(VIDEOS) Comenzó jornada de vacunación de adultos mayores a través de la Plataforma Patria

08.04.21 - El Instituto Venezolano de Seguros Sociales informó que a través del Sistema Patria, el gobierno nacional convocará a la población adulta mayor a participar en las jornadas de vacunación.

La secretaria de Protección Social de la Gobernación de Miranda, Sielibeth Hernández,  explicó que los abuelos y abuelas son seleccionados a través de la plataforma www.patria.org.ve, tomando en cuenta su vulnerabilidad o riesgo frente al coronavirus, refirió la gobernación mirandina en nota de prensa.

Este jueves 8 de abril inició el proceso de inmunización contra el Covid-19 para los adultos y adultas mayores del estado Miranda con la vacuna Sputnik V, en jornadas efectuadas en los hospitales Eugenio Pérez D’Bellard, ubicado en Guatire y Domingo Luciani de El Llanito.

Se supo que el primer grupo correspondió a seleccionados de los municipios Zamora y Chacao, en tanto que cada día habrá jornadas hasta completar toda la entidad. “Hoy se realizó la jornada con los adultos mayores de los municipios Chacao y Zamora, mañana corresponde a Baruta y Los Salias, luego Guaicaipuro y así sucesivamente hasta completar los 21 municipios de la entidad”, indicó Hernández.

A tempranas horas de la mañana de este jueves empezaron a llegar los adultos mayores que fueron seleccionados, a través del Sistema Patria, para el inicio de la jornada de vacunación contra el covid-19, realizada en las instalaciones de los hospitales Ana Francisca Pérez de León II y el Domingo Luciani, ambos ubicados en el municipio Sucre del estado Miranda.



La doctora Zayra Medina, directora del hospital Pérez de León II, se encargaba de darle la bienvenida a los pacientes que recibirían la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que en los estudios ha demostrado tener una efectividad del 92 %, si mayores molestias posteriores a su colocación.

Cumpliendo de manera estricta todas las normas de bioseguridad, especialmente el uso del tapabocas, respeto del distanciamiento social y la desinfección de las manos, los abuelos, quienes en su mayoría viven en Petare y zonas aledañas, eran conducidos hasta una carpa, a la espera de su turno para vacunarse.

Antes de ser vacunados, la doctora les explicó a los pacientes el proceso de inmunización, las características de la vacuna y los cuidados que deberían tener después de recibir la inyección. Recalcó que no hay contraindicaciones a los adultos mayores que tengan alguna patología propia de la edad, pero que se encuentren estabilizados.

A cada uno de los pacientes se les realiza una historia y se le pregunta, en torno a su estado de salud, dolencias y posteriormente se les hace pasar a la sala de vacunaciones.

Abuelos agradecidos

Entre los adultos mayores se encontraba Irma Hernández, de 64 y vecina del barrio Unión de Petare. Ella estaba en su casa cuando recibió la llamada para informarle que había sido seleccionada para participar en la jornada de vacunación. "Inmediatamente dije que sí, quería participar, y me citaron al hospital Pérez de León", contó.

Muy temprano en la mañana, Irma llegó al centro de salud, junto a otros abuelos y satisfecha esperaba su turno de vacunarse. "Yo estoy agradecida, con el presidente Nicolás Maduro, quien en medio de todo este bloqueo, sanciones económicas, ha logrado comenzar a traer las vacunas y a los adultos mayores nos han dado la prioridad, tomando en cuenta que somos una población de alto riesgo", aseguró.

En el lote del primer día de jornada estaba también Omar Luna, quien tiene 60 años de edad y vive en el barrio El Esfuerzo de Petare. Recuerda que ingresé al sistema Patria y contestó la encuesta sobre el covid-19. Días después estando en su casa lo llamaron para decirle que sería vacunado, que era un proceso voluntario, "al cual acudí, sin mayores problemas y gratuitamente fui vacunado", afirmó.

Casi 1.000 son beneficiados

La doctora María Isabel Álvarez, directora del Eje Metropolitano de Salud, señaló que en esta primera etapa estaban siendo atendidos 927 adultos mayores, que habían sido seleccionados a través del sistema patria y el código QR.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 28 de marzo dio a conocer la decisión de arrancar esta semana el proceso de inmunización a las personas de la tercera edad o que padecen alguna comorbilidad, para protegerlos contra el virus.



Con información del diario Últimas Noticias / Diario Vea



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6279 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter