Incautan peñero con más de una tonelada de cocaína al norte de la Península de Araya

Peñero incautado con una tonelada de cocaína en Araya

Peñero incautado con una tonelada de cocaína en Araya

25 de abril de 2021.- Una embarcación tipo peñero con 1.137,614 Kg de cocaína fue interceptada por los funcionarios del Comando de Vigilancia Costera (CVC) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), al norte de la Península de Araya, municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre.

El Superintendente Nacional Antidrogas, M/G Richard López Vargas, desde las inmediaciones del Comando de Vigilancia Costera N° 53 en la parroquia Valentín Valiente de la ciudad de Cumaná, ofreció este sábado una rueda de prensa para ampliar los detalles de este nuevo procedimiento efectuado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), con el apoyo de los organismos de seguridad ciudadana.

Detalló que en la ejecución de las labores de patrullaje marítimo y escudriñamiento, los funcionarios del Destacamento de Vigilancia Costera N° 53 emprendieron la persecución y posterior abordaje a una embarcación que contenía 1.005 panelas de cocaína en su interior. En el operativo el peñero fue abandonado por dos sujetos en la orilla de la playa “La Poza”, en la Península de Araya del mencionado municipio.

Indicó que los funcionarios incautaron el bote con tres motores fuera de borda, es decir, cada uno tenía 200 caballos de fuerza. Asimismo, se mantienen las investigaciones para dar con la captura de los dos responsables del hecho y los integrantes de una organización criminal que desde Colombia intenta utilizar el territorio venezolano para el envío de droga producida en dicho país vecino.

Con respecto a este importante operativo, el responsable de la SNA destacó la estructuración y conformación operativa de la Fanb a escala nacional en el cumplimiento de las operaciones y en perfecta unión cívico-militar-policial de acuerdo a las instrucciones emanadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros y la vicepresidenta Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Carmen Meléndez, para combatir a los grupos delictivos.

A su juicio, Venezuela posee corredores marítimos y aéreos bastantes atractivos para que los Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (Gedo), intenten utilizarlos como medio para el envío de droga, pero se encuentran con un Gobierno Revolucionario que permanentemente establece nuevas estrategias que hacen frente a estos conatos mediante la inter-vinculación militar-policial en el intercambio, procesamiento y seguimiento de la información, escudriñamiento y demás elementos que ofrecen estos importantes resultados.

Precisó que más de una tonelada de cocaína intentaban trasladarla a través de las aguas territoriales de Venezuela para ser enviadas, según las trazas analizadas, con destino a Europa.

“Con este resultado estamos comprobando la matriz de investigación policial que ejecutamos con la captura y desarticulación de las organizaciones delictivas que se dedican al tráfico ilícito de drogas, es nuestro propósito y estamos dando cumplimiento”, resaltó.

Agregó que Venezuela demostró –una vez más- de manera contundente y con evidencias, la lucha antidrogas que se está emprendiendo producto de las políticas públicas en esa materia.

Dijo que con los resultados de esta operación, a la fecha se han incautado 14.907,022 kilogramos de distintas drogas en el país con más de 1.200 personas detenidas por sus vinculaciones asociadas al tráfico ilícito de drogas.

Con respecto al estado Sucre, puntualizó que la región se ubicó en el segundo lugar del país con 1.217,814 Kg de droga incautada en 12 procedimientos y con 21 detenidos, por lo que precisó que “para nosotros la lucha antidrogas va más allá de la incautación, pues avanza en la línea de investigación, lo que permite neutralizar a los grupos delictivos y seguir garantizando que nuestra población tenga una de las prevalencias de consumo de drogas más baja del mundo".

Asimismo, reseñó que con los 14.907,022 Kg de droga incautada en lo que va de año 2021 ha aumentado en 61,93% la cantidad de estas sustancias decomisadas con respecto al año anterior, donde se alcanzó los 9.205,944 Kg en la misma fecha.

Recordó que con la creación de la SNA, el pasado 18 de febrero de 2021, las políticas en la materia se han articulado con mayor efectividad, pero a la vez se están ejecutando actividades de prevención y atención de forma gratuita a las personas con problemas de adicción en los centros de tratamiento.

Por otra parte, la institución junto al Ministerio Público (MP) ha incinerado en el año 2021 ocho toneladas con 292 kilogramos de drogas producto de la aceleración en los procedimientos. De igual manera, fueron destruidas siete pistas no autorizadas y 21 laboratorios localizados y desmantelados conjuntamente con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), en la zona fronteriza con Colombia.

A la fecha, se ha logrado incautar 39 toneladas con 376 kilogramos de sustancias químicas evitando con ello, que sean utilizadas para la fabricación de drogas en la frontera, mientras que a través de la Gran Misión Cuadrantes de Paz se han atendido a 142 mil personas en los centros de atención a las adicciones, suministrando no solo apoyo terapéutico sino también atendiendo sus denuncias.

El Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Oriental, M/G César Méndez López, resaltó que esta acción cumple con la orden de operaciones “Escudo Bolivariano 2021”, la cual tiene como objetivo la búsqueda, captura, desarticulación y neutralización de los Gedo, así como de grupos terroristas provenientes del país vecino que se dedican al tráfico ilícito de drogas.

Agregó que, en la operación actuaron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), a través de la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas (Uria), que desde hace tres meses hicieron un seguimiento enlazados en los estados: Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta y Sucre para lograr estos resultados.

Cabe destacar que estuvieron también en el lugar, el Gobernador Edwin Rojas Mata, los Comandantes de la Zona de Defensa Integral (Zodi) N° 53 en la entidad, G/D Pablo Bravo Parra y de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Marítima Insular Oriental (V/A) Jorge Tajan Rodríguez, además de otras autoridades locales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10600 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter