Lea las Efemérides del día 7 de diciembre

Tal día como hoy 7 de diciembre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 7 de diciembre en el 341.° (tricentésimo cuadragésimo primer) día del año en el calendario gregoriano y el 342.° en los años bisiestos. Quedan 24 días para finalizar el año.

1. Día de la Aviación Civil Internacional. El objetivo es ayudar a generar y reforzar la conciencia mundial sobre la importancia de la aviación civil internacional para el desarrollo social y económico de los Estados y del papel único de la OACI para ayudar a los Estados a cooperar y realizar una rápida red de tránsito verdaderamente global al servicio de toda la humanidad, según recoge la ONU.

2. Día de las Velitas. Se celebra en Colombia como inicio de las fiestas navideñas en la noche del 7 desde las 7:00 p.m Los habitantes colocan faroles multicolores iluminados con velas en su interior en los frentes de las casas y los andenes.

3. En el año 43 a.C. es ejecutado y acusado de ser enemigo del Estado de Roma, Marco Tulio Cicerón, escritor, político y orador romano. Con una carrera política más que notable, Cicerón fue conocido como orador y hombre de letras que escribió distintos diálogos sobre temas diversos. Hizo una breve carrera militar y ejerció tres años como abogado defendiendo a ciudadanos privados. Con el propósito de continuar su formación y estudios, viajó a Grecia y Asía. En el 77a.C. regresó a Roma y comenzó su brillante carrera política donde, en el 74 a.C., resultó elegido miembro del Senado.

4. En Venezuela se funda la ciudad de El Tocuyo (1545). Es considerada la ciudad madre de Venezuela, fue fundada por Juan de Carvajal, escribano de la Corona y relator de la Real Audiencia de Santo Domingo. Al ser una ciudad de tierra adentro del territorio, permitió la expansión colonial hacia los Andes y los Llanos Centrales, permitiendo así el éxito de la empresa de colonización y la fundación de varias ciudades de la Provincia de Venezuela.

5. Nace en Nápoles, Italia el arquitecto, pintor y escultor italiano maestro destacado del alto barroco, Gian Lorenzo Bernini (1598). Entre sus monumentos destacarán el Baldaquino de San Pedro, en la Basílica de San Pedro de Ciudad del Vaticano, y la columnata elíptica que rodea la plaza, justo delante del templo, en el mismo lugar.

6. Se funda la ciudad de Maturín (1760). Fue fundada por el fraile capuchino Lucas de Zaragoza. Fue fundada en la sabana inmediata al río Guarapiche.

7. Nace Ambrosio Plaza (1791). Fue un militar venezolano, oficial de la guerra de independencia.

8. Despega desde Cabo Kennedy en Florida, Estados Unidos, el Apolo XVII, última misión del proyecto, con el astronauta Eugene A. Cernan al mando. En pocos días se convertirá en último ser humano en abandonar la superficie de la Luna. Le acompañan el piloto de módulo lunar y geólogo Harrison H. Schmitt y el piloto del módulo de mando Ronald E. Evans. (1972).

9. Nace Theodor Schwann (1810). Fue un naturalista, biológo, fisiólogo y anatomista alemán, descubridor de la pepsina en 1836, que es una enzima que se encuentra en el epitelio del estómago y que desempeña un importante papel de los procesos digestivos.considerado uno de los fundadores de la teoría celular, desarrolló la teoría celular, uno de los paradigmas fundamentales de la biología moderna. Inició su actividad como fisiólogo bajo la tutela de Johannes Müller, en el Museo Anatómico de Berlín, dedicado sobre todo a la investigación experimental.

10. En el municipio neerlandés de Harenkarspel nace Gerard Peter Kuiper ( 1905) .que en 1937 se nacionalizará estadounidense. Ideará un modelo de formación planetaria basado en la condensación del polvo interestelar. Descubrirá la atmósfera de Titán y demostrará la existencia de dióxido de carbono en la atmósfera de Marte. En los años sesenta del siglo XX logrará fama mundial por sugerir la existencia de un cinturón de material cometario remanente de la formación del sistema solar, confirmado desde 1991 y conocido en la actualidad como cinturón de Kuiper. Morirá en 1973 en México.

11. Se crea la Parroquia Sucre en Caracas (1936). Es una de las 22 parroquias del Municipio Libertador del Distrito Capital y una de las 32 de parroquias de Caracas, toma su nombre del apellido del procer de la independencia Antonio José de Sucre.

12. La Armada Imperial Japonesa realiza una ofensiva militar sorpresa contra la Base Naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor, Hawái (1941).

13. El Presidente de la Junta Militar de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela, Carlos Delgado Chalbaud, ilegaliza al partido Acción Democrática y ordena la expulsión de sus líderes (1948).

14. Se realizan las primeras Elecciones Presidenciales después de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, ganado Rómulo Betancourt de Acción Democrática (1958).

15. Muere Cecilia Payne (1979). Fue una astrónoma y astrofísica anglo-americana, quien, en el año 1925, en su Tesis de Doctorado (Ph.D) propuso que las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno. Este trabajo fue considerado en su momento como "la más brillante tesis doctoral escrita nunca en astronomía".

16. En Deja, pequeño pueblo con encanto de Mallorca España, muere el escritor y poeta inglés Robert Graves (1985), autor de "Yo, Cláudio" y "Cláudio el Dios", entre otras novelas y ensayos como " Mitos y leyendas griegas".

17. Se crea el Parque Nacional Cerro Saroche (1989). Es un parque nacional que está ubicado en los municipios Torres, Jiménez e Iribarren del Estado Lara, en Venezuela, en la vía que une Carora con Barquisimeto.

18. Se crea el Parque Nacional Sierra La Culata (1989). Es un parque nacional de Venezuela que se encuentra localizado en el ramal nor-oriental de Los Andes venezolanos, en los estados Mérida y Trujillo.

19. Entra en vigencia la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión en Venezuela o Ley Resorte (2004).

20. Se inaugura el Estadio Metropolitano de Mérida (2005).


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5096 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter