Lea las efemérides del 19 de febrero

Nicolás Copérnico

Nicolás Copérnico

Credito: web


Tal día como hoy 19 de febrero, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 19 de febrero es el 50.° (quintogèsimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 315 días para finalizar el año y 316 en los años bisiestos.

1. Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte.

2. Día del Ejército Mexicano.

3. Día de San Gabino. San Gabino era padre de Santa Susana mártir y hermano del papa San Cayo (283-296), al que ayudó en las funciones del pontificado. Sus reliquias se veneran en la Iglesia de la Santísima Trinidad de Lyón, Francia.

4. En el año 1473, nació Nicolás Copérnico (f. 1543). Fue un Monje astrónomo polaco. Fundador de la astronomía moderna.

5. En el año 1873, se inauguró en Venezuela, parcialmente el Palacio Federal Legislativo de Caracas.

6. En el año 1876, en Hobita, Rumanía nace Constantin Brancusi. Fue un importante escultor, pintor, fotógrafo e ilustrador rumano, considerado pionero del arte moderno. Sus obras están consideradas iconos de modernidad y se encuentran en museos de Francia, Estados Unidos, Rumanía y Austria. Estudios: Universidad Nacional de las Artes de Bucarest. Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Obras notables: Columna del infinito. La Mesa del Silencio. La Punta del Beso.

7. En el año 1878, Thomas Alva Edison patenta el Fonógrafo. El fonógrafo fue el primer dispositivo más común para grabar y reproducir sonidos desde la década de 1870 hasta la década de 1880.

8. En el año 1926, en Nueva York se subasta en 106.000 dólares un ejemplar de la Biblia de Gutenberg, el primer libro impreso, también conocido como Biblia Latina de 42 líneas o Biblia de Mazarino, siglo XV. Su primera edición es considerada como una obra maestra debido a su cuidada decoración y formato de 42 líneas por columna. Además es una pieza histórica y que hoy posee un valor totalmente incalculable. Se estima que la imprenta de Gutenberg creó 180 ejemplares de la Biblia: 135 en papel y 45 en vitela. Según la Biblioteca Británica, en la actualidad existen 48 copias de la Biblia de Gutenberg, aunque no todas están completas, de algunas solo quedan fragmentos. La copia en exposición que se encuentra en la Biblioteca del Congreso de Estados Undos es un ejemplar completo en vitela, y es una de las tres copias perfectas de ese material. Las otras están en la Bibliothéque Nationale de París y en la Biblioteca Británica, de Londres.

9. En el año 1937, en Argentina, se suicida, Horacio Quiroga. Fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Uno de los maestros del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Sus relatos a menudo retratan a la naturaleza bajo rasgos temibles y horrorosos, como enemiga de las circunstancias del ser humano. Ha sido comparado con el escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Algunos estudiosos de la obra de Quiroga opinan que la fascinación del escritor con la muerte, los accidentes y enfermedad (temas de los cuales lo relacionan con Edgar Allan Poe y Baudelaire) se debe a la vida trágica que le tocó en suerte. Sea esto cierto o no, en verdad Horario Quiroga ha dejado para la posteridad algunas de las piezas más transcendentales de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Sus obras más conocidas son "Cuentos de la Selva", "Cuentos de amor de locura y de muerte". "Historia de un amor turbio". "El hombre muerto".

10. En el año 1941 en la provincia de Pontevedra, España, un huracán abate unos 150.000 árboles y destruye las torres de más de trescientas iglesias. El histórico temporal de febrero de dicho año. Desde esa fecha no se repite en la Península Ibérica un temporal como el ocurrido hace ochenta años. A escala sinóptica, el más sufrido en España en todo el siglo XX.

11. En el año 1948 la Cámara Belga, aprueba la concesión del voto a la mujer. El sufragio femenino o voto femenino hace referencia al derecho a votar y ser elegidas para desempeñar cargos públicos ejercido por las mujeres, así como la lucha histórica sufragista por su reconocimiento como derecho político y constitucional, conocido también como sufragismo . Constituye un elemento esencial del sufragio y la democracia.

12. En el año 1951, muere en París, Francia el escritor y Premio Nobel de Literatura en 1947, André Gide, defensor de los derechos de los homosexuales. Un año después de su muerte, la Iglesia Católica incluirá sus libros en el índice de libros prohibidos. Fue inspiración para escritores como Sastre y Camus. Obras: "Si la familia no muere". "El inmoralista". "Gorydon". "Los monederos falsos'.

13. En el año 1962, muere el doctor griego Georgios Papanicolaou (n. 1883). Fue el inventor de la prueba de Papanicolaou. Pionero en citopatología, célebre por haber desarrollado una prueba para la detección temprana de cáncer en el cuello uterino, hoy llamada "prueba de Papanicolaou".

14. Se lanza Adobe Photoshop (1990).

15. En el año 1992 es ratificado el histórico acuerdo de no agresión y desnuclearización entre las dos Coreas, oficialmente en guerra desde 1953.

16. En el año 1993 aparecen supuestos fragmentos del cráneo de Adolf Hitler en un tintero del Archivo Estatal de Rusia, procedentes de sus restos calcinados y desenterrados por la Unión Soviética en Berlín en 1945.

17. En el año 2002, la nave Mars Odyssey de la NASA comienza a cartografiar la superficie de Marte.

18. En el año 2010, la IUPAC renombra al elemento 112 de la tabla periódica como copernicio en memoria de Nicolás Copérnico.

19. En el año 2014, muere Simón Díaz (n.1914), conocido como El Tío Simón. Fue un cantante, compositor, poeta, humorista y empresario venezolano.

20. En el año 2019 en Galápagos, Ecuador, se halla una hembra de tortuga que se creía extinta desde 1906. Se trata de Chelonoidis Phantasticus.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1781 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter