Min Comercio aplicará el "Plan 101" para el monitoreo de precios acordados en el territorio nacional

Credito: Ministerio Comercio Nacional Oficial

17 de enero de 2021.-El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional ejecutará el plan piloto "Plan 101" en los mercados y supermercados de 101 municipios del país, elegidos aleatoriamente, a fin de supervisar los precios acordados, informó una nota de prensa  Ministerio Comercio Nacional Oficial.

El Plan se realizará en coordinación con las gobernaciones y alcaldías, iniciando el lunes 18 de enero y manteniéndose permanentemente en el país, a fin de sincerar la información real de los precios y así establecer la toma de decisiones para ejecución de políticas públicas desde el Ministerio.

Dicho Plan forma parte de la lucha contra la especulación, anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, donde la ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya, ha venido tomando medidas oportunas para el control de precios.

La información la dio a conocer el viceministro de Seguimiento Evaluación y Control del Proceso de Formación de Precios, Douglas Jover, quien explicó que en los procedimientos se determinará la cantidad de rubros existentes en los mercados, así como, la cantidad de ventas informales, carnicerías, charcuterías y venta de verduras. De igual manera, se inspeccionará el cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ).

Junto a la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), "se recorrerán los mercados que representan el 30% de los 335 municipios de todo el país, aproximadamente 7 mercados por municipio, semanalmente entre los días lunes y jueves de forma permanente", expresó Jover.

Agregó que, el Plan impulsado desde el Gobierno Bolivariano, busca trabajar en conjunto con todos los alcaldes y alcaldesas para crear un sistema en los mercados municipales que se encargue de la inspección, fiscalización y abastecimiento de los rubros con transparencia en los servicios que presta a la ciudadanía.

De igual manera, pretende establecer de manera permanente el sistema de precios acordados y precios justos actualizados, en especial en los 27 rubros priorizados por el Gobierno Bolivariano, tanto en mercados municipales como en supermercados y mercados principales de los 24 estados del país.

El Viceministro de la cartera de Comercio, explicó que a través de la ejecución del "Plan 101 se podrá identificar nudos críticos de los actores económicos y articular con entes del Estado y la Banca Pública para la solución de los mismos. El despliegue procura garantizar las buenas prácticas comerciales y la activación del comercio posterior a la COVID 19, en condiciones adecuadas de bioseguridad y calidad, asímismo, se aplicarán medidas preventivas y sanciones que protejan al pueblo de las distorsiones económicas, con miras a la construcción de una economía de corresponsabilidad, un sistema económico sano».



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7418 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter