Lea las efemérides del 28 de febrero

Simón Rodríguez

Simón Rodríguez

Tal día como hoy 28 de febrero, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 28 de febrero es el 59.º (quincuagésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 306 días para finalizar el año y 307 días en los años bisiestos.

1. Día mundial contra las Enfermedades Raras.

2. Día Nacional del Ingeniero Forestal.

3. 78th Golden Globe Awards.

4. Día Mundial del Sastre.

5. En el año 1761, nació José María España. Fue un militar y político venezolano, que junto a Manuel Gual, protagonizó la proindependentista conspiración de Gual y España, tras la cual fue condenado a morir torturado y descuartizado en la Plaza Mayor de Caracas. Enarboló la bandera de los derechos humanos, buscó la abolición de la esclavitud y habló de la igualdad de "indios, blancos, pardos y morenos".

6. En el año 1788, se funda San Fernando de Apure. Es la ciudad capital del municipio San Fernando y del Estado Apure en Los Llanos de Venezuela

7. En el año 1811, se produce "El grito de Asencio", la primera proclama a favor de la independencia de Uruguay por un grupo de revolucionarios liderados por Pedro José Viera y Venancio Benavídez.

8. En el año 1813, tuvo lugar la Batalla de Cúcuta que dió inicio a la Campaña Admirable en el marco de las guerras de independencia.

9. En el año 1814, tuvo lugar la primera Batalla de San Mateo en el marco de la guerra de independencia.

10. En el año 1829, nació el General Antonio Guzmán Blanco, conocido como el El Ilustre Americano. Fue un militar, estadista, caudillo, diplomático, abogado y político venezolano, partícipe y general durante la Guerra Federal, Vicepresidente, Ministro de distintas carteras y enviado diplomático del gobierno de Juan Crisóstomo Falcón entre (1863-1868) y finalmente Presidente de Venezuela en tres ocasiones (1870-1877, 1879-1884, y 1886-1888). Es tradicionalmente considerado, en la historiografía venezolana, como el más notorio ejemplo de autócrata ilustrado en el país. Fue un gobernante efectivo que promovió el progreso de Venezuela en materia económica, educativa y política pero fue personalista y despótico en el ejercicio del poder. Distinciones: Orden del Libertador.

11. En el año 1854, muere Simón Rodríguez. Fue un educador, escritor, ensayista, político y filósofo venezolano. Tutor y mentor de Simón Bolívar y Andrés Bello. También conocido como Samuel Robinsón. Aportó enseñanzas y obras escritas para el proceso de libertad e integración americana. Algunas de sus Obras: Sociedades Americanas. Esta obra hace referencia a la necesidad de formar ideas propias para solucionar los problemas Hispanoamericanos: El Libertador del Mediodía de América y sus Armas. Luces y Virtudes Sociales. Apasionado del saber y de la escritura, viajó cuanto pudo por Europa y América para poner en práctica sus revolucionarios e incomprendidos métodos en favor de la educación popular. Fue nombrado profesor de la Escuela de Letras y Escritura para niños. En 1779 su rebeldía política le llevó al exilio tras participar en la Conspiración de Gual y España contra la Corona española. En Europa coincidió con Simón Bolívar y emprendieron un viaje que incluyó el Monte Sacro, donde Bolívar juró dar libertad a los pueblos de América. Desarrolló un modelo educativo para las naciones hispanoamericanas, que rompía las rígidas costumbres impuestas por la Colonia. Muere en Perú, y sus restos mortales habían sido honrados en el Panteón de Perú, y será en 1958 cuando fueron repatriados al Panteón Nacional de Venezuela.

12. En el año 1871, nació Manuel Díaz Rodríguez. Fue un escritor modernista venezolano.

13. En el año 1892, el ingeniero alemán Rudolf Diesel, obtiene la patente del motor de combustión interna Diesel.

14. En el año 1901, nació en Portland, Estados Unidos el químico estadounidense Linus Pauling, que recibirá dos premios Nobel, uno de Química en 1954, por su descripción sobre la naturaleza de los enlaces químicos, y otro en 1962, en este caso el de la Paz, por sus esfuerzos para controlar la proliferación de armas nucleares.

15. En el año 1953, los científicos Rosalind Franklin, James Watson y Francis Crick descubren la estructura química del ADN.

16. En el año 1954, los restos de Simón Rodríguez son ingresados al Panteón Nacional.

17. En el año 1955, la revista Time honra al general Marcos Pérez Jiménez con su portada.

18. En el año 1963, en Venezuela, se transmite por primera vez un debate político de suma importancia para el país, entre los líderes políticos Rafael Caldera de COPEI y Jóvito Villalba de URD por la televisora Radio Caracas Televisión.

19. En el año 2013 renuncia el papa Benedicto XVI, siendo el primer pontífice en hacerlo en la era contemporánea y el cuarto en la Historia de la Iglesia católica.

20. En el 2013, muere Pompeyo Davalillo. Fue un jugador y mánager de béisbol venezolano, el cuarto en participar en las Grandes Ligas. Sus amplios conocimientos, enseñanzas y ocurrencias eran absorbidos por los peloteros más jóvenes y les fue de gran utilidad para su mejoramiento y desarrollo.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6004 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter