Maduro: Comisión Especial tendrá 60 días para solucionar retardo procesal en centros de prisión preventiva

Credito: Prensa Presidencial

Palacio de Miraflores, Caracas 21 de junio de 2021.- En un plazo de 60 días, la Comisión Especial para la reestructuración del sistema de justicia deberá solucionar el hacinamiento y retardo procesal en centros de prisión preventiva del país, lo informó una nota de Prensa Presidencial.

La información la dio a conocer el presidente de la República, Nicolás Maduro, al anunciar una "revolución profunda y acelerada del sistema de justicia" que estará dirigida por los diputados de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello y Cilia Flores, en calidad de presidente y vicepresidenta, así como por la presidenta de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Lourdes Suárez Anderson.

"Esta Comisión va tomar las riendas de una revolución completa del sistema de justicia, que va integrar todos los órganos. En las próximas horas estaremos anunciando su conformación completa, una comisión que tiene que rendirle cuentas al Consejo de Estado", enfatizó desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

Al respecto, el diputado Diosdado Cabello señaló que, si bien el Poder Judicial avanzó significativamente, es necesario renovar las estructuras vigentes "para que nuestro pueblo más necesitado pueda tener acceso a una justicia rápida, oportuna y justa".

Detalló que, en simultáneo, la Comisión Especial estableció un lapso de un mes para visitar los centros penitenciarios, revisar las causas pendientes y tomar las decisiones judiciales necesarias, lo que permitirá "que 30 días después podamos tener desocupados todos los centros de reclusión preventiva".

Por otro lado, el Dignatario precisó que la Comisión Especial tendrá la potestad de presentar –en el menor lapso posible- un plan especial para la transformación estructural del sistema de justicia a través de reformas y nuevas leyes.

Indicó que en la configuración de nuevas legislaciones, el Parlamento Nacional tendrá un rol protagónico, dado "que ya tiene en su portafolio, un conjunto de leyes que fueron discutidas para impulsar estos cambios necesarios del sistema de justicia del país".

"Vamos a cambios estructurales profundos con una idea muy clara: la justicia gratuita, directa, pública, equilibrada, ajustada a la Constitución y que produzca el mayor nivel de seguridad jurídica, social y humana; de estabilidad y paz para el país", aseveró.

La Comisión Especial se instaló durante la sesión del Consejo de Estado, órgano consultivo que este lunes evaluó el funcionamiento del sistema de justicia y penitenciario de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2522 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter