Alternativa Socialista de Paraguay

Paraguay: Movilizaciones de masas piden la renuncia del Presidente

07 de marzo de 2021.- En Paraguay han habido movilizaciones de grandes masas pidiendo la renuncia del gobierno y su gabinete.

La organización política Aletrantiva Socialista, integrante de la Liga internacional Socialista (LIS) nos ofrece el análisis de la situación desde una perspectiva anticapitalista y socialista y nos informa sobre las movilizaciones en las que participan activamente.

Paraguay: ¡Viva la revolución de marzo!

El pueblo paraguayo, harto de los abusos de la casta política corrupta y el privilegio con el que se manejan entre empresarios y terratenientes, salió a luchar en las calles y pedir la renuncia del gobierno y su gabinete.

 

La desesperante situación de decenas de trabajadores de la salud y familiares muertos por falta de medicamentos y vacunas para combatir el coronavirus, la dificultad para acceder a la educación, la pérdida de miles de puestos de trabajo, la represión al campesinado pobre que lucha por la tierra y el despilfarro de los 2.000 millones de dólares de la deuda externa son las causas que obligaron al pueblo a protestar contra el gobierno, logrando en primer lugar la destitución del Ministro de salud Mazzoleni.

 

El pueblo ya no se contenta con migajas, los trabajadores queremos la renuncia de Mario Abdo Benitez quién, a pesar del alto rechazo social que tiene, mandó a la policía para reprimir la rebelión popular. Denunciamos ante el mundo que, con gases lacrimógenos, carros hidrantes, balines de goma y la policía montada intentaron replegar al pueblo. Asesinaron a un joven luchador, hirieron a decenas y dejaron un tendido de sangre corriendo por las calles de Asunción. El pueblo no retrocedió, al contrario, la autoconvocatoria espontánea derrotó la represión y quienes se replegaron fueron las fuerzas represivas. Instamos a qué rompan filas y bajen las armas, porque el enemigo del pueblo es el gobierno de los terratenientes y empresarios, no la clase trabajadora y lxs que luchan.


Instamos a las centrales obreras, fuerzas políticas de izquierda, a las organizaciones estudiantiles de secundarios y universitarios, a las agrupaciones feministas, a los autoconvocados, a las federaciones campesinas e indígenas y a todo el pueblo a que convoquemos a una gran huelga general indefinida con movilizaciones callejeras hasta derrotar al gobierno corrupto de Mario Abdo Benitez. Es necesaria la mayor unidad democrática y combativa para que triunfe el pueblo trabajador y las castas políticas no se salgan con la suya.


Lxs militantes de Alternativa Socialista y la Liga Internacional Socialista vamos por un gobierno de emergencia de los trabajadores y el pueblo, que aplique un programa, un plan económico de salvataje social, que convoque a una asamblea constituyente libre, soberana y democrática para reorganizar el Paraguay sobre nuevas bases, sin los empresarios, terratenientes, corruptos y represores, es decir, un país socialista con democracia para la clase obrera y el pueblo.

Comunicado urgente por el actuar del gobierno de Mario Abdo y su policía represora


La movilización popular del día 5 de marzo es la demostración perfecta de que el sistema capitalista en manos de Mario Abdo y su gabinete ya no da más. La paupérrima gestión de la pandemia del COVID-19 por parte de todos los poderes del Estado y las instituciones burguesas que desde ya hace mucho no cuentan con ninguna capacidad ara resolver los problemas de las innumerables crisis que se nos presentan; dejando así un sistema de educación y todas las demás instituciones; sumiendo cada vez más a distintas familias en la pobreza y la precariedad

La movilización de ayer reflejó el miedo y la impotencia que tiene el Estado de Mario Abdo contra el poder espontaneo de las masas y su descontento, desde Alternativa Socialista repudiamos el actuar violento y cómplice de la Policía Nacional que protege los intereses de la minoría empresarial, estos sin dudar, con el mínimo roce salieron a reprimir a los manifestantes en la noche, con balines de goma, montada, gas lacrimógeno y camiones antidisturbios. Igualmente cabe resaltar que la organización espontanea de los manifestantes pudo hacer retroceder en varias ocasiones a la policía que hasta tuvo que tirar "cascotes" mientras corrían de los manifestantes; la policía no pudo resistir y tuvo que rendirse ante la fuerza, convicción y astucia del pueblo paraguayo.

Por eso invitamos a seguir movilizando y coordinando acciones con todas las fuerzas permanentemente hasta que renuncie todo el gabinete de Mario Abdo y el mismo.

¡Organicemos una huelga general con todxs los sectores y preparemos un plan de lucha para echar a Mario Abdo y todo su gabinete!

Por un gobierno de emergencia de los trabajadores y el pueblo para aplicar un programa económico de salvataje social y que convoque a una Asamblea Constituyente libre, soberana, democrática para reorganizar Paraguay sobre nuevas bases, sin los grandes empresarios, terratenientes, corruptos y represores.


Para que todas las tareas planteadas sean llevadas adelante construyamos juntxs una potente alternativa política de los de abajo, anticapitalista, ecosocialista, feminista e internacional.


¡Sumate a Alternativa Socialista!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5532 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter