Lea las efemérides del 26 de febrero

Arturo Uslar Pietri

Arturo Uslar Pietri

Credito: web


Tal día como hoy 26 de febrero, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 26 de febrero es el 57.º (quincuagésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 308 días para finalizar el año, 309 en los años bisiestos.

1. Día Mundial del Pistacho.

2. Día del Profesional en Laboratorios Clínicos.

3. Día de San Alejandro de Alejandría. Fue nombrado Obispo de Alejandría en 313, sucedió a San Achilla de Alejandría, y se mantuvo en dicho cargo hasta su muerte. Fue el décimonoveno patriarca de Alejandría título que precede al de Papa de la Iglesia copta o Patriarca de la Iglesia ortodoxa, previo al cisma del año 457.

4. En el año 1786 en la pequeña localidad de Estagel, Francia, nace Francois Jean Dominique Arago, el que será célebre matemático, físico, astrónomo y político francés y al que se deberán importantes descubrimientos, como la polarización cromática. Cráteres de la Luna y Marte y uno de los débiles anillos Neptuno llevaran su nombre. Como político, llegó a desempeñar el cargo Jefe de Gobierno de la República Francesa en 1848.

5. En el año 1802, nació Víctor Hugo. Fue un poeta, dramaturgo, novelista y político francés. Máximo exponente de Romanticismo francés y maestro del movimiento en el mundo. Fue un poeta lírico con obras como "Odas y baladas", 1826, "Las hojas de Otoño", 1832 o "Las Contemplaciones", 1856. " Nuestra Señora de París", y su obra cumbre "Los Miserables". Poeta comprometido contra Napoleón III, en "Los Castigos", 1853 y poeta épico en "La Leyenda de los Siglos", 1899. Su obra tendrá gran influencia sobre poetas posteriores como Rimbaud y Baudelaire. Uno de los autores más importantes de la Literatura Francesa.

6. En el año 1815, tras haber sido obligado a abdicar como emperador francés en 1814 e inmediatamente confinado en la isla de Elba, Italia, Napoleón se escapa del exilio forzado en Elba. Llegará refortalecido a París el 20 de marzo.

7. En el año 1829, nació Levi Strauss en Buttenheim, Baviera. Fue un empresario germano- estadounidense fundador de Levin Strauss & Co, uno de los mayores fabricantes de prendas de vestir en el mundo. Criado en Baviera en el seno de una familia judía asquenazí, en 1847 emigra a Nueva York junto a su madre y dos hermanas. Levi Strauss & Co fue la primera compañía en la historia en producir pantalones vaqueros. Es un emprendedor, diseñador e inventor. Solicita la patente de la marca Levi's y el 20 de mayo de 1873 llega la concesión de esta y de la marca registrada de Estados Unidos. Así nacía oficialmente el primer pantalón Levi's y se inicia la producción de la prenda de vestir más fabricada de todos los tiempos: el jean o vaqueros.

8. En el año 1869, la Asamblea de Representantes del Centro declaró: "La abolición de la esclavitud con la indemnización oportunamente a los dueños de esclavos y la obligación de los que en virtud de este decreto le deban su libertad, de contribuir con sus esfuerzos a la independencia de Cuba. En Sibanicú, territorio del insurrecto Camagüey, rebeldes de la región cuya divisa fue la Patria y Libertad, concibieron sus más nobles principios de justicia y, en nombre del pueblo, declararon la abolición de la esclavitud. Concediéndoles la libertad a sus esclavos e invitándoles a unirse a la lucha anticolonialista anticolonialista.

9. En el año 1919, el Congreso de los Estados Unidos de América aprueba el Parque Nacional del Cañón del Colorado, en el noroeste de Arizona, con casi 320 kilómetros de longitud y de 16 a 24 kilómetros de anchura. Sus puntos más profundos se encuentran ubicados en la escarpada garganta excavada por el Río Colorado, lugares en los que llega a alcanzar más de 1,6 kilómetros de profundidad.

10. En el año 1946 nació Ahmed H. Zewail (f. 2016). Fue un químico y profesor universitario estadounidense, de origen egipcio, galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1999 por sus estudios de los estados de transición de las reacciones químicas utilizando espectroscopia de femtosegundo.

11. En el año 1951 en los Estados Unidos se ratifica la XXIII enmienda de la Constitución, que prohíbe a un presidente mantenerse en el cargo más de dos mandatos consecutivos.

12. En el año 1974, muere Hendrika Johanna van Leeuwen (n. 1887). Fue una física neerlandesa conocida por sus contribuciones a la teoría del magnetismo.

13. En el año 1982 muere Reina Torres de Araúz (n. 1932). Fue una destacada profesora, antropóloga y etnógrafa panameña, considerada una figura seminal dentro de la antropología y etnografía nacional e incansable defensora del patrimonio histórico panameño. Creadora de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico dentro del Instituto Nacional de Cultura, del cual fue su directora por una década. Autora de más de setenta artículos sobre historia, ecología y antropología en distintas publicaciones y de nueve libros, entre los cuales se destaca la obra "Arte Precolombino Panameño" escrita en 1972.

14. En el año 1984, muere Manuel Cabré. Fue un pintor hispano venezolano. Se le conoce como el pintor del Ávila. Enamorado del paisaje venezolano, pronto se sintió conmovido por el Cerro El Ávila, montaña al norte de Caracas, que pintó desde todos los ángulos y con todos los matices.

15. En el año 1986, se estrena la primera emisión de la serie de dibujos animados Dragon Ball.

16. En el año 1998, se observa un eclipse total de Sol en Venezuela. La totalidad del eclipse abarcó la ciudad de Maracaibo y el suroeste de Paraguaná. No habrá un eclipse similar hasta el 23 de septiembre de 2071.

17. En el año 2001, en Caracas, capital de Venezuela, en la ciudad que lo vio nacer, muere el cuentista, poeta, intelectual, ensayista, novelista, abogado, periodista, escritor, productor venezolano Arturo Uslar Pietri, cuyo interés por su país quedó claramente reflejado en su obra narrativa y en su actividad política. Su novela "Las Lanzas Coloradas", de 1931, contribuyó a moldear el género hispanoamericano del llamado "realismo mágico” (mostrar lo irreal como algo cotidiano y común).

18. En el año 2002, muere Helen Dick Megaw (n. 1907). Fue una mineralogista irlandesa que contribuyó al desarrollo de la cristalografía de rayos X, técnica que utilizó para estudiar los cristales de hielo y determinar la estructura de la perovskita. Su libro Ferroelectricity in Crystals sobre el fenómeno de la ferroelectricidad fue durante mucho tiempo la principal obra de referencia sobre ese tema.

19. En el año 2006 en un mercadillo a las afueras de El Cairo, situado sobre la antigua Heliópolis, se descubre un templo solar con varias estatuas monumentales, una de las cuales podría pertenecer a Ramsés II.

20. En el año 2010 en Colombia, la Corte Constitucional declara inexequible la ley de referendo reeleccionista, la cual pretendía habilitar al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez a un eventual tercer mandato consecutivo.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4254 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter