Conozca en qué consiste el acuerdo

El Programa Mundial de Alimentos beneficiará a 1.5 millones de niños venezolanos

19.04.21 - El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) ha llegado a un acuerdo para iniciar operaciones en Venezuela priorizando la atención a los niños y niñas más vulnerables. Las operaciones del WFP en Venezuela y en todo el mundo se guían por los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa.

"Agradecemos el gran apoyo que recibimos de todas las partes, que estuvieron de acuerdo con estos principios", dijo David Beasley, Director Ejecutivo del PMA.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el PMA firmaron este lunes un memorando de entendimiento por el cual el ente establecerá presencia en el país e iniciará la operación humanitaria.

El Programa proporcionará comidas escolares nutritivas a niños y niñas, particularmente en las escuelas de educación preescolar y especial, así como invertirá en la rehabilitación de los comedores escolares y capacitará al personal escolar sobre las prácticas de seguridad alimentaria.

"Con este acuerdo, el PMA avanzará con su plan de llegar progresivamente a 1,5 millones de niños y niñas en las escuelas de las zonas más afectadas por la inseguridad alimentaria", dijo Beasley.
"Los niños, las niñas y las escuelas estarán al centro de nuestra operación. Creemos que la escuela es la plataforma más apropiada para que el PMA llegue a las comunidades de manera independiente", agregó.

La operación del PMA llegará a hasta 185.000 niños y niñas a finales de este año. A través de una ampliación gradual, el organismo tendrá como objetivo proporcionar comidas diarias a 1,5 millones de estudiantes para finales del año escolar 2022-2023. Su presupuesto anual previsto de US$190 millones forma parte del Plan de Respuesta Humanitaria de Venezuela.

"Confiamos en el apoyo de la comunidad internacional de donantes para respaldar nuestra operación en Venezuela", dijo Beasley.



¿En qué consiste el acuerdo entre Venezuela y Naciones Unidas?

De acuerdo con un comunicado de prensa publicado por el PMA las acciones bajo el respaldo de este acuerdo "se guían por los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa".

Para que así se cumplan, el Gobierno venezolano actuará de conjunto con los operadores del PMA en el país, teniendo como prioridad la atención a los niños y niñas más vulnerables ante la crisis generada por el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos.

¿Por qué es necesario el acuerdo?

Dada la situación económica que enfrenta Venezuela por causa de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos (EE.UU.) y otros países europeos; el Gobierno de la nación suramericana invitó al PMA a evaluar cómo han afectado las mencionadas presiones a la alimentación de los venezolanos.

Expertos del PMA realizaron un trabajo de campo entre julio y septiembre de 2019, del cual emitieron un informe en el que muestran el "7,9 por ciento de la población en Venezuela, alrededor de 2,3 millones de venezolanos, viven en inseguridad alimentaria severa".

Según el documento, 7 millones de venezolanos están en "inseguridad alimentaria moderada", lo que representa un 24, 4 por ciento de la población. De igual forma, el PMA llegó a la conclusión que una de cada tres personas en Venezuela "está en inseguridad alimentaria y necesita asistencia".

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en otro informe señala que el 31,9 por ciento de los habitantes de Venezuela están subalimentados, por lo que insta a levantar el bloqueo contra el país suramericano.

¿En qué consiste el acuerdo?

El PMA proporcionará comidas escolares nutritivas a niños y niñas, particularmente en las escuelas de educación preescolar y especial, así como invertirá en la rehabilitación de los comedores escolares y capacitará al personal escolar sobre las prácticas de seguridad alimentaria.

Tras el acuerdo con el Gobierno venezolano, el PMA podrá actuar en el país y avanzar progresivamente en el plan que este año beneficiará a 185.000 menores, hasta lograr que 1.5 millones de infantes venezolanos puedan disfrutar de sus ventajas.

Con el acuerdo, suscrito este lunes, el PMA "avanzará con su plan de llegar progresivamente a 1,5 millones de niños y niñas en las escuelas de las zonas más afectadas por la inseguridad alimentaria", dijo a un medio de prensa local el director ejecutivo de este programa de las Naciones Unidas, David Beasley.

El programa prevé que los infantes en edad preescolar y especial sean alimentados diariamente al finalizar el año escolar 2022 y 2023, bajo un presupuesto anual -que forma parte del Plan de Respuesta Humanitaria de Venezuela- de 190 millones de dólares.

"Los niños, las niñas y las escuelas estarán en el centro de nuestra actividad. Creemos que la escuela es la plataforma más apropiada para que el PMA llegue a las comunidades de manera independiente", dijo Beasley, y añadió que confían en el apoyo de la comunidad internacional de donantes para respaldar sus actividades en Venezuela.

Con información de Agencias / Telesur



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2416 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter