Investigador del IVIC: variante brasileña del COVID posee más carga viral y mayor capacidad replicativa

Laboratorio de Virología Molecular del IVIC

Laboratorio de Virología Molecular del IVIC

18 de marzo de 2021.- Ante la circulación en Venezuela de la variante brasileña P.1 del virus causante de la COVID-19, el llamado que hace la comunidad científica nacional es a cuidarse y a no bajar la guardia.

El doctor en Virología Héctor Rangel, investigador del Centro de Microbiología y Biología Celular del IVIC, asevera que esta variante posee una carga viral mucho más alta y promete desplazar a los virus que hasta ahora se conocían.

"Las nuevas variantes parecieran tener una mejor capacidad replicativa que las anteriores, tienen mejor capacidad de contagio y más facilidad para infectar las células. Adicionalmente, presentan una mutación que les permiten escapar de los anticuerpos que habíamos generado, en un inicio, algunas personas que se habían infectado, contra el virus silvestre u original".

Explicó el experto que, en estos momentos, nos hallamos en una especie de reseteo del proceso, es decir: comenzamos otra vez con un background de anticuerpos relativamente bajos.

Con respecto a las vacunas que se están distribuyendo a nivel mundial y su efectividad sobre estas nuevas variantes, Rangel señaló que algunos estudios indican que una de las vacunas no presenta buena efectividad; con esto no se quiere decir que la efectividad sea nula, pero no presenta los mismos resultados que con la variante original.

No obstante, hay estudios y evaluaciones clínicas que han mostrado que el suero proveniente de los pacientes vacunados, con una de las principales vacunas, puede inhibir o neutralizar a la variante P.1, lo cual es una muy buena noticia: las vacunas podrían proteger parcialmente contra estas variantes y evitar procesos graves.

"No vamos a tener tantas personas fallecidas, van a sufrir la infección quizás leve, pero no van a fallecer y no van a tener problemas graves y eso es bastante, sin embargo, se deben seguir tomando y reforzando las medidas que desde un principio estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero que se han relajado no solo en Venezuela, sino en el mundo entero".

En cuanto a las medidas de protección, Rangel insistió en que muchos sienten que el tapabocas es un estorbo y se observa a mucha gente usando las mascarillas de manera incorrecta, sobre todo los jóvenes que creen que son insensibles a la infección, y esto ya no es así: las variantes nuevas tienen una incidencia un poco más alta en las personas jóvenes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3490 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter