Lea las Efemérides del día 28 de enero

José Martí

José Martí

Tal día como hoy 28 de enero, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 28 de enero es el 28.° (vigésimo octavo) día en el calendario gregoriano. Queda 337 días para finalizar el año y 338 en los años bisiestos.

1. Semana de la Virgen de la Paz del 25 de enero al 30 de enero.

2. Día de la Zulianidad.

3. Día Nacional del Cine.

4. Día Mundial de la Reducción de las Emisiones de CO2 o Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre.

5. Día Internacional de la Protección de Datos.

6. Festividad de Santo Tomás de Aquino. Es el patrono de las universidades.

7. San Amadeo de Lausana. San Jacobo de Palestina.

8. En el año 1817, tuvo lugar la Batalla de Mucuritas en Venezuela. Fue un enfrentamiento militar sucedido entre las fuerzas patriotas al mando de José Antonio Páez y las realistas del español Miguel de la Torre.

9. En el año Declaración de la Independencia de Maracaibo (1821). El Gobernador de la Provincia de Maracaibo, Francisco Delgado, declaró su independencia, acto que se convierte en la primera decisión política tomada autonomamente por el pueblo del Zulia.

10. En el año 1853, nació José Martí. Fue un escritor y político de origen cubano. Político republicano democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria, llamada así a la guerra de Independencia de Cuba. No solo perteneció, sino inició el movimiento literario llamado modernismo.

11. En el año 1872 se fundó la empresa Pirelli. Es una compañía industrial italiana dedicada a la fabricación de neumáticos con sede en Milán (Italia) y de propiedad china, que desde 2011 es la única proveedora de neumáticos en la Fórmula 1.

12. En el año 1887 se inició la construcción de la Torre Eiffel en París, Francia.

13. En el año 1897, se inició el Cine en Venezuela. Manuel Trujillo Durán inauguró el cine venezolano en Maracaibo Se proyectan las primeras películas venezolanas de la historia: Célebre Especialista Sacando Muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachos Bañándose en la Laguna de Maracaibo.

14. En el año 1918 se funda el Ejército rojo de la Unión Soviética de Trotski. Fue la denominación oficial del ejército y la fuerza aérea de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y, después de 1922, de la Unión Soviética. El Ejército se estableció inmediatamente después de la Revolución de Octubre de 1917. Los bolcheviques levantaron un ejército para oponerse a los militares confederados que estaban bajo el contrarrevolucionario Movimiento Blanco durante la Guerra Civil Rusa.

15. En el año 1958 se crea en Dinamarca, el juego de bloques de plástico que se interconectan llamado LEGO.

16. En el año 1978, se funda el Instituto Postal Telegráfico IPOSTEL de Venezuela.

17. En el año 1979, Carmen Conde se convierte en la primera mujer en ingresar a la Real Academia Española RAE.

18. En el año 1985 en EE.UU. el grupo de artistas USA for Africa graban la canción We Are The World, con fines benéficos.

19. En el año 1986 en el Cabo Cañaveral (estado de Florida, EEUU), el transbordador espacial Challenger explota poco después de su despegue. Mueren sus siete astronautas.

20. En el año 2014, muere Gudō Wafu Nishijima (n. 1919). Fue un monje budista y maestro zen japonés Nishijima afirmaba que "el budismo es simplemente humanismo", y explicaba la enseñanza de Dōgen sobre la práctica de zazen en términos de equilibrar el sistema nervioso autónomo.

Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4442 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter