Lea las efemérides del 17 de mayo

Mural de Aquiles Nazoa en San Juan, Caracas

Mural de Aquiles Nazoa en San Juan, Caracas

Credito: Iván Darío Hernández

Tal día como hoy 17 de mayo, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 17 de mayo es el 137.º (centésimo trigésimo séptimo) día del año del calendario gregoriano y el 138.º en los años bisiestos. Quedan 228 días para finalizar el año. Día lunes en el año 2021.

1. Día Nacional en Contra del Odio y todo tipo de discriminación por orientación sexual, identidad, género o expresión de género.

2. Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

3. Día de Internet.

4. Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

5. Día Mundial de la Hipertensión.

6. Día Mundial de los jugadores del videojuego Minecraft.

7. Dia Mundial del Reciclaje.

8. Día de las Letras Gallegas en la Comunidad autónoma de Galicia, España.

9. Día de San Pascual Bailón (1540-1592). Fue un fraile franciscano. Es venerado como santo por la Iglesia católica con el nombre de san Pascual Bailón o Baylón. Es patrono de las obras, asociaciones y congresos eucarísticos, de las cocineras y de la diócesis de Segorbe-Castellón.

10. En el año 1863 en Galicia se publica el poemario Cantares gallegos, escrito por Rosalía de Castro, libro clave de la literatura gallega.

11. En el año 1865 en París se firma el convenio que establece la Unión Internacional de Telegrafía, antecedente de la actual Unión Internacional de Telecomunicaciones.

12. En el año 1902, en Grecia encuentran el Mecanismo de Anticitera, conocido como la primera computadora analógica de mundo o la primera computadora de la humanidad, tiene más de 2000 años de antigüedad.

13. En el año 1912 en El Salvador, por decreto legislativo, se adoptan legalmente como símbolos patrios el escudo y la bandera.

14. En el año 1920, nació Aquiles Nazoa (f. 1976). fue un escritor, ensayista, periodista, poeta y humorista venezolano. En sus obras se expresan los valores de la cultura popular venezolana. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Juan Vicente González en 1948 y el Premio Municipal de Prosa en 1966.

15. En el año 1972, en la ciudad de Nueva York, EEUU, y en lo que hoy es Wall Street, tuvo lugar una reunión de 24 empresarios en la que se dan los primeros pasos para la creación de la Bosa de Nueva York, al firmar un acuerdo conocido como Buttonwood Agreement, con las reglas para comerciar con acciones.

16. En el año 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elimina la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas.

17. En el año 2007 en Nueva York (Estados Unidos), la Asamblea General de Naciones Unidas proclama el 2008 Año Internacional de los Idiomas para fomentar el multilingüismo, la unidad y la comprensión internacional.

18. En el año 2009, murió Mario Benedetti (n. 1920). Fue un escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo, integrante de la Generación del 45. Su prolífica producción literaria incluyó más de ochenta libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de veinte idiomas. En su testamento dejó creada la Fundación Mario Benedetti, para preservar su obra y apoyar la literatura y la lucha por los derechos humanos en Uruguay (en especial el esclarecimiento del paradero de los detenidos desaparecidos de ese país).

19. En el año 2013 murió Jorge Rafael Videla (n. 1925). Fue un militar argentino, dictador y violador de DDHH, responsable de desapariciones forzadas, torturas, asesinatos y privaciones ilegitimas de libertad de varios miles de argentinos durante su gobierno.

20. En el año 2017, sale en libertad, el luchador de origen puertorriqueño Oscar López Rivera, luego de haber sido encarcelado por más de 35 años en Estados Unidos. López había sido privado de libertad por denunciar y reclamar el fin del colonialismo norteamericano en Puerto Rico.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4148 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter