Lea las efemérides del 19 de abril

Tal día como hoy 19 de abril, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 19 de abril es el 109.º (centésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y el 110.º (centésimo décimo) en los años bisiestos. Quedan 256 días para finalizar el año.

1. Día de la Municipalidad.

2. Día del Aborigen Americano.

3. Día de la Bicicleta.

4. En el año 1810, se inició el proceso de Independencia de Venezuela del Reino de España. En Caracas, una rebelión popular derroca al español Vicente Emparan (gobernador de la capitanía general de Venezuela). Asume la Junta Suprema de Gobierno, que se declara "protectora de los derechos de Fernando VII", pero que se encamina hacia la independencia del Reino de España.

5. En el año 1882 muere Charles Darwin (n. 1809). Fue un naturalista inglés, reconocido por ser el científico más influyente (y el primero, compartiendo este logro de forma independiente con Alfred Russel Wallace) de los que
plantearon la idea de la evolución biológica a través de la selección natural, justificándola en su obra El origen de las especies (1859) con numerosos ejemplos extraídos de la observación de la naturaleza.

6. En el año 1888, son ingresados al Panteón Nacional de Venezuela, los restos mortales de José Antonio Páez.

7. En el año 1911, se inauguró en Venezuela el Archivo General de La Nación. Es una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Tiene como competencias, las que otorgan la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Archivos Nacionales: Custodia, conservación y divulgación del patrimonio documental, Centro de Investigación y Formación y Ente rector del Sistema Nacional de Archivos. Es la institución responsable de la guarda, custodio, conservación y divulgación del Patrimonio Documental, así como ente rector del Sistema Nacional de Archivos, con el fin de preservar la memoria histórica y la cultura de Venezuela.

8. En el año 1918 nació Vidal López (f. 1972). Fue un beisbolista venezolano, considerado por muchos como uno de los jugadores de béisbol venezolanos más completos de todos los tiempos.

9. En el año 1921, en los Estados Unidos se inauguró la Estatua Ecuestre de Simón Bolívar en el Central Park de Nueva York.

10. En el año 1921 en Venezuela se reinauguró la Plaza Washington en Caracas y la estatua del prócer estadounidense George Washington.

11. En el año 1932 nació Fernando Botero. Es un pintor, escultor y dibujante colombiano. Las creaciones artísticas de su autoría llevan impresa una sui generis e irreverente interpretación del estilo figurativo, denominado por algunos como “boterismo”, el cual impregna de una identidad inconfundible a las iconográficas obras, reconocibles no solo por la crítica especializada, sino también por el gran público, constituyéndose en una de las principales manifestaciones del arte contemporáneo a nivel global.

12. En el año 1941, nació Roberto Carlos. es un cantautor brasileño, uno de los principales representantes de la MPB y balada romantica es uno de los artistas latinos que más discos ha vendido en todo el mundo, más de 150 millones de copias. Es uno de los iconos más populares y reconocidos de la música brasileña en el mundo, nombrado en Brasil y en el resto de América Latina como «El rey de la música Latina»

13. En el año 1949 nació Paloma Picasso. Es una empresaria y diseñadora de moda franco-española. Es especialmente conocida por sus diseños de joyas y la marca de perfume que lleva su nombre. Es hija del artista Pablo Ruiz Picasso y de la pintora y escritora francesa Françoise Gilot.

14. En el año 1951, se inauguró el Busto en Bronce del Libertador Simón Bolívar en la cumbre del Pico Bolívar, obra del pintor y escultor Marcos León Mariño.

15. En el año 1953, el general Marcos Pérez Jiménez se juramenta como Presidente de la República de Venezuela para el periodo 1953-1958.

16. En el año 1960, se crea la Copa Libertadores de América.

17. En el año 1966, muere Javier Solís (n. 1966). Fue un actor de cine y cantante mexicano gran éxito de Bolero ranchero, Bolero moruno, Ranchera, Vals, Pasodoble, Tango, Huapango, Balada.

18. En el año 1983, se inauguró el Teatro Teresa Carreño. Es un complejo cultural, uno de los más importantes de América, el segundo más grande de América del Sur, el mayor de Venezuela. En él se representan conciertos sinfónicos y populares, espectáculos diversos, óperas, ballet clásico, danza y teatro.

19. En el año 2013 en Caracas, Venezuela, Nicolás Maduro asume como presidente de Venezuela, siendo elegido en las elecciones presidenciales de ese año el 14 de abril, realizadas para elegir un nuevo mandatario venezolano tras la muerte del presidente Hugo Chávez.

20. En el año 2018 en La Habana, Cuba, Miguel Díaz-Canel asume como presidente de Cuba, convirtiéndose en el sucesor de Raúl Castro.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4267 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter