Defensoria del Pueblo aborda tema de derecho a la identidad de personas transexuales e indigenas

Credito: Prensa Comunicación Defensoría del Pueblo

Reunión interinstitucional.

4 de agosto de 2021.- Tras lineamientos del Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, la Dirección de Materia de Especial Atención, realizó una reunión interinstitucional con organismos del Estado relacionados en materia de identificación ciudadana, con el fin de abordar el tema del derecho a la identidad de las personas transexuales, pueblos indígenas y población de la Región del Esequibo, informó una nota de Prensa Defensoria del Pueblo.

A esta reunión asistieron representantes del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (SAIME), Consejo Nacional Electoral (CNE), Registro Civil y Ministerio Público.

Durante la reunión, el Director de la Dirección de Materias de Especial Atención, Edward Ferrazza, solicitó trabajar de manera conjunta el tema del derecho de identidad de las personas trans, bajo un enfoque de derechos humanos basados en su expresión e identidad de género.

"Es una población que tiene mayor afectación de derechos, ya que al no tener un documento que la identifique de conformidad a su identidad o expresión de género, y por ende no coincidir con su apariencia con la foto que se muestra en el documento de identidad, ocasiona que se les vulnere en muchos casos desde el derecho a la salud, como el de la alimentación".

En cuanto al tema de la identificación de la población indígena, se solicitó por parte de la Defensoría información sobre si se está llevando a cabo el registro y cedulación de esta población, de tal manera de estar vigilante en que se realicen jornadas de identidad, así de esta forma poder cedular y registrar a toda la población originaria como ciudadanos o ciudadanas venezolanas.

Dentro de los acuerdos establecidos está la realización de una segunda reunión para darle seguimiento y respuestas a las demandas realizadas, tanto por la Institución Nacional de Derechos Humanos, como los demás entes asistentes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1584 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter