresiones que sufren los migrantes en Chile, además de criticar las políticas del derechista presidente Sebastián Piñera.

En forma paralela, miembros de las Juventudes Comunistas de Chile entregaron este fin de semana apoyo a los migrantes agredidos.

En un mensaje publicado en Twitter, las Juventudes Comunistas aseguraron: "Frente a la barbarie, organización popular. Ayer la Jota de Iquique continuó desplegándose en ayuda de las decenas de familias migrantes afectadas por desalojos, racismo, discriminación y xenofobia de unos pocos".

"¡Ningún ser humano es ilegal!", manifestó la agrupación política del país suramericano.

Con información de Prensa VTV / Telesur.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6702 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter