Lea las efemérides del 25 de mayo

Tal día como hoy 25 de mayo, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 25 de mayo es el 145.º (centésimo cuadragésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y el 146.º en los años bisiestos. Quedan 220 días para finalizar el año. Día martes en el año 2021.

1. Cuarta Semana de Mayo: Semana Internacional de la Educación Artística.

2. Semana Internacional de Solidaridad con los Pueblos de los territorios no autónomos. Este año se celebra del 24 de mayo al 30 de mayo de 2021.

3. Día Internacional de los Niños Desaparecidos: creado por la Unión Europea, tiene el objetivo de aumentar la conciencia pública y llevar un mensaje de apoyo y esperanza a las familias afectadas.

4. Día del Himno Nacional en Venezuela.

5. Día de las víctimas de violencia sexual en Colombia.

6. Día de África.

7. Día de la Liberación Africana.

8. Día del Orgullo Geek en homenaje al lanzamiento de Guerra de las galaxias de 1977.

9. Día Mundial de la Tiroides.

10. Día Internacional de las Manchas Cutáneas.

11. En el año 240 a.C. en China, astrónomos registran por primera vez un perihelio (pasaje cerca del Sol) del cometa Halley.

12. En el año 1521, se proclamó el edicto de Worms, mediante el cual se proscribe a Martín Lutero, poniéndolo fuera de la ley, declarándolo hereje y autorizando a cualquiera a matarlo sin tener que temer sanciones de ninguna clase.

13. En el año 1577, se funda la ciudad de Barinas con el nombre de Altamira de Cáceres por el capitán español Juan Andrés Varela cumpliendo órdenes del gobernador de La Grita Francisco de Cáceres, quien en 1576 la había fundado y estableció en ella la gobernación. En ese entonces, Venezuela era colonia de España.

14. En el año 1722 es fundada la Villa de San Luis de Cura, por Juan de Bolívar y Villegas, abuelo paterno del Libertador "Simón Bolívar". Siendo fundado en tierras de su propiedad. Fue confirmada la fundación de la nueva villa por el rey de España, Felipe V. Conocida hoy en día como Villa de Cura. En ese entonces, Venezuela era colonia de España.

15. En el año 1787 en Filadelfia (EE.UU.), los delegados para la Convención Constitucional se reunen y nombran a George Washington presidente de la convención. La presencia de Washington otorga legitimidad a la reunión, y se decide revelar las conversaciones para poder hablar abiertamente y acercar puntos de vista opuestos en el momento de comenzar a redactar un nuevo documento que reemplace los Artículos de la Confederación.

16. En el año 1810, Argentina celebra, 211° aniversario de la Revolución de Mayo, fecha en la que se creó el primer gobierno patrio. El primer paso hacia el proceso que terminaría con la declaración de la Independencia, el 9 de julio de 1816. La Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, depende del rey de España, que sucedieron durante el transcurso de la llamada Semana de Mayo, entre el 18 de mayo de 1810, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, fecha en que se sustituyó al Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y se lo reemplazó por la Primera Junta de Gobierno.

17. En el año 1813, tuvo lugar la Batalla del Alto de los Godos o Tercera Batalla de Maturin. Fue un encuentro entre las fuerzas republicanas de Manuel Piar y las fuerzas realistas del capitán general Domingo Monteverde cerca de Maturín, oriente venezolano, con la victoria patriota. Fue uno de los cinco intentos realistas de tomar la región y fue notable la participación de mujeres en el combate, tales como Juana Ramírez "La Avanzadora".

18. En el año 1881 en Venezuela, el presidente Antonio Guzmán Blanco oficializa por decreto la canción Gloria al Bravo Pueblo como Himno Nacional. El himno nacional es una composición musical emblemática de una nación, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan. Autores: Música: Juan José Landaeta y Letra de Vicente Salias.

19. En el año 1889, nació en Kiev, Rusia el diseñador aeronáutico Igor Sikorsky (f. 1972), Pionero de la aviación que diseñó el primer avión de cuatro motores y el primer helipcótero fabricado en cadena. Además fue un ingeniero aeroespacial, ingeniero, inventor, aviador y empresario.

20. En el año 1925 nació Rosario Castellanos (f. 1974). Fue una escritora, poetisa, filósofa, promotora cultural, periodista y diplomática mexicana. Siendo una de las escritoras más reconocidas a nivel nacional e internacional del siglo XX. También estudió Estética en la Universidad de Madrid, con una beca del Instituto de Cultura Hispánica, de 1950 a 1951. Fue profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la Universidad de Wisconsin, Universidad Estatal de Colorado y en Universidad de Indiana. Educación: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de México. Cargos ocupados: Embajadora de México en Israelí. Distinciones: Premio del Libro, Premio Xavier Villarrutia, 1960. Libros: Mujer que sabe latín, Oficio de Tinieblas, entre otros.

21. En el año 1934, murió en Londres, Reino Unido, el compositor británico Gustav Holst (n. 1874), cuya obra más conocida es la sinfonía "The Planets (Los Planetas)", que concluyó en 1916, y que el propio autor nunca consideró una de sus mejores creaciones y que, en cierto modo, eclipsó el resto de su creación.

22. En el año 1961, en los Estados Unidos, el presidente John F. Kennedy anuncia después de una sesión especial del Congreso que su gobierno está preparado para comenzar el proyecto que llevará al ser humano a la Luna antes del final de la década (Programa Apolo).

23. En el año 2008, murió Geremi González, beisbolista venezolano (n. 1975). Fue un lanzador venezolano derecho de las Grandes Ligas, que jugó para Cachorros de Chicago, Mantarrayas de Tampa Bay, Medias Rojas de Boston, Mets de Nueva York y Cerveceros de Milwaukee (2006). Falleció a sus 33 años, tras caerle un rayo en su cuerpo mientras estaba en una playa del Estado Zulia.

24. En el año 2010, murió Rafa Galindo (n. 1921). Fue un cantante venezolano popular de estilo romántico. formó parte de la agrupación Orquesta Venezuelan Boys y Billo's Caracas Boys.

25. Desde el año 2015, se conmemora el "Día Nacional del Suplementero de Chile", fecha que coincide con el nacimiento del primer suplemento de ese país en 1879. Su trabajo surgió en las voces de menores de entre ocho y doce años, que gritaban las distintas ediciones diarias de la prensa nacional.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2019 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter