Lea las Efemérides del día 14 de enero

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

Credito: Archivo

Tal día como hoy 14 de enero, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 14 de enero es el 14.º (decimocuarto) día del año del calendario gregoriano. Quedan 351 días para finalizar el año y 352 en los años bisiestos.

1. Día de la Divina Pastora.

2. Día del Niño Jesús de Escuque, estado Trujillo (Venezuela).

3. Santos: Félix de Nola, presbítero y San Malaquías, profeta

4. Día Mundial de Vestir a tu Mascota

5. En el año 1797, Simón Bolívar ingresa como cadete al Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua.

6. En el año 1703, el padre Fray Isidro de Sevilla Ilustre predicador capuchino y gran devoto de la Virgen María, fue quien comenzó a venerarla bajo la advocación "Divina Pastora de las almas".

7. En el año 1845, el presidente venezolano Carlos Soublette inaugura la Carretera Caracas-La Guaira.

8. En el ano 1856 en Venezuela, El Padre Macario Yepez saca en procesión a la Divina Pastora hacia Barquisimeto y se sacrifica por el cólera y anualmente se realiza una procesión en su honor a la virgen.

9. En el año 1875, en Kaysersberg (Alsacia francés), nació Albert Schweitzer, filántropo, médico, filósofo, teólogo, protestante, músico y físico franco- alemán, de origen alsaciano, que ganará el Premio Nobel de la Paz en 1952, con cuyo importante comenzará a construir una leprosería en Lambaréné (República Gabonesa).

10. En el año 1897, el suizo Matthias Zurbriggen se convierte en el primer hombre en alcanzar la cima del Aconcagua, ubicado en la provincia de Mendoza. Es la montaña más alta del mundo, fuera del sistema de los Himalayas y la segunda de mayor altura relativa detrás del monte Everest. El Aconcagua mide (6.962 m.s.n.m) se encuentra ubicado en su totalidad en la República Argentina. Sus coordenadas son: 69°59' Longitud Oeste y 32° 39' de Latitud Sur, dentro del denominado Parque Provincial Cerro Aconcagua, en la provincia estado de Mendoza. Es la Cima más elevada del continente Americano.

11. En el año 1898, muere en Guiford (Reino Unido) Charles Lutwidge Dodgson, que escribió bajo el seudónimo de Lewis Carroll, religioso anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor inglés, conocido sobre todo por ser el autor del célebre cuento "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas".

12. En el año 1924, nació Guy Williams. Fue un actor de cine y televisión estadounidense. Famoso por interpretar a Diego de la Vega en El Zorro y al profesor John Robinson en Perdidos en el Espacio (f. 1989).

13. En el año 1943, nació José Luis Rodríguez, conocido como El Puma. Es un cantante, actor, empresario y productor discográfico venezolano.

14. En el año 1957, muere en Hollywood, Estados Unidos, de cáncer de garganta, Humphrey Bogart galán de cine americano y Óscar al mejor actor principal en 1951 por "La Reina de África".

15. En el año 1973, Elvis Presley en el Centro Internacional de Honolulu, realiza el primer concierto vía satélite de la historia.

16. En el año 1987, fue la creación del Parque Nacional San Esteban, ubicado en Venezuela, en la región central de la cordillera de la costa, tramo Occidental de la Serranía del Litoral.

17. En el año 1993, fue la creación del Parque Nacional Tapo-Caparo. Es un espacio protegido con el estatus de parque nacional de Venezuela, que abarca una superficie estimada en 2.050 kilómetros cuadrados y se localiza administrativamente entre los estados de Barinas, Mérida y Táchira.

18. En el año 1994 en Rusia, los presidentes de Rusia (Borís Yeltsin), Estados Unidos (Bill Clinton) y Ucrania (Leonid Kravchuk), firman en Moscú un acuerdo tripartito para eliminar todos los misiles nucleares estratégicos exsoviéticos.

19. En el año 2003, muere Francisco José Iturriza. Fue un sacerdote católico venezolano (n. 1903). Cuando recibió la diócesis contaba con 9 parroquias y la entregó con 42, apenas contaba con 20 sacerdotes y entregó con 52 de ellos. Dentro de sus logros están la construcción de varios centros y reconstrucción de templos y capillas de los pueblos que conformaban la diócesis.

20. En el año 2005, muere Jesús Soto. Fue un artista, escultor y pintor venezolano y uno de los máximos exponentes de arte cinético. Es junto a Carlos Cruz Diez y Alejandro Otero uno de los grandes representantes importantes del arte cinetico en Venezuela. En 1950 se muda a París, donde junto a Los Disidentes emprende la búsqueda del movimiento, que lo lleva a desafiar las posibilidades perceptivas del ojo humano. En 1955 presenta junto a Alexander Calder, Marcel Duchamp, Víctor Vasarely, Jean Tinguely, Yaacov Agam y Pol Bury la exhibición Le Mouvement en la galería Denise René, marcando el punto de partida del arte cinético.

Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5228 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter