Lea las efemérides del 5 de marzo

Hugo Chávez

Hugo Chávez


Tal día como hoy 5 de marzo, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 5 de marzo es el 64.° (sexagésimo cuarto ) día del año en el calendario gregoriano y el 65.° en los años bisiestos. Quedan 301 días para finalizar el año.

1. Día del Campesino en Venezuela. En el Campo Carabobo el entonces presidente Rómulo Betancourt promulgó la Ley de Reforma Agraria.

2. Día Mundial de la Eficiencia Energética.

3. Día Mundial de los Hermanos, se celebra en muchos países este día, para rendir homenaje a estos familiares tan cercanos.

4. Día de San Andrés. Fue un conocido mártir canonizado por la Iglesia católica y fue víctima de la persecución de Diocleciano. Nació a finales del siglo III en Constantinopla. Era hijo del césar Probo, quien fue emperador durante 6 años (de 277 a 282).

5. En el año 1223 a.C : En Ugarit (actual Siria) un astrólogo escribe la fecha de un eclipse total. La tableta de arcilla con la inscripción será encontrada en 1948.

6. En el año 1701, en Venezuela se fundó la ciudad de Maracay (1701). Es capital del estado Aragua y del municipio Girardot. Se encuentra ubicada en la región central de Venezuela, al pie de la Cordillera de la Costa, y se ubica a 109 km al suroeste de la ciudad de Caracas.

7. En el año 1811, en Venezuela, Cristóbal Mendoza se juramenta ante el Supremo Congreso de Venezuela como el primer Presidente de Venezuela de la historia.

8. En el año 1827, muere Alessandro Volta. Fue un químico y físico italiano, famoso principalmente por el descubrimiento del metano en 1776 y la invención y desarrollo de la pila eléctrica en 1799. La unidad de fuerza electromotriz del Sistema Internacional de Unidades ha llevado el nombre de voltio en su honor desde 1881.

9. En el año 1858, tuvo lugar en Venezuela, la Revolución de Marzo. Fue un alzamiento militar que constituye la primera rebelión armada que logró derrocar un gobierno en la historia de dicho país. Su líder principal, el caudillo Julián Castro, gozaba la confianza absoluta del presidente José Tadeo Monagas.

10. En el año 1871, nació Rosa Luxemburgo. Fue una teórica marxista polaca de origen judío, posteriormente ciudadana alemana activa tanto en Polonia como en Alemania. Fue una de los grandes personajes del marxismo, pionera de la lucha por los derechos de la mujer. Tuvo una participación central en los debates de la época entre reforma y revolución, nacionalismo y lucha de clases.

11. En el año 1911, nació Wolfgang Larrazabal. Fue un vicealmirante de la Armada de Venezuela, presidente de la Junta de Gobierno de Venezuela en 1958.

12. En el año 1929, la empresa Schlumberger Ltd. registra el primer perfil eléctrico en Venezuela y en todo el Continente Americano, en el pozo de VOC R-216 de la Venezuelan Oil Concessions, en La Rosa, Cabimas, estado Zulia.

13. En el año 1953, muere Joseph Stalin. Fue un político, revolucionario y dictador soviético. Para consolidar el poder, Stalin inicia al final de la década 1930, una serie de campañas de represión y persecución política llamada la Gran Purga o Gran Terror de Stalin, más los planes que tenía para transformar Rusia y su participación en la Segunda Guerra Mundial, se le atribuyen a Stalin un aproximado de 23 millones de muertes.

14. En el año 1955. se creó la Organización Fe y Alegría. Es un Movimiento Internacional de Educación Popular Internacional y Promoción Social. Es una federación de organizaciones locales que ofrece oportunidades de estudio a los sectores más pobres de la sociedad.

15. En el año 1960, el fotógrafo cubano Alberto Korda toma la famosa fotografía a Ernesto Che Guevara. La foto está considerada como una de las imágenes más reproducidas de la historia.

16. En el año 1998 la NASA anuncia el descubrimiento por parte de la nave Lunar Prospector de agua en forma de hielo, almacenada en cráteres de los dos polos de la Luna.

17. En el año 2011, muere Lina Ron (n.1959). Fue una líder social venezolana. Fundó el Partido Unidad Popular Venezolana.

18. En el año 2011, muere Alberto Granado (n. 1922). Fue un científico y escritor argentino, compañero de Ernesto "Che" Guevara en su travesía hacia la Revolución cubana.

19. En el año 2013, muere Hugo Chávez (n. 1954). Fue un político y militar venezolano, presidente de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su fallecimiento en 2013. Fundador del Movimiento Quinta República desde su fundación en 1997 hasta 2007, cuando se fusionó junto a otros partidos para crear el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Líder de la Revolución Bolivariana, y reconocido como el presidente más democrata y cercano al pueblo y que logró mejorar la calidad de vida de los venezolanos a través de planes sociales.

20. En el año 2013 en Venezuela, el vicepresidente Nicolás Maduro asume la presidencia de la República, tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.



Efemérides hechas con la colaboracióna de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5730 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter