Lea las efemérides del 20 de febrero

Día Internacional del Gato

Día Internacional del Gato

Credito: Aporrea


Tal día como hoy 20 de febrero, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 20 de febrero es el 51.º (quincuagésimo primer) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 314 días para finalizar el año y 315 en los años bisiestos.


1. Día Internacional del Gato.

2. Día Mundial de la Justicia Social.

3. Día del Camarógrafo.

4. Día de la Federación en Venezuela.

5. Día Nacional del Investigador Criminal.

6. Día Mundial del Pangolín (3er. Sábado de febrero).

7. Día Internacional de la Pipa.

8. Día de Santa Jacinta Marto. Fue una de las pastorcillas videntes de Fátima que presenció varias apariciones de la Virgen en 1917. Beatificada por el Papa Juan Pablo II en el 2000 durante una visita del Pontífice al Santuario de la Virgen de Fátima y canonizada por el Papa Francisco en mayo de 2017.

9. Día de San Tiranión o Tiranio. En Antioquía, en Siria. Fue obispo de Tiro y mártir, el cual, fue educado en la fe cristiana desde su más tierna edad. Ha sido martirizado al ser destrozado con garfios de hierro, junto con el presbítero Zenobio.

10. En el año 1814, tuvo lugar la Batalla de Charallave. El General en Jefe y Prócer de la Independencia de Venezuela, José Félix Ribas anunció en su Parte Oficial del Combate, publicado en la Gaceta de Caracas el triunfo del pueblo sobre las tropas del realista Francisco Rosete, en su Cuartel General de Charallave. Francisco Rosete fue un oficial español de la época de la guerra de independencia de Venezuela durante la Segunda República (1813-1814).

11. En el año 1848, muere Francisco de Paula Alcántara. Fue un militar venezolano que combatió en la Guerra de Independencia de Venezuela y en los primeros conflictos internos de su país independiente. Participa en la Revolución de Abril de 1810, siendo el primero en recibir la Condecoración Heroico Patriotismo. Sirvió en la campaña de 1812 como oficial de un escuadrón de dragones a las órdenes del Teniente General Francisco de Miranda.

12. En el año 1859, se dió inicio a la Guerra Federal, conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años. Fue un enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales, considerada como el enfrentamiento bélico más largo y más costoso en lo social y en lo económico para Venezuela tras su independencia. El país quedó devastado, con ciudades desiertas y casi destruidas, se estima que murieron unas 200.000 personas de una población total de aproximadamente 1.800.000 habitantes, es decir, el 11% de la población.

13. En el año 1872, se inauguró el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Abrió sus puertas en la isla de Manhattan, Nueva York, Estados Unidos Cuenta con más de dos millones de obras de arte de todo el mundo, abarcando desde magníficos tesoros de la antigüedad clásica a excepcionales pinturas y esculturas de grandes maestros de Europa y numerosas obras estadounidenses.

14. En el año 1877, en Venezuela, se inauguró en su totalidad el Palacio Federal Legislativo de Caracas.

15. En el año 1888 en París, Francia, nació el escritor, novelista, ensayista, periodista, libretista y dramaturgo Georges Bernanos que ahondará en el enfrentamiento del alma humana ante las fuerzas del bien y el mal, la fe y la desesperación. En su primera novela, Bajo el sol de Satanás 1926, ya estan patentes sus preocupaciones religiosas. Publicó, entre otros títulos: La alegría, Los grandes cementerios bajo la luna y Diario de un cura rural, 1936.

16. En el año 1917 nació Juan Vicente Torrealba (f. 2019). Fue un músico y compositor venezolano, considerado como uno de los artistas de mayor renombre que ha tenido Venezuela en su historia musical. En 2012 se realizó un concierto sinfónico en el Teatro Teresa Carreño con música de Torrealba y arreglos de Juan Pablo Correa y Álvaro Granadillo, bajo la dirección de Andrés Rivas. Ese año vio cumplido uno de sus tantos sueños, al publicar su primer libro El Llano de Juan Vicente, en el cual narra sus vivencias en el llano durante su infancia y juventud. También escribió su libro de memorias con el nombre de Remembranzas. El 19 de noviembre de 2014 recibió en Caracas el premio Grammy que le concedió y envió el Consejo Directivo de la organización en una ceremonia en el Teatro Hollywood del MGM Grand Hotel and Casino de Las Vegas como parte de las celebraciones de la edición número 15 del Grammy Latino.

17. En el año 1938, en Venezuela se inauguró la sede propia del Museo de Bellas Artes de Caracas.

18. En el año 1954, muere Vicente Lecuna. Fue un ingeniero, banquero, educador, político, diputado e historiador venezolano. Primer historiador bolivariano de América. Para la historia nacional logró la restauración, organización y conservación del archivo de Simón Bolívar, reconstruye su Casa Natal y fue editor de la documentación del Libertador. Fue Presidente del Banco de Venezuela hasta su muerte. En la vida de Lecuna, la historia es una pasión que comienza a partir de 1914 cuando el ministro de Instrucción Pública Felipe Guevara Rojas le confió la ordenación y conservación de los documentos originales que formaban el archivo de Bolívar, tarea a la cual se dedicó toda su vida.

19. En el año 1974, en Venezuela se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

20. En el año 1979, se constituyó en Venezuela, la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, hoy conocida como Fundación Musical Simón Bolívar.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1842 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter