Lea las efemérides del 6 de abril

Alejandro Cañizales

Alejandro Cañizales

Credito: Web


Tal día como hoy 6 de abril, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 6 de abril es el 96.º (nonagésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano y el 97.º en los años bisiestos. Quedan 269 días para finalizar el año.

1. Día del Interno de Medicina.

2. Día Internacional del Coach o Día del Coaching.

3. Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

4. Día Mundial de la Actividad Física.

5. Día de san Pedro de Verona.

6. En el año 1652 en Sudáfrica, un holandés, Jan Van Riebeeck, empleado de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, funda Ciudad de El Cabo, que aún permanecía muchos años semiabandonada. La llegada del navegante neerlandés significó el establecimiento del primer asentamiento europeo en el África subsahariana. Rápidamente superó su propósito original como el primer puesto de avanzada en el Castillo de Buena Esperanza, convirtiéndose en el centro económico y cultural de la Colonia del Cabo. Hasta la fiebre del oro de Witwatersrand y el desarrollo de Johannesburgo y Duban, Ciudad del Cabo era la ciudad más grande de Sudafrica.

7. En el año 1732, nació en Cádiz, España, José Celestino Mutis. Insigne botánico español. Pasará cuarenta y ocho años investigado en tierras colombianas, donde descubrirá la quina y su uso terapéutico.

8. En el año 1896, el norteamericano James Connolly se convierte en el primer campeón olímpico de los primeros juegos modernos, ganando en la prueba de triple salto en los Juegos Olímpicos de Atenas 1896.

9. En el año 1909 Robert E. Peary, marino, científico y explorador estadounidense alcanza, por primera vez en la historia de la humanidad, el Norte geográfico. Partió en esta expedición de explotación, en noviembre del año anterior.

10. En el año 1922, nació Enrique Hugo Trejo (f. 1998). Fue un militar y político venezolano que encabezó el primer intento de rebelión militar contra el dictador Marcos Pérez Jiménez.

11. En el año 1943, en los Estados Unidos, salió la Primera edición de El Principito. Y también en Francia ve la luz la primer edición de la inmortal obra de Antoine de Saint -Exupéry, "El principito", una bella metáfora sobre la vida, la amistad y el amor en forma de fábula infantil.

12. En el año 1956, en Venezuela se inauguró el Palacio de las Academias.

13. En el año 1963 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador nació Rafael Correa Delgado. Es un político y economista ecuatoriano que alcanzará la presidencia de su país tras su victoria en las elecciones presidenciales de 2013. A sus años de gobierno se le conocerá como "Revolución Ciudadana" por las amplias reformas políticas, (incluyendo los sectores financiero y petrolero) económicas, sociales y educativas que llevará a cabo. Promulgará una nueva Constitución avanzada en cuanto derechos sociales.

14. En el año 1965, fue puesto en órbita el satélite Intelsat I, apodado Early Bird, primer satélite de comunicaciones comercial, y el primero que permitió un contacto directo y casi instantáneo entre Europa y Norteamérica.

15. En el año 1971, muere en Nueva York, Estados Unidos, el compositor ruso nacionalizado francés y posteriormente estadounidense, Ígor Stravinsky, conocido por sus ballets "La consagración de la primavera", "El pájaro de fuego" y "Petrushka". Como compositor y director de orquesta ha tenido muchos éxitos, viajando alrededor del mundo llevado sus ballets y su arte. Siendo uno de los músicos más importantes y transcendentales del siglo XX. Su larga vida le permitió conocer gran variedad de corrientes musicales, ya que falleció a los 89 años de edad.

16. En el año 1973 en Cabo Cañaveral, la NASA estadounidense lanza la nave espacial Pioneer 11.

17. En el año 1976 en Venezuela se inauguró la Galería de Arte Nacional en Caracas.

18. En el año 1983 en Managua (Nicaragua) es asesinada la Comandante Ana María de 53 años. Fue una guerrillera salvadoreña fundadora del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Era educadora.

19. En el año 1989, nació Alexi Amarista. Es un beisbolista venezolano, infielder y jardinero central de béisbol profesional que juega con el Águila de Veracruz de la Liga Mexicana de Béisbol. Anteriormente jugó en Grandes Ligas (MLB) con los Los Angeles Angels of Anaheim entre 2011 y 2012, los San Diego Padres entre 2012 y 2016, y los Colorado Rockies en 2017.

20. En el año 1992, Microsoft lanza la Versión 3.1 de Windows.

21. En el año 1992, muere Isaac Asimov (n. 1919). Fue un bioquímico, escritor, profesor universitario en la facultad de medicina de la Universidad de Boston de origen ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por ser uno de los autores más famosos de obras de ciencia ficción y divulgación científica. Este autor extraordinariamente prolífico, conocido como el padre de la robótica contribuyó a la difusión de la ciencia ficción y mantiene hoy millones de admiradores. Dejó como legado más de quinientos libros y un estimado de noventa mil cartas. Entre algunos de sus libros están: "Yo robot", "El hombre bicentenario" y "El sol desnudo".

22. En el año 2005, en Venezuela se crea la empresa de comunicaciones Movistar.

23. En el año 2009, muere Mari Trini (n. 1947). Fue una cantautora española que gozó de enorme popularidad y éxito comercial tanto en España como en países de habla hispana durante las décadas de 70s y 80's. Vendió más de diez millones de discos, por lo que fue galardonada con un Disco multidiamante en 2005, y en el mismo año fue homenajeada por la SGAE en reconocimiento a su larga carrera. De marcada personalidad y defensora del feminismo en sus letras.

24. En el año 2018 muere Alejandro Cañizales. Fue un periodista venezolano, egresado de la Universidad Central de Venezuela como comunicador social y fue locutor del programa “La Máquina del Aire”. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Informativo, mención Radio, “por su trabajo periodístico a diario a bordo de un helicóptero en el que orienta a los caraqueños sobre el estado del tráfico”. Trabajó como locutor por más de 16 años en la emisora Traffic Center. También se desempeñó como embajador de UNICEF en Venezuela y de las Olimpiadas Especiales.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3877 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter