Lea las efemérides del 30 de abril

Guy Williams, actor de El Zorro

Guy Williams, actor de El Zorro

Credito: web

Tal día como hoy 30 de abril, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 30 de abril es el 120.º (centésimo vigésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 121.º en los años bisiestos. Quedan 245 días para finalizar el año.

1. Semana Mundial de la Inmunización del 25 al 30 de abril.

2. Día del Egresado Uclaísta (Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado) Venezuela.

3. Día Internacional del Jazz.

4. Día de la Honestidad en Estados Unidos.

5. En el año 1651, nació Juan Bautista de La Salle (f. 1719). Fue un sacerdote, teólogo y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de niños pobres. Fue el fundador de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, un instituto religioso católico de carácter laico dedicado a la educación de niños y jóvenes, especialmente de los más pobres.

6. En el año 1777, nació Carl Friedrich Gauss (f. 1885). Fue un matemático, astrónomo, y físico alemán que contribuyó significativamente en muchos ámbitos, incluida la teoría de números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la estadística, el álgebra, la geodesia, el magnetismo y la óptica. Considerado ya en vida como el Príncipe de los matemáticos. Tuvo una influencia notable en muchos campos de la matemática y de la ciencia. Fue de los primeros en extender el concepto de divisibilidad a otros conjuntos además de los números enteros. Fue reconocido como un niño prodigio, pese a provenir de una familia campesina de padres con poca cultura.

7. En el año 1789, en los Estados Unidos de América, George Washington se juramenta como el primer Presidente de ese país. Ejerció el cargo entre 1789 y 1797 y también fue el comandante en jefe del Ejército Continental revolucionario en la guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1775-1783). En los Estados Unidos se le considera el padre de la Patria. Es considerado uno de los padres fundadores de los Estados Unidos junto con John Adams, Benjamin Franklin, Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson y James Madison.

8. En el año 1826, tuvo lugar en Valencia (Venezuela) la Revolución de los Morrocoyes o Cosiata. Fue un movimiento político destinado a separar a Venezuela de la Gran Colombia.

9. En el año 1842, el general José Antonio Páez, solicita a el Congreso de Venezuela, la repatriación de los restos mortales del Libertador Simón Bolívar a Venezuela.

10. En el año 1883, muere Édouard Manet (n. 1832). Fue un pintor y grabador francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo. Entre sus obras notables están: El pífano, La cantante callejera, Lola de Valencia, Le Déjeuner sur l'Herbe y Olympia.

11. En el año 1912, en los Estados Unidos, se fundó Universal Studios. es un estudio cinematográfico, propiedad de Comcast Corporation a través de su propia dependencia NBCUniversal, y es uno de los "Grandes 5" de Hollywood. Es el tercer estudio más viejo del mundo. Tres de las películas más famosas de Universal Studios son Tiburón (1975), E.T., el extraterrestre (1982), y Parque Jurásico (1993) (las cuales fueron dirigidas por Steven Spielberg) logrando récords en la taquilla.

12. En el año 1941, en Venezuela, se fundó el periódico El Morrocoy Azul. Fue un periódico al estilo francés, con gracia, humor, chistes, anécdotas de personalidades, que cobró una popularidad extraordinaria. Fue fundado por Víctor Simone de Lima, Miguel Otero Silva, Francisco José "Kotepa" Delgado y Carlos Irazábal; en sus páginas brilló el talento de Andrés Eloy Blanco, Gabriel Bracho Montiel, Isaac J. Pardo, Claudio Cedeño, Aquiles Nazoa y su hermano Aníbal Nazoa, entre otros.

13. En el año 1945, muere por suicidio Adolf Hitler (n. 1899). Fue un pintor, escritor, político, militar y dictador alemán de origen austrohúngaro. Fue canciller imperial desde 1933 y Führer de Alemania estableciendo un régimen totalitario durante el período conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. Inició la Segunda Guerra Mundial al invadir Polonia el 1 de septiembre de 1939 y fue figura clave en la perpetración del Holocausto. Se le atribuye la muerte de aproximadamente 17 millones de personas.

14. En el año 1975, terminó la Guerra de Vietnam. El hecho de ser la única derrota militar de los Estados Unidos en el siglo XX, se creó un sentimiento de mala conciencia en el pueblo estadounidense ante una guerra considerada injusta, el llamado síndrome de Vietnam. El síndrome dio paso a un movimiento pacifista y se prolongó hasta los años 1980, durante el mandato de Ronald Reagan, hasta la Guerra del Golfo de 1992. La guerra de Vietnam se convirtió en un icono, perdurado en la actualidad, de los grupos sociales y partidos de izquierda en gran parte del mundo.

15. En el año 1975 en Venezuela, tuvo lugar el Debut oficial de la primera Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela Juan José Landaeta.

16. En el año 1976, en Venezuela, es declarado Monumento Histórico Nacional el Fortín El Salto en El Ávila. Es parte de los 5 fuertes que se alzaron en el llamado Camino de Los Españoles, entre La Guaira y Caracas. Una fortificación en torno a la que creció la histórica ciudad-puerto.

17. En el año 1976 en Barcelona, España, se estrena la película El gran dictador, de Charles Chaplin, realizada en 1940 como una sátira contra el dictador Adolf Hitler, y prohibida por el dictador Francisco Franco durante 36 años.

18. En el año 1989, muere Guy Williams (n. 1924). Fue un actor de cine y televisión estadounidense. Famoso por interpretar a Diego de la Vega en El Zorro y al profesor John Robinson en Perdidos en el Espacio.

19. En el año 1993, en Suiza, el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) libera al público la tecnología World Wide Web, que significa que el Internet será gratis, sin honorarios debidos.

20. En el año 2019, tuvo lugar en Venezuela, un intento de golpe de Estado, conocido como Operación Libertad contra el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.



Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4868 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter