Lea las efemérides del 2 de marzo

Universidad Central de Venezuela (UCV)

Universidad Central de Venezuela (UCV)


Tal día como hoy 2 de marzo, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 2 de marzo es el 61.º (sexagésimo primer) día del año en el calendario gregoriano y el 62.º en los años bisiestos. Quedan 304 días para finalizar el año.

1. Día de la Ciudadanía Americana en Puerto Rico.

2. Día de Santa Inés de Bohemia, o Inés de Praga, fue una princesa bohemia que optó por la vida religiosa tras la cancelación de su matrimonio con el rey romano Enrique VII.

3. En el año 1811 el primer Congreso Nacional de Venezuela se instala por estas fechas, un año después del movimiento revolucionario de 1810, siendo el Congreso más antiguo de América Latina y el segundo de toda América Latina. Sustituyó en el poder a la Junta Suprema de Caracas. Fue convocado para decidir la mejor clase de gobierno para Venezuela mientras durara el cautiverio del Rey Fernando XII en manos de Napoleón Bonaparte.

4. En el año 1824 se creó de manera oficial, el Estado de México, según el artículo 43 de la Constitución del país. Este día se celebró una gran ceremonia en el salón de juntas del Ayuntamiento de la ciudad de México.

5. En el año 1898, tuvo lugar en Venezuela la Revolución de Queipa o Grito de Queipa. Fue un levantamiento militar que, después de que en 1897 Joaquín Crespo organizase un fraude electoral para asegurar la victoria de su partidario, Ignacio Andrade, y que el candidato vencido y caudillo José Manuel Hernández, más conocido como el Mocho Hernández, se alzara contra Crespo.

6. En el año 1930, muere en la población de Vence, Francia, David Herbert Lawrence, escritor británico, uno de los más influyentes en lengua inglesa del siglo XX y autor entre otras obras de "El amante de Lady Chatterley" publicada en 1928.

7. En el año 1931 en Privólnoie cerca de Slávopol Unión Soviética. Nace Mijail Gorbachov, abogado, político y líder reformista que en 1985 será nombrado secretario general del Partido Comunista de la Unión Sovietica y en 1988 presidente del Sóviet Supremo y jefe del Estado. Comenzará la "glasmost" y la "perestroika", y por tanto será el último dirigente de la Unión Soviética de Repúblicas Socialistas.

8. En el año 1937, muere en Londres, Reino Unido, el brillante arqueólogo británico Howard Cárter, que logró una de las más ricas y célebres contribuciones a la egiptología al descubrir en 1922 la tumba del faraón Tutankamon. Tutankamon fue un faraón del Antiguo Egipto, último monarca de la familia real en el final de la dinastía. Uno de los faraones más famosos de todos los tiempos.

9. En el año 1944 en la España de Franco se crea el Documento Nacional de Identidad.

10. En el año 1954, en Venezuela, se inaugura oficialmente la Biblioteca Central, la Plaza Cubierta y el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela por el entonces presdiente, el general Marcos Pérez Jiménez.

11. En el año 1957, Venezuela recibe la visita del productor y animador estadounidense Walt Disney.

12. En el año 1969, sobre la ciudad de Toulouse (Francia), el avión supersónico Concorde realiza su primera prueba de vuelo. Es un avión supersónico de transporte de pasajeros que estuvo en servicio entre 1976 y 2003. Está considerado como un icono de la aviación y una maravilla de la ingeniería.

13. En el año 1972 desde los Estados Unidos, la NASA, lanzaN al espacio la "Pioneer 10", primera sonda espacial destinada a cruzar el cinturón de asteroides y que llegaría al planeta Júpiter. Abandonará el Sistema Solar en 1983. En diciembre de 1973 alcanzará Júpiter y enviará las primeras fotografías. Diez años más tarde, la nave dejará el Sistema Solar.

14. En el año 1974, en la ciudad de Caracas en Venezuela, se inauguró el Poliedro de Caracas. Es un recinto diseñado y construido para albergar eventos y espectáculos.

15. En el año 1995, se fundó Yahoo!. El servidor global de Internet Yahoo se constituye como empresa.

16. En el año 1998 la sonda espacial Galileo envía información acerca de que Europa (luna de Júpiter) tiene un océano líquido bajo una gruesa capa de hielo.

17. En el año 2000 en Londres (Reino Unido), el exdictador chileno Augusto Pinochet es liberado después de 503 días de detención.

18. En el año 2002 un telescopio solar, uno de los mayores de Europa, se inaugura en el complejo astrofísico del parque de los Muchachos, ubicado en las Islas Canarias de la Palma. España.

19. En el año 2006 un estudio realizado por la Agencia Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) revela que cada año la Antártida pierde, aproximadamente, un volumen de 152 km³ (como un cubo de 5336 m de lado) de hielo desde 2002.

20. En el año 2016, los cosmonauta ruso Mijaíl Koenienko y el estadounidense Scott Kelly regresan a la Tierra tras permanecer 340 días en la Estación Espacial Internacional (EEI).


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4604 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter