Lea las efemérides del 1 de abril


Tal día como hoy 1 de abril, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 1 de abril es el 91.º (nonagésimo primer) día del año en el calendario gregoriano y el 92.º en los años bisiestos. Quedan 274 días para finalizar el año.

1. Jueves Santo (2021).

2. Día Internacional de la Diversión en el Trabajo.

3. Día Mundial de la Educación. Un derecho humano que por definición, todas las personas independiente de su edad, pueden exigir. El Día Mundial de la Educación se aplicó por los Acuerdos entre la ONU y la UNESCO.

4. Día de las Bromas de Abril o Día Internacional de las Bromas.

5. Día de las Artes Gallegas.

6. En el año 1204, en su retiro de la abadía de Fontevrault, Francia, muere Leonor de Aquitania. Debido al papel excepcional que tuvo en la historia, fue la musa de trovadores franceses y bardos bretones. Se convirtió, asimismo en mecenas de literatos de su tiempo como Chretien de Troyes y Robert Wace, por lo que sin duda impulsó el ciclo literario artúrico y griálico. A ella se deberá también un cambio espectacular en la valoración de la figura femenina en la Edad Media. Tenía ochenta y dos años de edad en el momento de fallecer. Se podría decir que fue una mujer adelantada a su época.

7. En el año 1525 en el actual El Salvador, Gonzalo de Alvarado funda la villa San Salvador. En 1526 debido a una sublevación de los pueblos indígenas, los cruzcatlecos sublevados atacaron e incendiaron la villa.

8. En el año 1809, nació Nicolái Gógol, fue un escritor romántico ruso de origen ucraniano. Cultivó varios géneros, pero fue notablemente conocido como dramaturgo, novelista y escritor de cuentos cortos. Su obra más conocida es probablemente "Almas muertas", será considerada por muchos como la primera novela rusa moderna. En 1835 publicó "Taras Bulba", novela sobre un viejo cosaco del siglo XVI, y en 1842 publicará "El capote", relato acerca de un funcionario, víctima de la injusticia social. Considerado uno de los autores clásicos de la literatura rusa del siglo XIX. Autor de más de veinticinco obras, entre ellas: "El diario de un loco" y "El Inspector". Muere a los cuarenta y dos años.

9. En el año 1811, la Academia Gallega de Bellas Artes celebra el Día de las Artes Gallegas en que se pusieron los dinteles del Pórtico de la Gloria, bajo las directrices del Maestro Mateo.

10. En el año 1814, tuvo lugar en Carabobo (Venezuela) el Combate de Yuma. Fue un enfrentamiento militar en el marco de la guerra de independencia, con saldo victorioso para las fuerzas patriotas.

11. En el año 1909, se funda el periódico El Universal en Venezuela.

12. En el año 1915, en Venezuela se publica el último número de la revista El Cojo Ilustrado.

13. En el año 1921, Adrienne Bolland se convierte en la primera mujer en la historia en sobrevolar la Cordillera de los Andes y la segunda en pilotear un avión a través del Canal de la Mancha, el 25 de agosto de 1920. Primera mujer piloto contratada por la Societé de avions Caudron en febrero de 1920. Fue homenajeada en un sello postal de Francia en octubre de 2005. Tiene calles con su nombre por todas partes de Francia, y una en Santiago de Chile.

14. En el año 1938, la Empresa Nestlé lanza al mercado Nescafé. Fue el primer café instantáneo de la historia.

15. En el año 1950, muere en Burlington, Estados Unidos, el médico y cirujano estadounidense Charles Richard Drew, pionero en el desarrollo de los bancos de sangre. Demostró que el plasma es más duradero que la sangre entera y contribuyó a crear bancos de sangre para los aliados en Europa durante la II Guerra Mundial. Fue muy crítico con las decisiones oficiales de separar la sangre de los blancos y los negros en los bancos de sangre.

16. En el año 1976, se funda Apple.

17. En el año 1981, en Venezuela, mediante decreto que prohíbe la publicidad de tabaco en la radio.

18. En el año 2001 en Países Bajos se celebran los primeros matrimonios homosexuales con plenos derechos.

19. En el año 2002, Países Bajos se convierte en el primer y único país en legalizar la eutanasia (que ya estaba despenalizada desde 1994).

20. En el año 2004, Google lanza Gmail. Es el correo electrónico de Google, creado por Paul Buchheit en Nueva York en los Estados Unidos


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3173 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter