Lea las efemérides del 6 de mayo

Inauguración del Pasaje Zingg en 1953. Fue el primer Centro Comercial en Venezuela y las primeras escaleras mecánicas

Inauguración del Pasaje Zingg en 1953. Fue el primer Centro Comercial en Venezuela y las primeras escaleras mecánicas

Credito: web

Tal día como hoy 6 de mayo, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 6 de mayo es el 126.º (centésimo vigésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano y el 127.º en los años bisiestos. Quedan 239 días para finalizar el año. Día Jueves del año 2021.

1. Día Internacional contra la Osteogénesis Imperfecta.

2. Día del Reportero Gráfico.

3. Día Internacional Sin Dietas.

4. Día Mundial de las Contraseñas (primer jueves de mayo)

5. Día Mundial del Filatelista.

6. En el año 1816, Simón Bolívar es proclamado Jefe Supremo de la República y sus Ejércitos.

7. En el año 1840, murió Francisco de Paula Santander (n. 1792). Fue un militar y político colombiano, célebre por su participación en el proceso de independencia luchando al lado de varios patriotas junto a Simón Bolívar.

8. En el año 1840, sale en circulación el primer sello postal de la historia en el Reino Unido.

9. En el año 1848, nació Lastenia Larriva. Fue una poeta, escritora y periodista peruana que vivió varios años en Guayaquil, desenvolviendo allí su labor literaria. Junto a Carolina Freyre de Jaimes, fue una de las primeras escritoras peruanas que enfrentaron las críticas y prejuicios de la sociedad de su tiempo, que no aceptaba otro oficio de la mujer que no fuera de las labores conyugales. Fue una mujer atalaya del feminismo en América. De ideas avanzadas, de nobles y finos rasgos de cultura exquisita. Entre sus obras publicó Una dama singular o historia de la familia (1888 y 1990), La Ciencia y la Fe (1889), decálogo en forma de poemario, Fe, patria y hogar 1902, poesías sencillas y a veces triviales. Cartas a mi hijo, Psicología de la mujer (1919) Cuentos y ensayos, varios de ellos traducidos a otros idiomas.

10. En el año 1856 nació Sigmund Freud (f. 1939) en Pribor, Imperio austriaco y actual República Checa. Fue médico neurólogo y librepensador austriaco, creador del psicoanálisis. Una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales.

11. En el año 1859 murió Alejandro de Humboldt (n. 1769). Fue un polímata, geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador prusiano, hermano menor del lingüista y ministro Wilhelm von Humboldt. Muere en Berlín, Alemania, y es considerado el padre de la geografía meteorológica, de la física marítima, de la vulcanología y de la fitogeografía: relación de la vegetación con el medio terrestre.

12. En el año 1862 murió Pedro Gual (n. 1783). Fue un abogado, periodista, político, estadista y diplomático venezolano. Fue el primer diplomático de la América española, al participar en la creación de la política exterior de Venezuela y de la Gran Colombia.

13. En el año 1873, murió José Antonio Páez (n. 1790). Fue un prócer de la independencia de Venezuela. Fue general, jefe del ejército nacional y jefe militar del departamento de Venezuela. En 1826, lideró el movimiento separatista conocido como La Cosiata, el cual separó a Venezuela de la Gran Colombia, convirtiéndose en una república autónoma.

14. En el año 1919 nació Alejandro Finisterre (f. 2007). Fue poeta, inventor, editor y anarquista nacido en Finisterre, Galicia. Fue el inventor del futbolín, versión española del fútbol de mesa.

15. En el año 1953, en Venezuela, se inauguró en el Centro de Caracas, el Pasaje Zingg en Caracas. Es el primer centro comercial de Venezuela. El c.c. presentaba una estructura de estilo parisino con espacio para cuarenta tiendas, que contaba con dos secciones: la primera al norte nivelada con la Avenida Universidad, y la segunda al sur con la Avenida Este 6. El proceso de construcción utilizó el estacionamiento del edificio original, y aprovechó el desnivel de elevación entre las dos avenidas que conectaba para instalar las primeras escaleras mecánicas del país, las cuales tenían un acabado de madera. Así mismo, albergó los primeros baños públicos, a fin de retener más tiempo a los transeúntes. Fue inaugurado en un acto multitudinario que contó con la presencia del General Marcos Pérez Jiménez, y rápidamente se convirtió en un símbolo de modernidad tecnológica para la sociedad caraqueña de la época, albergando las tiendas más lujosas y con gran actividad publicitaria.

16. En el año 1962 en la Ciudad del Vaticano, el papa Juan XXIII canoniza al peruano Martín de Porres, convirtiéndose en el primer santo negro de América.

17. En el año 1971 murió María Jesús Alvarado Rivera (n. 1878). Fue educadora, periodista, escritora y luchadora social. Es considerada la primera feminista de Perú. En 1911 planteó en su conferencia El Feminismo la necesidad de otorgar igualdad de derechos civiles y políticos a las mujeres en el Perú. En 1914 fue cofundadora de la organización Evolución Femenina en favor de los derechos de las mujeres.

18. En el año 1987, Se crea el Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón, también conocido como Sierra de San Luis. Se encuentra ubicado en la vertiente oriental de la Sierra de Falcón, a unos 30 minutos de Santa Ana de Coro en Venezuela.

19. En el año 1994, se inauguró el Eurotúnel. Es un túnel ferroviario, abierto el 6 de mayo de 1994, que cruza el canal de la Mancha, uniendo Francia con el Reino Unido. Es una importante obra de infraestructura del transporte internacional.

20. En el año 1997, tuvo lugar la creación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2342 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter