Lea las efemérides del 12 de julio

Gualberto Ibarreto

Gualberto Ibarreto

Credito: Archivo


Tal día como hoy 12 de julio, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 12 de julio es el 193.º (centésimo nonagésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano y el 194.º en los años bisiestos. Quedan 172 días para finalizar el año. Día lunes en el año 2021.

1. Día de Santa Verónica.

2. Día del Abogado en México.

3. En el año 100 a. C. nació Cayo Julio César (f. 44 a.C.). Fue un político y militar romano del siglo I a. C. miembro de los patricios Julios Césares que alcanzó las más altas magistraturas del Estado romano y dominó la política de la República tras vencer en la guerra civil que le enfrentó al sector más conservador del Senado.

4. En el año 1793, nació Agustín Codazzi (f. 1859). Fue un militar geógrafo, explorador, ingeniero, cartógrafo, etnólogo, naturista italiano. Después de participar en las guerras napoleónicas, se trasladó en 1826 a la Gran Colombia, poniéndose a las órdenes de Simón Bolívar.

5. En el año 1821 fue promulgada la Constitución de Cúcuta o Constitución de la Gran Colombia.

6. En el año 1839 en Bolivia, el Congreso aprueba que la ciudad de Chuquisaca cambie su nombre a Sucre, en homenaje al libertador de ese país y vencedor de la batalla de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

7. En el año 1854, nació George Eastman, (f. 1932) Fue un estadounidense, inventor del rollo de película fotográfica y fundador de Eastman Kodak.

8. En el año 1872, nació Pedro Emilio Coll (f. 1947). Fue un periodista, escritor, ensayista político y diplomático. Se le reconoce como uno de los principales promotores del modernismo literario de Venezuela y por ser fundador de la revista Cosmopolis.

9. En el año 1881 murió Cecilio Acosta (n. 1818). Fue un escritor venezolano, además de periodista, abogado, filósofo y humanista.

10. En el año 1904, nació Pablo Neruda (f. 1973). Fue un poeta, escritor y político chileno. Premio Nobel de Literatura (1971).

11. En el año 1939, en el Pabellón de la República Española de la EXPO de París, fue exhibida la obra de Pablo Picasso: el Guernica que es pintura que alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año (1937), durante la guerra civil española.

12. En el año 1947 nació Gualberto Ibarreto. Es un artista venezolano, msico y cantante especializado en ritmos de la costa Caribe oriental de su país como el galerón, la malagueña, la jota y el polo. También es bolerista y bastión del folklore nacional.

13. En el año 1960 en Venezuela, se inauguró el Reactor Nuclear RV-1. Fue el primer reactor nuclear latinoamericano en la historia, dejó de funcionar en 1991.

14. En el año 1985, en España, la ciudad gallega de Santiago de Compostela recibe el premio Europa concedido por el Consejo de Europa en reconocimiento a su europeísmo.

15. En el año 1986, científicos llegaron al lugar del naufragio del transatlántico Titanic para explorarlo.

16. En el año 1989, murió Carlos Puebla (n. 1917). Fue un cantautor cubano. Reconocido como el cantor de la revolución, utilizó su música para difundir los valores de la Revolución Cubana, cantando los hechos más relevantes y siendo cronista de los cambios acaecidos en su país desde 1959.

17. En el año 1997, nació Malala Yousafzai. Es una activista y bloguera pakistaní. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014, convirtiéndose así en la persona más joven en la historia en obtener un Premio Nobel en cualquiera categoría.

18. En el año 2000, tuvo lugar el Lanzamiento del módulo Zvezda, primer módulo de la Estación Espacial Internacional.

19. En el año 2011 es adoptada y aprobada por unanimidad la Resolución 1998 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que declaró que los colegios y hospitales estaban fuera de los límites de los grupos armados y de actividades militares, exhortando a todas las partes presentes en los conflictos armados de que respetaran el derecho internacional en lo relativo a los derechos del niño e instando al Secretario General a que redactase con carácter anual un listado de las graves violaciones de los derechos de los menores que se produjeran en el mundo.

20. En el año 2020, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA ha desarrollado un collar que tiene como objetivo reducir la propagación del coronavirus al advertir a las personas cuando están a punto de tocarse la cara. El dispositivo portátil, llamado Pulse, es un colgante impreso en 3D que utiliza un sensor de proximidad y vibra si se acerca la mano. Las vibraciones se hacen más fuertes cuanto más cerca está tu mano de tu cara.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3350 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter