Variante Delta de La Covid-19 es más contagiosa y letal reportan autoridades

Mérida presenta 9.916 casos registrados por Covid-19 de 272 mil en el país

Credito: Prensa Corpomérida

Merideños deben redoblar medidas de protección

Jehyson Guzmán, protector del estado Mérida, trabaja para fortalecer el cerco epidemiológico, mientras se continúa ejecutando la vacunación de forma progresiva****

4 de julio de 2021.-La edición Nº 207 del programa Patria que Lucha del protector del estado Mérida Jehyson Guzmán, de este jueves 1 de julio, estuvo dedicada al tema de salud, en compañía de los integrantes del Comité Político Sanitario del Gobierno Bolivariano, Guzmán manifestó preocupación por la posible llegada de la variante Delta de La Covid-19 al país, toda vez que es más contagiosa y letal, por lo que exhortó a los merideños para que redoblen sus medidas de seguridad, informó una nota de prensa de Corpomérida.

Citando un artículo publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el que se hace referencia a la aparición de la variante Delta del Coronavirus en varios países, el protector presentó al infectólogo Goyo Rivas, para que, como especialista, explicara científicamente la evolución del virus.

Rivas explicó que la pandemia del 2020 no es la misma del 2021 y eso está vinculado con la aparición de nuevas variantes como la Delta, originada en La India y esta tiene más probabilidad de contagio, mayor transmisión, los síntomas aparecen más rápido y son más graves, con un cuadro clínico distinto.

Posiblemente no sea efectivo el mismo tratamiento

Explicó que hay evidencias que señalan que probablemente estas variantes no puedan ser combatidas con la misma efectividad con el tratamiento que actualmente se trata a un paciente positivo para COVID-19.

Dijo que esto obliga a que las autoridades de salud pública tomen medidas distintas para evitar consecuencias desalentadoras, porque cada vez los síntomas son más graves lo que conlleva a incrementar exponencialmente la tasa de mortalidad.

El especialista dijo que el Eje Páramo debe ser revisado con mayor atención, porque allí están los productores o transportistas que viajan a varios destinos y pueden traer el virus.

Mérida va rumbo a los 10 mil casos

Por otra parte, Guzmán ofreció información sobre los casos COVID-19 que hasta la fecha han sido registrados en la entidad, van 272 mil en Venezuela, en Mérida son 9.916 casos registrados, más de 8mil recuperados y hay más de 900 casos activos.

Hizo un llamado a los merideños porque no es solo la vacunación, esta inmunización debe ir acompañada de la intensificación de los protocolos de bioseguridad, agregó que el virus no se puede subestimar y el pueblo debe seguirse cuidado.

Expresó el protector que en caso de sentir algún síntoma vinculado con La COVID-19 la persona debe acudir al médico para tratar a tiempo la enfermedad.

Dijo que teme que por falta de conciencia el virus pueda seguir propagándose y superar las capacidades de atención de los centros de salud.

Despliegue epidemiológico

Moraima Salazar, coordinadora adjunta de la Misión Barrio Adentro Salud, fue una de las invitadas en participar en Patria que Lucha, desde allí comentó que han estado desplegados en los 18 ASIC de los 23 municipios, en un trabajo en equipo arduo y constante.

Destacó que la entidad es uno de los estados del país que tiene un número considerable de centros de vacunación, un total de 29, lo que ha permitido cumplir con la meta de inmunización que cada día avanza más.

Señaló que Mérida es un estado que amerita atención prioritaria porque es una entidad productora de la que salen rubros hacia el centro del país, por eso el equipo de salud, sigue desplegado y activo en la jornada de vacunación, pero también de pesquisaje para hacerle control y seguimiento a la pandemia.

Indicó Salazar que el aumento de casos obedece a que los cercos epidemiológicos se han intensificado y se han hallado más personas contagiadas, hizo el llamado a los merideños para que continúen cuidándose con los protocolos sanitarios.

Más de 100 mil vacunados

Gerardo Molina, integrante del Comité Político de Salud del Gobierno Bolivariano, fue otro de los invitados al programa Patria que Lucha desde allí informó que Mérida cuenta con 29 centros de vacunación y ya se han aplicado 60 mil primeras y segundas dosis, dijo que adicional a ello con todas las personas que fueron vacunadas en una primera fase, se puede sumar más de 100 mil , agregó que esperan vacunar más del 70 % de la población para diciembre y así de forma progresiva hasta alcanzar la inmunidad de rebaño.

Dijo que es necesario reportar los casos que se conozcan para seguir efectuando control y seguimiento y frenar el contagio del virus, sobre todo en zonas con mayor vulnerabilidad.

Con respecto a la segunda dosis, Molina señaló que la persona tiene hasta 90 días para colocarse la segunda dosis, así que no debe preocuparse si la segunda dosis se retrasa un poco.

Comités municipales de salud activos

El doctor José Ángel Ferrer, enlace del Congreso Bicentenario de los Pueblos, participó en Patria que Lucha, desde allí destacó que todas las estructuras municipales de salud del congreso están activas realizando el acompañamiento respectivo a la jornada de vacunación y al trabajo preventivo, dijo que todas las acciones que se están ejecutando van orientadas hacia la prevención porque es la mejor arma contra el COVID- 19.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3057 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter