Nuevas autoridades del CNE Instalan Junta Nacional Electoral y Comisión de Registro Civil y Electoral

06.05.21 - Este jueves fue instalada la Junta Nacional Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó la rectora principal del ente comicial, Tania D’ Amelio, quien la preside.

La información la dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que reiteró que presidirá este Órgano Subordinado del CNE y estará acompañada del rector principal Roberto Picón y el rector suplente incorporado a esta instancia, Carlos Quintero.

La Junta Nacional Electoral se encarga de la dirección, supervisión y control de todos los actos relativos al desarrollo de los procesos electorales y de referendos, previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para lo cual tiene como organismos electorales subalternos a las Juntas Regionales Electorales, Juntas Municipales Electorales, Mesas Electorales, Juntas Metropolitanas (en caso de necesitarse) y Juntas Parroquiales.

Entre sus funciones está:

  • Planificar y ejecutar todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos, referendos y otras consultas de su competencia.
  • Proponer las circunscripciones electorales.
  • Establecer el número y ubicación de los centros de votación y de mesas electorales.
  • Fijar la fecha de la instalación de las juntas y las mesas electorales
  • Elaborar la lista de elegibles a cumplir con el servicio electoral.
  • Totalizar, adjudicar y proclamar a los candidatos y candidatas que resulten elegidos o elegidas en elecciones regionales, metropolitanas, municipales y parroquiales cuando las juntas correspondientes no hayan proclamado en el tiempo previsto en la ley.
  • La totalización, adjudicación, proclamación y entrega de credencial, con base a las actas de escrutinio de los Diputados y Diputadas a la Asamblea Nacional la hacen los órganos correspondientes.

También este jueves quedó instalada la Comisión de Registro Civil y Electoral presidida por el rector Principal del CNE, Alexis Corredor Pérez, e integrada por la rectora principal Tania D’Amelio Cardiet y el Rector suplente incorporado a esta instancia Conrado Ramón Pérez.

Este también órgano subordinado del Consejo Nacional Electoral, se encarga de la formación, organización, supervisión y actualización del Registro Civil y del Registro Electoral. Está constituida por la Oficina Nacional de Registro Civil, la Oficina Nacional de Registro Electoral y la Oficina de Supervisión de Registro Civil e Identificación.

Entre sus funciones está:

  • Planificar, coordinar, supervisar y controlar el registro civil y electoral, así como conservar los libros, actas y demás documentos concernientes.
  • Le corresponde la depuración continua y efectiva del Registro Electoral y su publicación en los términos establecidos en la ley, para su posterior remisión a la Junta Nacional Electoral.
  • La Comisión de Registro Civil y Electoral recibe de la Junta Nacional Electoral, para su revisión y depuración, las listas de los elegibles para cumplir con el servicio electoral, de conformidad con lo establecido en la ley, para posteriormente devolverlas a dicha Junta.
  • Así mismo, gira instrucciones de obligatorio cumplimiento previa aprobación del Consejo Nacional Electoral, a las alcaldesas, los alcaldes y otros funcionarios para la inscripción y levantamiento de las actas de registro del estado civil de las personas.

Es importante destacar que este miércoles 5 de mayo las nuevas autoridades del CNE aprobaron la designación del rector Pedro Enrique Calzadilla como nuevo Presidente del órgano electoral y Enrique Márquez como Vicepresidente del ente comicial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2177 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter