Director del IVIC: variantes brasileñas P.1 y P.2 podrían favorecer la posibilidad de contagio

Variantes P1 y P2 del virus Covid-19 son más peligrosas

Variantes P1 y P2 del virus Covid-19 son más peligrosas

19 de marzo de 2021.- El panorama de hace un año, cuando llegó a Venezuela la COVID-19, y la actualidad con las variantes brasileñas P.1 y la P.2, sigue siendo el mismo: exige extremar las medidas de bioseguridad para no ser parte de las estadísticas.

El director del IVIC, Eloy Sira, señaló en el programa Al Aire, que transmite VTV, que lo que comenzó en Wuhan (China),con una cepa original de SARS-CoV-2, ha mutado de manera peligrosa. "En este momento, han aparecido varios linajes o variantes en el mundo", que parecen propagarse con mayor facilidad, por cuanto tyienen una mayor capacidad para ingresar a la célula.

Explicó Sira que el virus tiene una base genómica, la cual posee 30 mil eslabones que reciben el nombre de nucleótidos; esos eslabones están caracterizados por un número que va del 1 a 30 mil y por un par de aminoácidos.

"El virus trata de replicarse: cuando pasa de persona a persona, vuelve a comenzar esa cadena. El virus ataca, y no todas las personas son iguales, no todos los metabolismos son iguales, hay personas que tienen algunas enfermedades o patologías. Allí es cuando todo se complica", informó.

Las variantes brasileñas P.1 y la P.2, tienen características propias. En el caso de la P.1 es más contagiosa y evade los anticuerpos; mientras que la P.2 tiene la facilidad para escapar a las defensas humanas. Estas mutaciones hacen que el virus sea más peligroso para nuestra salud.

Es por ello que se deben reforzar las medidas de bioseguridad y no confiarse. "Hay que usar el tapabocas, lavarse las manos, aplicar el distanciamiento físico y, ante cualquier síntoma acudir al médico", puntualizó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4359 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter