Lea las efemérides del 27 de marzo

Hugo Chávez, 1994

Hugo Chávez, 1994

Credito: web

Tal día como hoy 27 de marzo, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 27 de marzo es el octogésimo sexto día del año en el calendario gregoriano y el octogésimo séptimo en los años bisiestos. Quedan 279 días para finalizar el año.

1. Semana Internacional de Solidaridad con los Pueblos que luchan contra el Racismo y la Discriminación.

2. Último Sábado de Marzo: La Hora del Planeta. Es un evento global, que simboliza la protección del planeta y que consiste en un apagón voluntario desde la 20:30 hasta las 21:30 h.

3. Día Internacional del Teatro.

4. En el año 1528, se creó la Provincia de Venezuela.

5. En el año 1572 en España, la Inquisición encarcela a Fray Luis de León, bajo la acusación de sostener que la Biblia Vulgata contenía errores de traducción.

6. En el año 1770, muere en Madrid, donde ha sido llamado por la Corte de Carlos III, el pintor barroco, dibujante arquitectónico, pintor al fresco y grabador italiano, Giambattista Tiepolo. Pintó varios techos del Palacio Real de Madrid. Considerado el último gran pintor de la era barroca. Es una de la figuras más importantes del rococó italiano, tanto por sus pinturas murales al fresco como por las realizadas al óleo sobre lienzo. Obras: El banquete de Cleopatra, 1744. Inmaculada Concepción, 1768. Alegorías de los planetas y los continentes, 1752.

7. En el año 1874 se decretó en Venezuela, convertir la Iglesia Santísima Trinidad en el Panteón Nacional ubicado en la ciudad de Caracas.

8. En el año 1899, muere Luis Level de Goda. Fue un militar y político venezolano.

9. En el año 1899 el ingeniero y físico italiano Guglielmo Marconi establece la primera conexión mediante telegrafía sin hilos entre Inglaterra y Francia.

10. En el año 1901, nació Carl Barks (f. 2000). fue un historietista y guionista estadounidense. Realizó multitud de historietas de la serie El Pato Donald, para la que creó Patolandia y muchos personajes que allí habitan, como Rico McPato o Tío Gilito y los Chicos Malos.

11. En el año 1903, nació Antonio Arraíz. Fue un poeta, novelista, cuentista y ensayista venezolano. Entre sus obras importantes están: Dámaso Velásquez (1943), reeditado en 1956 con el título El mar es un potro. Todos iban desorientados (1951) y El diablo que perdió su alma (1954). También es autor de libros de texto, de historia y geografía venezolana, para la enseñanza en educación primaria y secundaria.

12. En el año 1927, nació en Bakú (Azerbaijan) Mstislav Rostropovich, uno de los más conocidos chelistas del siglo XX y que llegará a ser director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington DC, Estados Unidos, de 1977 a 1994.

13. En el año 1968, muere Yuri Gagarin. Fue un Cosmonauta soviético. Primer ser humano en viajar al espacio exterior. Falleció al estrellarse el caza a reacción MIG-15 que pilotaba.

14. En el año 1972 la Unión Soviética lanza la sonda espacial Vénera 8 con destino al planeta Venus.

15. En el año 1973, el actor Marlon Brando rechaza el premio Óscar por su interpretación en la película El Padrino.

16. En el año 1994, en Venezuela, sale en libertad Hugo Chávez, líder de la rebelión militar en 1992, debido a un indulto concedido por el presidente Rafael Caldera.

17. En el año 2000 la Justicia española acepta a trámite la querella por genocidio contra el pueblo maya interpuesta por Rigoberta Menchú contra el régimen militar guatemalteco.

18. En el año 2006 en la ciudad polaca de Cracovia muere, el escritor polaco, de origen judío y, de ciencia ficción, Stanislaw Lem. Dado su interés por las matemáticas y la filosofía, sus libros se caracterizan por su tono filosófico, pero sobre todo satírico, en los que busca el lugar de la Humanidad en el basto Universo. Entre sus universales obras caben destacar "Diarios de las estrellas", de 1957, "Solaris" de 1961, llevada al cine en dos ocasiones con enorme éxito. "Retorno de las estrellas", de 1961, Summa Technologíae, Fiasco. 0tra obra de renombre: Ciberiada o Congreso de futurología. Referente absoluto de la literatura fantástica, a través de sus obras caracterizadas por el rigor científico. Sem intentó transmitir el sentimiento del abandono e indefensión del hombre frente a la vastedad del universo.

19. En el año 2007, muere Paul C. Lauterbur (n. 1929). Fue un químico estadounidense, premio nobel de fisiología o medicina en 2003, compartido con Peter Mansfield por el desarrollo de la técnica de la imagen por resonancia magnética.

20. En el año 2007, muere Faustino, conocido como "El Guyabero". Fue un cantante, tresero y compositor de Holguín "el juglar mayor de Cuba", "el rey del doble sentido", por su habilidad y gracia para hivalnar complejos relatos contados en los que hacen gala el humor y la picardía. Desde muy pequeño y un hogar familiar de extrema humildad solía acompañar a un tío, vendiendo ropa. En su honor se convoca hace varios años el concurso "Música con humor" a lo cual dedicó su vida profesional; con gran arraigo popular en toda la isla de Cuba. Realizó giras por México, se presentó en el Festival Cervantino; y en España actuó con el rokero Santiago Auserón, cantante y líder de la banda Radio Futura. Entre sus premios y condecoraciones: Premio Nacional de Humor. Orden: 'Félix Varela' por la cultura cubana. Medalla "Raúl Gómez García", "Réplica del Hacha de Holguín". Miembro de Mérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Obras: ¡Ay, candela!, Cómo baile Marista, El Guayabero, etc.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4055 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter