Lea las efemérides del 28 de junio

Alfredo Sadel

Alfredo Sadel

Credito: web


Tal día como hoy 28 de junio, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 28 de junio es el 179.º (centésimo septuagésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y el 180.º en los años bisiestos. Quedan 186 días para finalizar el año. Día lunes en el año 2021.

1. Día Internacional del Orgullo LGBT.

2. Día Internacional de la Diversidad Sexual.

3. Día mundial del árbol.

4. Día Nacional del Teatro.

5. Día del Telefonista.

6. Día Nacional del Ceviche en Perú.

7. En el año 1797, nació León Febres Cordero (n. 1872). Fue un militar y político conservador venezolano que participó en las guerras de independencia hispanoamericanas, en la Revolución de las Reformas y en la Guerra Federal.

8. En el año 1798, nació Leonardo Infante (f. 1825). Fue un militar venezolano, combatiente en las guerras de independencia. A los 17 años se incorporó al ejército del general Santiago Mariño en 1812, e inició su carrera militar desde soldado raso.

9. En el año 1859 en Inglaterra se produce la primera exposición canina de la historia. Es un concurso donde jueces familiarizados con distintas razas evalúan cuan bien conformado se encuentra un perro en comparación con el estándar racial.

10. En el año 1914, el archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austro-húngaro, y su esposa, son asesinados en Sarajevo por un nacionalista serbio, convirtiéndose este doble asesinato en el detonante de la I Guerra Mundial.

11. En el año 1919 se firmó el Tratado de Versalles. En el Salón del Palacio de Versalles de París, Francia, por el que se crea la Sociedad de las Naciones, un organismo internacional que se propone establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez concluida la Primera Guerra Mundial.

12. En el año 1925, nació León Droz Blanco. Fue un militar y guerrillero venezolano miembro de la resistencia clandestina contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Fue asesinado en 1954 cuando se encontraba en el exilio en Colombia.

13. En el año 1948 murió Jesús Enrique Lossada (n. 1892). Fue un poeta, cuentista, profesor universitario e intelectual venezolano, protagonista de la Reapertura de la Universidad del Zulia. En 1947 trabaja en la redacción redacta la Constitución Venezolana. En su honor se nombró el Municipio Jesús Enrique Lossada en el Estado Zulia, ubicado al oeste de Maracaibo, cuya capital es La Concepción.

14. En el año 1968 el Dr. Jorge Kaplán Meyer del Hospital Naval Almirante Nef de Valparaíso, junto a su equipo, concluyeron exitosamente la operación del primer trasplante de corazón realizado en Chile. La paciente fue María Elena Peñaloza, una joven costurera. En la operación le trasplantaron el corazón de un joven de 21 años Gabriel Véliz, muerto debido a un tumor cerebral.

15. En el año 1989 murió Alfredo Sadel (n. 1930). Fue un cantautor y actor venezolano. Es considerado como el intérprete popular y lírico más importante en la historia musical venezolana, apodado como El Tenor Favorito de Venezuela. Obras notables: Desesperanza, Escríbeme, Mi canción, Canta Arpa, Di, Diamante negro, Una noche contigo, Granada, Toledo, Canción sin título, entre otras.

16. En el año 2011, hallan más petróleo y gas en el sur de Argentina. Un nuevo yacimiento de gas y petróleo fue hallado en Neuquén (sur), por parte de la empresa Tecpetrol, en el área Los Bastos, ubicada a 50 kilómetros al oeste de la capital provincial.

17. En el año 2012, investigadores estadounidenses del Weill Cornell Medical College en Nueva York han desarrollado y probado con éxito en ratones una vacuna innovadora que, con una sola dosis, es capaz de tratar la adicción a la nicotina, ya que bloquea que llegue al cerebro, reduciendo las sensaciones de satisfacción que provoca a los fumadores.

18. En el año 2013, el atleta venezolano Herbys Márquez arrasó en la división de los 94 kilos al ganar tres medallas de oro para convertirse en el campeón Panamericano de Levantamiento de Pesas, certamen que se llevó a cabo en el Gimnasio La Asunción, estado Nueva Esparta, Venezuela.

19. En el año 2016 el exmilitar chileno Pedro Pablo Barrientos fue considerado culpable de la muerte en 1973 del músico Víctor Jara y deberá pagar una indemnización de 28 millones de dólares, falló un tribunal federal de la ciudad estadounidense de Orlando.

20. En el año 2020, los casos de coronavirus en todo el mundo ascienden a 10.001.527, según los datos recolectados por la Universidad Johns Hopkins.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2625 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter