Lea las Efemérides del día 30 de noviembre

Delio Amado León

Delio Amado León

Credito: triangulodeportivo.com

Tal día como hoy 30 de noviembre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 30 de noviembre es el 334.° (tricentésimo trigésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 335.° y en los años bisiestos. Quedan 31 días para finalizar el año.

1. Día de la Seguridad Informática. Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de garantizar un manejo adecuado de los sistemas informativos. La seguridad de la información es un tema sobre el que conviene reflexionar continuamente, debido a que cada día nos enfrentamos a un sinfín de amenazas para la integridad de nuestros equipos digitales. Es necesario tomar precauciones sin caer en la paranoia, siendo el sentido común siempre la mejor estrategia.

2. Día Internacional de Lucha contra los Trastornos Alimentarios.

3. Día del Influencer.

4. Día de la Conmemoración de todos las víctimas de la guerra química.

5. El rey Carlos II de España, otorga el primer marquesado en Venezuela, el Marquesado de Bariñas a Gabriel Fernández de Villalobos y de la Plaza, contador mayor de la Isla de Barlovento, en Venezuela (1686).

6. Muere en Roma, Italia, Marcello Malpighi (1694), fisiólogo italiano fundador de la Histología, ciencia que estudia los tejidos orgánicos.

7. Batalla de Sabaneta (1810). Fue una batalla ocurrida entre las fuerzas expedicionarias de la Junta de Caracas, conducidas por el Marqués del Toro y las fuerzas corianas leales a la Junta de Cádiz conducidas por el Capitán General Fernando Miyares. Las fuerzas republicanas triunfaron en el encuentro.

8. Muere Manuel Manrique (1823). Era un militar y político venezolano. Fue un prócer cojedeño de destacada participación en la Guerra de Independencia de Venezuela.

9. Nace Samuel Langhorne Clemens (1835), que será conocido como Mark Twain. Fue un futbolista, orador, humorista, periodista, humanista y escritor estadounidense autor de "Las Aventuras de Tom Sawyer" y "Las Aventuras de Huckleberry Finn". Se inspiró en los relatos de los niñeros de oro de California y escribió su célebre cuento corto de La rana saltarina del condado de las Calaveras. Logrando una enorme fama en todo el país.

10. Nace Winston Churchill (1874). Fue un político y estadista británico, conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Es considerado uno de los grandes líderes de tiempos de guerra y fue Primer Ministro del Reino Unido en dos periodos 1940-45 y 1951-55. También fue oficial del Ejército Británico, historiador, escritor y artista. Es el único Primer Ministro Británico galardonado con el Premio Nobel de Literatura, y fue nombrado ciudadano honorario de los Estados Unidos de América.

11. Muere Francisco Linares Alcántara (1878) Era un militar y político venezolano. Fue presidente de Venezuela entre el 27 de febrero de 1877 y la fecha de su envenenamiento, murió tras nueve días de agonía. Fue el primer presidente de dicho país en morir en el cargo.

12. Muere en París, Francia el novelista, dramaturgo y poeta británico Oscar Wilde (1900), que se había exilado en Francia en 1897 tras cumplir dos años de condena en la cárcel de Reading por haber mantenido relaciones con el hijo del Marqués de Queensberry. Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y agudizado ingenio. Entre sus obras más destacadas: "El retrato de Dorian Fray", "La importancia de llamarse Ernesto", "El Príncipe feliz". Premio Newigate 1878 por su poema "Ravenna".

13. Nace José Antonio de Armas Chitty (1908). Fue un historiador, poeta, cronista, ensayista, biógrafo e investigador venezolano.

14. Nace Jorge Negrete (1911). Fue un cantante y actor mexicano. Uno de los actores más emblemáticos de la Época de oro del cine mexicano.

15. En el transcurso de la II Guerra Mundial, la URSS bombardea las principales ciudades finlandesas a la vez que inicia una ofensiva terrestre, dando inicio a la llamada "Guerra de Invierno" (1939). Por este hecho la URSS será expulsada de la Sociedad de Naciones el 14 de diciembre.

16. En Buenos Aires, Argentina la dictadura militar, autodenominada Revolución Libertadora, firma el decreto 4161 en el año 1955, que prohíbe el “peronismo” que el año anterior había ganado las elecciones con el 62% de los votos, considerando que el Partido Peronista ofende el sentimiento democrático del pueblo argentino, queda prohibida la utilización del nombre del propio del presidente depuesto, el de sus parientes, las expresiones "peronismo" y "tercera posesión", las marchas, “Los muchachos peronistas” y “Evita capitana”, y el libro La razón de mi vida.

17. Muere Laudelino Mejías (1963). Fue un músico y compositor venezolano. En su vida artistica hizo mas de 300 canciones de gran popularidad. También fue maestro del gran musico Alirio Díaz.

18. Se crea en Venezuela el Parque Nacional Dinira en los estados Lara, Portuguesa y Trujillo (1988).

19. Muere Delio Amado León (1996). Fue un destacado narrador deportivo venezolano. Destacaba principalmente como narrador de béisbol, aun cuando también describía otros deportes como el boxeo y en menor medida el baloncesto.

20. La UNESCO declara Patrimonio Mundial de la Humanidad al Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (2000).


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4490 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter