Lea las efemérides del 21 de junio

Fabricio Ojeda

Fabricio Ojeda

Credito: Web

Tal día como hoy 21 de junio, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 21 de junio es el 172.º (centésimo septuagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 173.º en los años bisiestos. Quedan 193 días para finalizar el año. Día lunes en el año 2021.

1. Día Internacional de la Celebración del Solsticio de Verano. El verano de 2021 comenzará el 21 de junio y se alargará hasta el 22 de septiembre.

2. Día Internacional del Yoga

3. Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica ELA.

4. Día Internacional del Sol.

5. Día del Apicultor. Un apicultor es una persona que cuida y mantiene a las abejas melíferas con el propósito de obtener de ellas los beneficios que pueden brindar, siendo el principal de estos la polinización, además de la clásica y ampliamente conocida, producción de la miel, la obtención de polen, cera, jalea real y veneno.

6. Día Mundial de la Patineta.

7. Día de la Marina Mercante en Venezuela.

8. Día Mundial de la Hidrografía. Conjunto de los mares, los ríos, los lagos y otras corrientes de agua de un país o una zona.

9. Día Internacional del Selfie.

10. En el año 1824 en el Reino Unido, después de 25 años de prohibición y en un gesto insólito en toda Europa, los trabajadores industriales británicos recuperan el derecho a organizarse en sindicatos y recurrir a la huelga en defensa de sus intereses, al anular el gobierno conservador la prohibición que ha estado en vigor desde la aprobación del "Combination Acts" en 1799.

11. En el año 1870 nació Clara Immerwahr (f. 1915). Fue una química alemana de ascendencia judía, siendo la primera mujer en doctorarse en la Universidad de Breslavia.

12. En el año 1905 en Francia, nació Jean-Paul Sartre (f. 1980). Fue un filósofo, escritor y dramaturgo francés, máximo exponente del existencialismo, cuyo pensamiento político se inclina hacia el socialismo. El existencialismo, tendrá enorme repercusión en el mundo y en las artes. Entre sus obras cabe destacar "El ser y la nada". En su literatura eleva al individuo por encima de la religión o la propia sociedad. En 1960 publicará su último ensayo sobre filosofía "Crítica de la razón dialéctica" donde manifestará la nulidad del individuo frente a la sociedad moderna, al que sólo le queda hacer la revolución para recuperar la libertad y la dignidad.

13. En el año 1908 en San Petersburgo, Rusia, murió el célebre compositor y director de orquesta Nikolái Rimski-Kórsakov. Fue una de las grandes figuras de la escuela nacionalista rusa, consistente en el uso de canciones populares del folklore y sus elementos armónicos, melódicos y exóticos, buscando el distanciamiento con la forma de componer clásica de occidente, aunque no rechazándola. Entre sus obras orquestales más conocidas hay que destacar "Capricho español", la "Obertura de la gran Pascua rusa" y la suite sinfónica "Scheherezade".

14. En el año 1953 nació en Pakistán, la política pakistaní Benazir Bhutto, hija del ex presidente y primer ministro Zulfikar Ali Bhutto, que en 1988 se convertirá en la primera mujer en gobernar un país musulmán en la historia contemporánea. En 2007 fue asesinada.

15. En el año 1966 en Venezuela es asesinado por la SIFA el Periodista y político revolucionario Fabricio Ojeda, a los 37 años de edad. Fue un político, educador, periodista luchador y gran combatiente revolucionario venezolano. Estudió periodismo en la Universidad Central de Venezuela. Fue reportero del periódico El Nacional desde la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. También trabajó en los medios como la Calle y El Heraldo. Ojeda se hizo notorio tanto nacional como internacionalmente en la madrugada del 23 de enero de 1958 al anunciarse por radio como presidente de la Junta Patriótica, la cual logró el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez.

16. En el año 1990 nació Gretchen Serrao (f. 2018). Fue una cantante y compositora venezolana. En 2013 fue nominada al Premio Lo Nuestro como Artista Femenina Tropical del Año.

17. En el año 2002, la Organización Mundial de la Salud declara a Europa zona libre de poliomielitis.

18. En el año 2013, en Venezuela, se estrenó la película La Casa del Fin de los Tiempos.

19. En el año 2017 murió Pompeyo Márquez (n. 1922). Fue un político venezolano. Militante comunista desde los años treinta, se sumó a acciones guerrilleras al defender los ideales del marxismo de los años sesenta. Abandonó las armas a finales esa década. Fue parlamentario y ministro, y ejerció funciones diplomáticas; además se le conoce por ser miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS) de Venezuela.

20. En el año 2017, el venezolano Keydomar Vallenilla logró medalla de plata en el Campeonato Mundial Sub-20 de Levantamiento de Pesas, en Tokio (Japón), con un total de 348 kilos.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1590 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter