Lea las efemérides del 8 de marzo

Mujeres

Mujeres


Tal día como hoy 8 de marzo, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 8 de marzo es el 67.º (sexagésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 68.º en los años bisiestos. Quedan 298 días para finalizar el año.

1. Semana mundial del Glaucoma. La Semana Mundial del Glaucoma se celebra entre el 6 y el 12 de marzo, con el objetivo de sensibilizar a la población de la importancia de la detección precoz de esta enfermedad, que es la segunda causa de ceguera en todo el mundo.

2. Festividad de San Juan de Dios. Confesor y Patrono de los bomberos y practicantes.

3. Día Internacional de la Mujer. Un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ambientes de la sociedad. Se celebra en muchos países del mundo. Fue promulgada por la ONU en 1975, pero se celebra desde mucho antes. Una lucha imparable de más de cien años de historia.

4. Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

5. Día Internacional de Elaboración Cervecera de la Mujer.

6. Día Nacional del Trabajador de los Comedores Escolares en Costa Rica.

7. En el año 1714, nació en Weimar, Alemania, Carl Philipp Emanuel Bach, músico, organista, clavecinista, compositor, director de orquesta, violinista, maestro de capilla, cantor y profesor alemán del período barroco, fundador del estilo clásico y uno de los compositores más importantes del período galante. Quinto de los siete hijos de Johann S. Bach. Obras notables: Mein Herze schwimmt im Blut, BWV 199, Sonatas y partitas para violín solo. Misa en si menor.

8. En el año 1816, se funda la Bolsa de Nueva York en los EEUU.

9. En el año 1869 en París, Francia, muere Hector Berlioz. Fue un compositor romántico francés y figura destacada del romanticismo, que está considerado como padre de la estructura de la orquesta moderna. Su "Sinfonía Fantástica" tal vez sea uno de sus más notables trabajos, estrenada en 1830. Estudió en el Conservatorio de París. Se mencionan entre otros libros: Gran Tratado de Instrumentación, en 1844. Beethoven, Romeo & Juliet, Memorias, en 1870.

10. En el año 1886 en la ciudad de Norwalk, Estados Unidos, nace Edward Calvin Kendall, bioquímico norteamericano que en 1919 aislará la liroxina, hormona de la glándula tiroides. En 1927 será sintetizada en laboratorio. En 1950 logrará el Premio Nobel de Medicina por el aislamiento de la cortisona, hormona de la corteza suprarrenal, su estructura y sus efectos biológicos en el tratamiento de la artritis.

11. En el año 1908 en Nueva York, trabajadoras del sector textil de la fábrica Cotton de Nueva York se declararon en huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo. En conmemoración de esta fecha, los grupos socialistas lograron que se declarara esta fecha como el Día Internacional de la Mujer.

12. En el año 1922, nació Ralph H. Baer (f. 2014). Fue un ingeniero e inventor germano-estadounidense. Es uno de los pioneros de los juegos electrónicos, considerado como el padre de los videojuegos.

13. En el año 1933 en el Teatro Beatriz de Madrid, Federico García Lorca estrena su drama “Bodas de Sangre”, es una tragedia en verso y en prosa del escritor español. Se estrenó por la Compañía de Josefina Díaz y Manuel Collado y escenografía de Santiago Ontañón, que en 1938, fue llevado al cine por Edmundo Guibourg, protagonizada por la musa lorquiana Margarita Xirgu.

14. En el año 1942, muere en Nueva York, Estados Unidos, el ajedrecista cubano y campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927, José Raúl Capablanca. Por su genio precoz, fue apodado "el Mozart del ajedrez", por el aura de invencibilidad en su época dorada se le llamó "la máquina del ajedrez". Entre otros libros que han quedado para la historia del ajedrez. Fundamentos del ajedrez, 1921. Muy Chess Career, 1920. Capablanca's Best Chess. World's Champions.

15. En el año 1977 se creó en Venezuela, la Cámara Venezolana de Tarjetas de Crédito y Afines.

16. En el año 1977 la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

17. En el año 1991, se inaugura en Venezuela, Estado Carabobo el Forum de Valencia.

18. En el año 1998 con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, coincidente este año con el cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las mujeres de casi todos los países salen a la calle en multitudinarias manifestaciones.

19. En el año 2018 con motivo del Día Internacional de la Mujer, millones de personas de 177 países, en su mayoría mujeres, desbordan las calles de las principales ciudades del mundo reivindicando el fin de la violencia, contra el acoso, por la corresponsabilidad y por la igualdad real entre hombres y mujeres. En España se producen las mayores movilizaciones.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4467 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter