Lea las Efemérides del día 10 de enero

Ezequiel Zamora

Ezequiel Zamora

Tal día como hoy 10 de enero, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 10 de enero es el 10.º (décimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 355 días para finalizar el año y 356 en los años bisiestos.

1. Día de la Gente Peculiar.

2. Día Mundial de las Aves.

3. Días Santos: Nicanor, Marciano de Constantinopla.

4. En el año 1480, en la ciudad de Bruselas, actual Bélgica, nació Margarita de Austria, princesa consorte de Asturias, de Gerona archiduquesa de Austria, infanta de España y duquesa consorte de Saboya y gobernadora de los Países Bajos. Será considerada una de las mujeres más inteligentes de la realeza europea. Como muchas mujeres de la Casa de Habsburgo, la reina Margarita era considerada una hábil política. Era una gran protectora y mecenas de las artes. Se casó con Juan de Aragón y Castilla, el hijo de los Reyes Católicos, heredero al trono de Castilla y Aragón con el título de Príncipe de Asturias. Enviudo del príncipe Juan de Aragón seis meses después de su enlace. En 1501 se volvió a casar con Filiberto II , duque de Saboya , del que no tuvo hijos y que murió tres años más tarde. A pesar de que se pensó en otros posibles enlaces para Margarita, ella se negó a casarse de nuevo. Fue una mujer culta y de grandes dotes políticos, fue una de las mujeres con mayor poder de su tiempo. Hija, hermana y tía de reyes, fue una pieza fundamental en la política familiar desde muy niña. Llegó a ser reina de Francia, procesa de Asturias y gobernadora de los Países Bajos en nombre de su sobrino Carlos I.

5. En el año 1778, muere en Uppsala (Suecia), el médico y naturalista sueco Carlos con Linneo que sistematizó la vida al aplicar rigurosa y metódicamente la nomenclatura para definir el género, la especie, el orden, la clase, etc. dando forma de este modo a la botánica descriptiva.

6. En el año 1880, nació en Alcalá de Henares, España, Manuel Azaña, político y escritor que será presidente de la Segunda República Española. Y periodista español, presidente del Consejo de Ministros (1931- 1933) y como presidente de la Segunda República (1936-1939). Destacó por las reformas que implementó en su gobierno, el llamando bienio social-azañista, y por su papel como jefe de bando republicano durante la guerra civil española Trabaja como corresponsal de guerra en Francia e Italia. Es galardonado con el Premio Nacional de Literatura por su biografía Vida de Don Juan Valera en 1926.

7. Termina el proceso de elección presidencial iniciado el 15 de diciembre de 1788, para elegir al primer presidente de la historia de los Estados Unidos de América (1789). Es electo por unanimidad, George Washington, iniciando su periodo presidencial el 30 de abril de 1789.

8. En el año 1860, muere Ezequiel Zamora. Fue un político y militar venezolano, uno de los principales participantes de la Guerra Federal y de la batalla de Santa Inés. Ezequiel Zamora recibió un balazo en la cabeza, causándole la muerte a los 42 años. Algunos creen que debido a rivalidades dentro del mismo partido liberal, los responsables del asesinato fueron Juan Crisostomo Falcón o Antonio Guzmán Blanco, quienes veían a Zamora como un rival para la toma del poder en Caracas; sin embargo las verdaderas causas siempre quedaran en el misterio.

9. En el año 1862, muere en Hartford, Estados Unidos, Samuel Colt. Fue un inventor y empresario estadounidense célebre por su participación en la industria de las armas. Desde muy joven, Colt mostró gran interés por las armas y explosivos. Financiado por su padre, Colt creó un modelo funcional de revólver que patentó en Gran Bretaña y Estados Unidos, en 1835 y 1836, respectivamente.

10. En el año 1863 se inaugura el servicio público en el Metro de Londres, convirtiéndose en el primer sistema de ferrocarril suburbano subterráneo para transporte de viajeros del mundo con una ruta de unos 7 km. que hoy forma parte de la línea Hammersmith.

11. En el año 1920 entra en vigencia el Tratado de Versalles. Fue un tratado de paz que se firmó en dicha ciudad al final de la Primera Guerra Mundial por más de cincuenta países. Este tratado terminó oficialmente con el estado de guerra entre la Alemania del segundo Reich y los Aliados de la Primera Guerra Mundial.

12. En el año 1929, entra en talleres la primera página de "Les aventures de Tintín, reporter su Petit Vingtiéme, su pays des soviets". Hergé, seudónimo de su creador Georges Remi, concebirá otros personajes, pero será Tintín quien le consagrará universalmente, convirtiéndose en un fenómeno de gran popularidad mundial. Se publicarán un total de 24 álbumes, el último de ellos en 1976.

13. En el año 1957, muere en Nueva York, Estados Unidos, Gabriela Mistral, escritora, poetisa y educadora chilena, galardonada en 1945 con el Premio Nobel de Literatura. Se dio a conocer en 1914 con el libro de poemas "Los sonetos de la muerte".

14. En el año 1971, muere Coco Chanel. Fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel. Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.

15. En el año 1978 muere asesinado en Managua (capital de Nicaragua) por matones de la dinastía del dictador Somoza, el periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director y propietario del diario opositor nicaragüense.

16. En el año 1980, en Venezuela, los equipos de beisbol de los Leones del Caracas vencen a los Navegantes del Magallanes 16 a 2 y ganan la serie particular de la temporada 79-80, con 14 juegos sin derrotas, logrando la gran hazaña del zapatero.

17. En el año 1984, la Santa Sede y Estados Unidos reanudan relaciones diplomáticas luego de 116 años interrumpidas.

18. En el año 1998 un fuerte sismo azota violentamente Guatemala, causando severos daños en algunos departamentos como Quetzaltenango, Sacatepequez y Ciudad de Guatemala.

19. En el año 2008 son liberadas en Colombia, por la Operación Emmanuel de las FARC las rehenes Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.

20. En el año 2008, muere en Nueva Zelanda a los 88 años el neozelandés Edmund Hillary, primer hombre que coronó la cima más alta de la Tierra. Hillary se convirtió en leyenda del alpinismo al escalar junto al sherpa Tenzing Norgay la cima del Everest de 8.848 metros, el, 29 de mayo de 1953. Lo logró sin ayuda de bombonas de oxígeno.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2252 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter