Lea las efemérides del 1 de marzo

San Carlos, Edo. Cojedes

San Carlos, Edo. Cojedes

Credito: web


Tal día como hoy 1 de marzo, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 1 de marzo es el 60.º (sexagésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 61.º en los años bisiestos. Quedan 305 días para finalizar el año. En el calendario romano (hasta el año 153 a. C.) este era el primer día del año.

1. Día de la Cero Discriminación (ONUSIDA)

2. Día Mundial del Reciclador de Base.

3. Día Mundial de la Concienciación sobre la Autolesión.

4. Día Internacional de la Protección Civil.

5. Día de la Mantequilla de Maní.

6. Día de los Amigos.

7. Festividad de Santa Brígida. Patrona de Irlanda. Es una Santa irlandesa de la Iglesia católica y de la Iglesia Ortodoxa. Es considerada la primera monja irlandesa y fundadora del monacato femenino femenino en Irlanda, donde es muy popular y venerada. La santa comparte el nombre con una importante diosa celta y hay muchas leyendas y costumbres populares asociadas a ella.

8. En el año 1678, se fundó en Venezuela, la capital del estado Cojedes, con el nombre de San Carlos de Austria. Se encuentra en Los Llanos Altos centrales, a las orillas del río Tirgua, que pasa a llamarse San Carlos. No existen registros específicos de su fundación, sin embargo a falta de acta una serie de argumentos, han dado fundador a Fray Pedro de Berjao Verja. Lo cierto es que sí hay constancia de una solicitud hecha por el fraile ante el gobernador de la Provincia de Venezuela, Fernando de Villegas, para fundar una villa con el nombre de San Carlos aprobado en 1677 y por Cédula Real de finales de 1677.

9. En el año 1712 en Madrid, España, se abre al público la Biblioteca Nacional. Es un organismo autónomo encargado del deposito del patrimonio bibliográfico y documental de España. Dedicada a reunir, catalogar y conservar fondos bibliográficos, custodia alrededor de treinta millones de publicaciones. Fue fundada por Felipe V a finales de 1711.

10. En el año 1797, muere Juan Manuel Olivares (n. 1760). Fue un compositor y músico venezolano en los tiempos de la Colonia. Entre sus obras se destacan: Lamentación de Viernes Santo para solo de tenor, una Salve Regina a tres voces y orquesta, un Dúo de Violines, Stabat Mater, y una colaboración que lleva el título de Salmo Primero para las Vísperas de Nuestra Señora de la Merced. También se le atribuye un famoso Magnificat con Fuga al final. De éstas, el Dúo de Violines es la única obra de la música de cámara colonial venezolana que se conserva entera.

11. En el año 1810, nació Federico Chopin en Zelazana Wola, Polonia, Federico Chopin, pianista y compositor del periodo romántico, que alcanzará una brillante técnica de un depurado refinamiento estilístico y armónico, lo que traerá consigo una fuerte influencia en la música de tiempos posteriores. De inspiración arrebatada, se expresa casi exclusivamente al piano y a través de pequeñas piezas románticas. Su música destaca por: Un lenguaje armónico muy rico. La fuerte presencia de los sentimientos, lo íntimo, lo guerrero, lo heroico, lo exaltado. La producción musical de Chopin es tan importante que la UNESCO decidió declarar el año 1999 "Año Internacional de "Frédéric Chopin", para que el mundo entero celebrara ciento cincuenta años de su nacimiento.

12. En el año 1813, el Congreso de la Nueva Granada nombra a Simón Bolívar, Brigadier de los Ejércitos de la Unión y Ciudadano de la Nueva Granada.

13. En el año 1836, el general José Antonio Páez junto a otros patriotas conservadores, ponen fin a la primera insurrección militar, conocida como la Revolución de las Reformas, restablecimiento el hilo constitucional en Venezuela.

14. En el año 1858, tuvo lugar la Revolución de Marzo. Fue un alzamiento militar entre el 1 al 15 de marzo de 1858, liderado por el general Julián Castro que pone fin al gobierno liberal de José Tadeo Monagas y da inicio al gobierno conservador de Castro. Fue la primera rebelión armada que logra derrocar un gobierno en la historia de Venezuela.

15. En el año 1870 en la batalla de Cerro Cará, Paraguay, muere Fráncico Solano López. Fue el segundo presidente constitucional de la República del Paraguay entre 1862 y 1870. Se desempeñó como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, presidente y jefe supremo de la nación paraguaya durante la Guerra de la Triple -Alianza. Sucedió como presidente a su padre Carlos Antonio López, electo por el Congreso Nacional como presidente de la República por un período de diez años. Durante la presidencia de su padre desempeñó importantes misiones política y fue ministro de Guerra en 1854 y vicepresidente. Como presidente, Solano López, llevó a cabo una política populista y promovió el desarrollo económico con miras a convertir al país en una potencia.

16. En el año 1872, el Congreso aprueba la creación del primer parque nacional de Estados Unidos y primero del mundo. El Parque Nacional Yellowstone se establece para preservar 8.983 km2 de un bosque con condiciones geotérmicas únicas, localizado en el norte de Estados Unidos. Está ubicado en Wysming, Montana e Idaho, alberga una gran variedad de animales salvajes como osos pardos, lobos, bisontes, alces y muchos geiseres e impresionantes fuentes termales.

17. En el año 1909, nació Arnoldo Gabaldón. Fue un médico, investigador y político venezolano. Gabaldón es reconocido por su importante activismo contra la malaria en Venezuela. Entre 1950 y 1960 organizó la primera campaña nacional en el mundo contra esta enfermedad, mediante la utilización de dicloro difenil tricloroetano (DDT), la cual permitió que Venezuela se convirtiese en el primer país en erradicar la enfermedad.

18. En el año 1927 nació Vinicio Adames. Fue un músico y director de orquesta venezolano. En 1965, logró que el Orfeón Universitario participara en el Primer Festival Mundial de Coros Universitarios, llevado a cabo en el Lincoln Center de Nueva York. Dos años más tarde, el Gobierno norteamericano le dio una beca para hacer un curso de dirección con Robert Shaw en la Universidad de Oakland, Míchigan. Dirigió la Orquesta de Cámara de la Universidad Central de Venezuela, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo, la Orquesta Sinfónica de Panamá, la Orquesta de Cámara Metropolitana de Caracas, la Coral Shell, la Coral del Seguro Social, de la Escuela Industrial, del Instituto Antonio José de Sucre y el Grupo Coral Metropolitano que fundó en 1969.

19. En el año 1961, Venevisión inició transmisiones en Venezuela. Es un canal de televisión abierta venezolano operado por Cisneros Media y propiedad de la Organización Cisneros. Cuenta con un canal internacional llamado Ve Plus, el cual es distribuido en países en América y Europa. La principal empresa productora y distribuidora del canal es Cisneros Media Distribution, anteriormente conocida como Venevisión International.

20. En el año 1969, se fundó el equipo Águilas del Zulia. Son un equipo de béisbol perteneciente a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en Venezuela con sede en el Estadio Luis Aparicio El Grande de Maracaibo. Desde el año 2011 realizan juegos de exhibición en el Estadio Víctor Davalillo de Cabimas.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2326 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter