Lea las efemérides del 2 de abril

El actor Gustavo Rodríguez

El actor Gustavo Rodríguez

Credito: Archivo


Tal día como hoy 2 de abril, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 2 de abril es el 92.º (nonagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 93.º en los años bisiestos. Quedan 273 días para finalizar el año.

1. Viernes Santo (2021).

2. Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.

3. Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

4. Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en Argentina.

5. Festividad de San Francisco de Paula.

6. En el año 1507, muere San Francisco de Paula. Fue un eremita, fundador de la Orden de los Mínimos y santo de la Iglesia católica. A diferencia de otros fundadores de órdenes religiosas nunca fue ordenado sacerdote. Patrono de los deliniantes.

7. En el año 1647 en Fráncfort, Alemania, nace María Sibylla Medían. Fue una científica, precursora de la entomología, ilustradora-científica naturalista, exploradora y pintora alemana, de padres suizos, considerada iniciadora de la moderna entomología al estudiar apasionadamente la oruga y su metamorfosis, su crisálida y las plantas de las cuales se alimenta, ilustrado al mismo tiempo todos los estadios del desarrollo en su cuaderno de campo. Su obra más conocida será "Metamorfosis de los insectos del Surinam", colonia holandesa a la que viajará en 1699 cuando tenía 52 años de edad se embarcó junto a su hija Dorothea con destino a Surinam, la antigua Guayana Holandesa, con el fin de recolectar y cultivar espécimenes de flora y fauna exóticas.

8. En el año 1725, nació Giacomo Casanova (f. 1798). Fue un historiador, escritor, diplomático, matemático, bibliotecario y agente secreto italiano. Es conocido como un aventurero y libertino seductor, con más de 133 conquistas amorosas. Su obra principal fue una vasta autobiografía, la Histoire de ma vie, conocida también como Memorias de Casanova, escrita en francés porque entonces era el idioma más conocido y hablado en Europa, como acontece en el siglo XX con el inglés.

9. En el año 1770, nació Alexandre Pétion (f. 1818). Fue un militar y político haitiano. Combatió durante las últimas fases de la revolución haitiana y fue el primer Presidente de la República de Haití entre 1806 y 1818.

10. En el año 1792 nació Francisco de Paula Santander (f. 1840). Fue un militar y político colombiano, tuvo importante participación en el proceso de independencia luchando al lado de varios patriotas junto a Simón Bolívar. Conocido como El Hombre de las leyes y el Organizador de la victoria. Fue vicepresidente de la República de Colombia en el período de 1819 a 1827 (Encargado del poder ejecutivo) y primer presidente de la República de la Nueva Granada (actual Colombia) entre 1832 y 1837, construyó el primer sistema de educación pública de Colombia al impulsar la creación de escuelas y universidades.

11. En el año 1792, se apruebó la Ley de la Moneda en Estados Unidos y la creación del Dólar.

12. En el año 1796, nació Ana María de Campos (f. 1828). Fue una heroína venezolana en la Guerra de Independencia de Venezuela perteneciente al bando libertador. Le fue dado el honor de «heroína», y se la conoce como «guerrera» y «mártir»

13. En el año 1805, nació el poeta y escritor danés Hans Cristian Andersen, considerado uno de los más grandes autores de cuentos infantiles en los que infatiza la solidaridad y el optimismo frente a las adversidades; autor de "El soldadito de plomo", "El traje nuevo del emperador", "El Patito feo", "La Sirenita" y La reina de las nieves". Además de novelas, poesía y teatro, escribió una autobiografía (La aventura de mi vida, 1855) y publicó valiosos libros de viajes fruto de sus experiencias, ya que se pasó aproximadamente diez años de su vida viajando. Otros libros "El bazar de un poeta, 1848 y en 1851 publicó sus vivencias por Suecia. (En Suecia).

14. En el año 1814, tuvo lugar en Carabobo, Venezuela, el Combate de Magdaleno. Fue un enfrentamiento militar en el marco de la guerra de independencia, con saldo victorioso para las fuerzas patriotas.

15. En el año 1819 tuvo lugar la Batalla de las Queseras del Medio. Fue una destacada acción militar en el actual estado Apure de Venezuela en la cual la historiografía venezolana dice que el prócer de su independencia, José Antonio Páez acompañado de 153 lanceros gana la batalla contra 1.200 jinetes de caballería de las fuerzas españolas siendo la más famosa batalla comandada por Páez y en donde se dicta la famosa frase: "¡Vuelvan caras!".

16. En el año 1840, nació Émile Zola. Fue un escritor francés, considerado el padre y el mayor representante del naturalismo. Autor de una vasta obra en la que retrata al detalle todas las facetas de la sociedad francesa; destacan sus obras: "La taberna", "Nana", "El paraíso de las damas" y Germinal".

17. En el año 1868, muere Justo Briceño Otálora (n. 1792). Era un militar venezolano que participó en la Independencia de Venezuela y Nueva Granada (actual Colombia). Fue gobernador de Zulia entre 1821 y 1827 y ocupó la gobernación de la Provincia de Socorro del 1 de noviembre de 1830 al 3 de mayo de 1831.

18. En el año 1872, muere en Poughkeepsie, Estados Unidos, Samuel Morse, inventor estadounidense constructor del telégrafo electromagnético. Patentó el código que lleva su nombre aunque lo desarrolló junto a su colaborador Alfred Vail.

19. En el año 1982 el régimen militar argentino, acuciado por graves problemas, y para restablecer el control de la situación interna, decide invadir el archipiélago de las Malvinas, habitado por poco más de dos mil personas, todas ellas súbditas británicas y reclamar su soberanía.

20. En el año 2014, muere Gustavo Rodríguez (n. 1947). Fue un primer actor de cine, teatro y televisión venezolano. Obtuvo muchos reconocimientos, como el premio El Dorado, premio de La Casa del Artista, Guaicaipuro de Oro y Mara Internacional de Venezuela. Falleció en Caracas a la edad de 67 años debido a un cáncer de pulmón. Su último deseo fue que sus restos mortales fueran incinerados y sus cenizas esparcidas en las aguas del río Orinoco en su natal Ciudad Bolívar.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4010 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter