Lea las efemérides del 26 de marzo

El escudo de la ciudad de Asunción, en Nueva Esparta

El escudo de la ciudad de Asunción, en Nueva Esparta

Credito: RC


Tal día como hoy 26 de marzo, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 26 de marzo es el 85.º (octogésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y el 86.º en los años bisiestos. Quedan 280 días para finalizar el año.

1. Semana Internacional de Solidaridad con los Pueblos que luchan contra el Racismo y la Discriminación.

2. Último Sábado de Marzo: La Hora del Planeta.

3. Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

4. Día Mundial del Clima.

5. Día Mundial contra la Epilepsia o Día Púrpura.

6. En el año 1562, se funda la Asunción. Actualmente es la capital del estado Nueva Esparta en Venezuela.

7. En el año 1536, en Venezuela, el sacerdote Francisco de Villacorta funda la ciudad de Porlamar. Primero se llamó San Pedro Mártir, luego Villa de Espíritu Santo, y posteriormente Pueblo de la Mar. A mediados del siglo XIX su nombre cambió a Polamar, porque todas sus calles tenían dirección al mar.

8. En el año 1732, nació Manuel Centurión. Fue un militar y político español.

9. En el año 1812, ocurrió un Terremoto en Venezuela. Este evento natural fue señalado por Simón Bolívar y Francisco de Miranda como uno de los causantes de la caída de la Primera República de Venezuela. El terremoto de Caracas causó la destrucción inicial y se unen lo que provocó la fuerte réplica del 4 de abril. El hecho que ocurriría un Jueves Santo y ciudades bajo el poder republicano como Caracas, La Guaira, Mérida, El Tocuyo y San Felipe acabarán destruidas, Barquisimeto, La Victoria y Valencia fueron afectadas en menor medida, y en cambio, urbes monárquicas como Coro, Maracaibo y Angosturas salieron relativamente indemnes, sirvió para que frailes y sacerdotes realistas predicaran que había sido un "castigo divino" por alzarse contra Fernando VII poniendo a las masas contra la Primera República. Se dice que en esa situación Simón Bolívar dijo: "¡Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca !". Es la respuesta a los clérigos realistas.

10. En el año 1812, tuvo lugar la Batalla Naval de Sorondo. Fue un encuentro naval entre las escuadras republicana y española sucedido en el marco de la guerra de Independencia de Venezuela.

11. En el año 1826, muere Leonardo Infante. Fue un militar venezolano, combatiente en las guerras de independencia.

12. En el año 1827, muere Ludwig van Beethoven. Fue un director de orquesta, compositor y pianista alemán.

13. En el año 1899 en Irak, el arqueólogo alemán Robert Koldewey descubre las murallas de la antigua Babilonia.

14. En el año 1935, muere el escritor argentino Martiniano Leguizamón. Autor de obras como Recuerdos de la tierra. Obra de teatro Calandria 1896 (teatro). Recuerdos de la tierra 1896 (relatos), Papeles de Rosas 1935. Se formó en el colegio de Concepción del Uruguay, se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires. Fundó el diario La Razón. En Buenos Aires se dedicó al periodismo, a la docencia, literatura y a la historia. En 1927 fue designado presidente de la Junta de Historia. Fue docente en la Universidad y en varios colegios secundarios. Presidió el Consejo Escolar de la Nación y la Sociedad Argentina de Autores. Un museo de Paraná (provincia lleva su nombre) Su especialidad como narrador, autor teatral y poeta fue la descripción de la vida del campo.

15. En el año 1953 el Dr. Jonas Salk descubre la vacuna contra la polio.

16. En el año 1973, nació Larry Page. Fue un empresario estadounidense. Cofundador de Google.

17. En el año 1975 entró en vigencia la Convención sobre armas biológicas.

18. En el año 1991, se funda el Mercado Común del Sur Mercosur, mediante la firma del Tratado de Asunción.

19. En el año 2008, muere Manuel Marulanda Vélez – Tirofijo. Fue un Guerrillero colombiano. Cofundador y comandante en jefe de las FARC.

20. En el año 2009, muere Griselda Álvarez. Fue una maestra, escritora y política mexicana. Primera mujer en la historia de México en convertirse en gobernadora del Estado de Colima. Ocupa importantes cargos públicos y recibe varios reconocimientos, entre ellos recibió la Medalla Belisario Domínguez, Medalla al Merito Benito Juárez, Medalla al Mérito María Lavalle Urbina.



Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3661 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter