En XVIII Cumbre

Vzla propone en Cumbre del ALBA-TCP fortalecer su banco para financiar vacunación contra COVID-19

15 de diciembre de 2020.-Enfrentar, controlar y vencer la pandemia de COVID-19, y garantizar la vacunación de toda la población; la recuperación económica; la reactivación del Consejo Económico y de la moneda Sucre; la activación de las criptomonedas y el fortalecimiento del Banco del Alba son parte de los retos para 2021 enumerados este lunes por el presidente Nicolás Maduro, durante su participación y moderación de la XVIII Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

La máxima cita anual del mecanismo de integración regional, organizada bajo la modalidad telemática, celebra el 16° aniversario de su fundación y la reincorporación del Estado Plurinacional de Bolivia, tras derrotar el golpe de Estado con el triunfo de Luis Arce en elecciones populares.

El mandatario venezolano propuso fortalecer el Banco del ALBA para que garantice el financiamiento de todo el proceso de vacunación masiva de las poblaciones de los países miembros de la Alianza, a la vez que insistió a los gobernantes en colocar la agenda latinoamericana y caribeña en el mismo nivel de atención permanente de las agendas nacionales.

"Integrarnos para actuar juntos en función del desarrollo de nuestros países; unirnos para actuar juntos como hermanos y construir una doctrina del siglo XXI latinoamericana y caribeña para superar las falencias, las debilidades y problemas que tienen nuestros países. Solo juntos podemos transitar el siglo XXI con poder, con fuerza, con opción de felicidad y de desarrollo verdadero", afirmó el jefe de Estado.

Recordó que la ALBA nació como una Alternativa Bolivariana en 2004 promovida por los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez para conmemorar los 10 años del primer encuentro de ambos en 1994, y con el transcurso de los años se transformó en "Alianza de paz, cooperación, para el desarrollo compartido, para el bien común, para la unión de América Latina y El Caribe".

En la cumbre participan los jefes de Estado y Gobierno de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, y San Cristóbal y Nieves.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3501 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter