Lea las Efemérides del día 26 de enero

El director de orquestas venezolano, Gustavo Dudamel

El director de orquestas venezolano, Gustavo Dudamel

Credito: Twitter

Tal día como hoy 26 de enero, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 26 de enero es el 26.º (vigesimosexto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 339 días para finalizar el año y 340 en los años bisiestos.

1. Semana de la Virgen de la Paz del 25 de enero al 30 de enero.

2. Día Internacional de la Aduana.

3. Día Mundial de la Educación Ambiental.

4. Día de San Timoteo. San Tito. Santa Paula.

5. En el año 1540 en Alemania, Valerius Cordus descubre el éter. En química orgánica y bioquímica, un éter es un grupo funcional del tipo R-O-R', en donde R y R' son grupos alquilo, iguales o distintos, estando el átomo de oxígeno unido a estos.

6. En el año 1796 nació Policarpa Salavarrieta "La Pola" (f. 1817). Fue una heroína que espió para las fuerzas independentistas criollas durante la Reconquista española. Se le considera una heroína de la independencia colombiana. Fue ejecutada en la Plaza Mayor de Bogotá.

7. En el año 1823, muere Edward Jenner (n. 1749). Fue un médico británico que desarrolló la vacuna contra la viruela.

8. En el año 1891, muere Nikolaus August Otto (n. 1832). Fue un ingeniero alemán reconocido mundialmente por haber creado en 1876 el primer motor de gasolina de cuatro tiempos con carga comprimida que fue la base para todos los motores posteriores de combustión interna. En 1864 fundó junto con Eugen Langen la primera fábrica de motores en el mundo llamada "NA Otto & Cie". Fue el padre de Gustav Otto, cofundador de BMW con Karl Rapp en 1917.

9. En el año 1901, nació Mariano Picón Salas. Fue un escritor, diplomático y académico venezolano. En su obra destacan los ensayos históricos, de crítica literaria y la historia cultural de América Latina, que lo convierten en uno de los intelectuales venezolanos universales. Educado: Universidad de Chile. Género: Literatura venezolana. Historia cultural de Hispanoamérica. Obras notables, entre otras: De la Conquista a la Independencia. Los días de Cipriano Castro. Distinciones: Premio Nacional de Literatura de Venezuela 1954.

10. En el año 1919 en Venezuela, se inauguró el Nuevo Circo de Caracas. Es una plaza de toros con un aforo para doce mil espectadores. Fue construida en estilo neo-morisco, utilizando la técnica del concreto armado, la cual era todavía experimantal en Venezuela. El día de su apertura los más importantes diarios de la época, El Universal, La Religión y El Nuevo Diario, dedicaron su primera página a este gran acontecimiento que cambió el estilo de vida de los caraqueños.

11. En el año 1911 en Dresde, Alemania se estrena la ópera El Caballero de la Rosa de Richard Strauss. Strauss fue un destacado compositor y director de orquesta, alemán cuya larga trayectoria abarca desde el romanticismo tardío hasta la primera mitad del siglo XX. Es conocido particularmente por sus óperas, poemas sinfónicos y lieder.

12. En el año 1926, John Logie Baird da la primera demostración pública de un sistema real de televisión ante un grupo de 50 científicos.

13. En el año 1960, nació María Rivas (f. 2019). Fue una cantautora venezolana de jazz latino. Sería descubierta por el productor musical Gerry Weil quien la bautizaría como La Rubia con voz de negra, en alusión a su fuerte rango vocal. Cantó canciones en inglés, español, portugués e italiano. Se convirtió en una voz líder en el movimiento medioambiental de su país, lo que le ganó amplio reconocimiento. Su mensaje musical como compositor a menudo tuvo connotaciones ecológicas

14. En el año 1961, nació Nace Benjamín Rausseo, conocido por su personaje del “Er Conde del Guácharo” Es un actor, comediante, político, profesor, abogado, músico, y empresario venezolano, experto en el "stand up comedy", reconocido nacional e internacionalmente. Tiene una empresa llamada Guacharo´s Enterprise Corporation con la cual se presenta en sus shows.

15. En el año 1981, nació Gustavo Dudamel. Es un músico, compositor y director de orquesta venezolano. Es el director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. En 2012 ganó el Premio Grammy americano por la dirección de la Sinfonía n.º 4, de Johannes Brahms, interpretada por la Filarmónica de Los Ángeles, convirtiéndose en el segundo venezolano después de Oscar D'León en ganar el cotizado gramófono. En el año 2020 gana el segundo Grammy anglo de su carrera como mejor director de orquesta por la pieza Norman: Sustain.

16. En el año 1985, el Papa Juan Pablo II visitó Venezuela en dos oportunidades. Desde la primera visita han pasado 36 años y la segunda 25 años. Los presidentes que gobernaban el país eran Jaime Lusinchi para el momento de la primera visita, mientras que Rafael Caldera durante la segunda.

17. En el año 1990, Venezuela suscribe la Convención sobre los Derechos del Niño.

18. En el año 1992, muere Alberto Cardín (n. 1948). Fue un ensayista y antropólogo asturiano, uno de los activistas homosexuales españoles más importantes de la Transición y un autor destacado de la literatura gay española. Según Alberto Mira, Cardín fue uno de los grandes pensadores heterodoxos españoles de nuestra época. Sus continuas polémicas, tanto intelectuales, como personales, su poco respeto por los convencionalismos y protocolos académicos, le llevaron a escribir sobre una ingente cantidad de temas, entre los que destacan sus reflexiones sobre la cultura contemporánea, antropología, religión y filosofía. La obra lírica de Cardín está recogida en Paciencia del destino (1980), Despojos (1981) e Indículo de sombras (1983).

19. En el año 2013 en Tucumán (Argentina), la pianista Myrtha Raia (de 84 años) recibe una golpiza por testificar contra la dictadura cívico-militar (1976-1983). Fallecerá tres días después.

20. En el año 2020, muere Kobe Bryant (n. 1978). Fue un baloncestista estadounidense que disputó veinte temporadas en la NBA, todas ellas en Los Angeles Lakers, desde 1996 hasta 2016. Era hijo del exjugador de la NBA Joe Bryant. Murió a los 41 años de edad en un accidente de helicóptero en la localidad de Calabasas (California) junto a otras ocho personas (incluido el piloto), y entre quienes se encontraba su hija Gianna Maria de 13 años. El 4 de abril de 2020, fue elegido póstumamente, para formar parte de la clase del 2020 del Basketball Hall of Fame.

Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3759 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter