Vladimir Padrino: ¿Será que Duque entiende la frontera como una puerta que abre y cierra?

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López

Credito: Web

02.06.21 - Colombia anunció que desde este 2 de junio estarán abiertos todos los pasos terrestres y fluviales con el país bolivariano.

La decisión de Colombia de abrir el paso fronterizo con Venezuela de forma unilateral solo favorece a "peligros biológicos", afirmó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

"¿Será que el presidente Iván Duque entiende la frontera como una puerta que abre y cierra? La toma de decisiones unilaterales y desesperadas para una supuesta apertura, sin interés binacional de buena vecindad, solo favorece a peligros biológicos y transnacionales provenientes del vecino país", escribió el ministro de Defensa en su cuenta de Twitter.

"¿Será que Duque entiende la frontera como una puerta que abre y cierra? La toma de decisiones unilaterales y desesperadas para una supuesta apertura", señaló.

Esta reacción se produce luego de que el Gobierno de Colombia decidiera abrir el paso fronterizo con Venezuela sin previo acuerdo entre ambas naciones.

Previamente, el canciller Jorge Arreaza publicó un comunicado rechazando la acción, considerándola como una "emboscada fronteriza".

En el referido texto, Venezuela insistió en que los asuntos fronterizos deben ser abordados con seriedad y en apego al derecho internacional, al tiempo que destacó que "ninguna decisión desesperada y unilateral es efectiva, ni contribuye al bienestar de los pueblos venezolano y colombiano".

Venezuela ve con desconfianza la intención de Colombia de reabrir unilateralmente la frontera común y ha dejado claro que para dar cualquier paso es necesario estructurar un plan de control biosanitario coordinado entre ambos países, cuya relación se ha tornado sumamente tensa desde que la Bogotá decidió reconocer al exdiputado Juan Guaidó como presidente interino en 2019.

El Gobierno del país neogranadino cambió su postura sobre la fecha para reabrir la frontera con Venezuela, luego que el pasado lunes indicó que sería en septiembre.

El paso entre ambos países está cerrado desde marzo del año pasado por orden del Gobierno colombiano como medida para mitigar la propagación de la pandemia de coronavirus.

La intención es "distraer a la opinión pública de los problemas internos de la hermana nación", refiere el ministro.

Igualmente, exhorta nuevamente al Ejecutivo neogranadino para concretar la coordinación bilateral con Venezuela.


En ese momento, fueron clausuradas todas las fronteras terrestres y fluviales, ahora solo está cerrada la que conecta con Venezuela, y si quieren cruzar por la zona deben presentar obligatoriamente un justificativo humanitario.

Con información de AVN / Sputniknews



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2601 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter