Lea las Efemérides del día 22 de noviembre

Paloma San Basilio

Paloma San Basilio

Tal día como hoy 22 de noviembre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 22 de noviembre es el 326.° (tricentésimo vigésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano y el 327.° en los años bisiestos. Quedan 39 para finalizar el año.

1. Del 21 al 29 de noviembre: Semana Europea de la Reducción de Residuos.

2. Día del Psicólogo en Venezuela.

3. Día Internacional del Músico.

4. Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Se dice que el día de su matrimonio, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón. Su fiesta se celebra el 22 de noviembre y es representada tocando un instrumento musical y cantando.

5. Tras el descubrimiento, por parte del portugués Bartolomeu Dias, del Cabo de Buena Esperanza, en el extremo Sur de África, en el día de hoy, el también navegante portugués Vasco de Gama se convierte en el segundo que dobla el mencionado cabo al ir buscando una ruta marítima a la India para el comercio de especias (1497).

6. Muere el Pirata Barbanegra (1718). Fue un pirata británico. Poco se conoce sobre su vida anterior, aunque se piensa que fue uno de los marineros desocupados de la Marina Real británica, pero tras la Guerra de Sucesión Española iniciaron sus actividades delictivas bajo el mando del pirata Benjamin Hornigold. Su más sonado ataque fue realizado en la localidad de Charleston, Carolina del Sur, en mayo de 1718. Fue aliado del por aquel entonces gobernador de Carolina del Norte, Charles Eden, quien llegó a perdonar sus actividades ilegales a cambio de obtener un provecho de los saqueos realizados por el pirata. Barbanegra, que ostentaba un peculiar atuendo a la hora de hacer sus ataques, se convirtió en una figura muy popular en diversas manifestaciones culturales.

7. Las naciones Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua promulgan la Constitución de las Provincias Unidas del Centro de América uniendo a los cinco países en una Federación (1824). Entre 1838 y 1840, la Federación estallará en guerra civil, y poco a poco se irá desmembrando. A finales de 1839, la Federación habrá dejado de existir.

8. Nace Rafael Monasterios (1884). Fue un artista plástico venezolano. paisajista que contribuyó a gestar el movimiento artístico conocido como Escuela de Caracas.

9. Nace Charles de Gaulle (1890). Fue un general y estadista francés que dirigió la resistencia francesa contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial y presidió el Gobierno Provisional de la República Francesa de 1944 a 1946 para restablecer la democracia en Francia. Fue una figura predominante en Francia durante la Guerra Fría, además de ser promotor de la reconciliación franco-alemana y una de las figuras influyentes en la historia del proceso de construcción de la Unión Europea, lo cual hacen que su pensamiento continúe influyendo en la política de su nación.

10. Nace el compositor español de música clásica Joaquín Rodrigo (1901), conocido por su "Concierto de Aranjuez" para guitarra y orquesta. Nació el día de la patrona de los músicos, Santa Cecilia. Inició sus estudios musicales  con 9 años, estudió solfeo, violín y piano. Con 16 años estudió armonía y composición con profesores del Conservatorio de Valencia. Se traslada a París para inscribirse en la École Normale  de Musique, donde  estudió durante cinco años, con Paul Dunas. Allí entabla amistad con grandes de la música, entre otros : Maurice  Ravel, Darius Milhaud, Igor  Stravinski. En 1948  ganó el primer premio en el Concurso de conmemoración del nacimiento de Cervantes, otorgado por el jurado compuesto por Pérez Casas, Guridi  y Toldra.

11. El Líbano se independiza de Francia (1943).

12. Nace Paloma San Basilio (1950). Es una actriz y cantante española. A lo largo de su carrera ha vendido 16 millones de discos con estilos que van desde la canción melódica al pop, dejando un buen número de apariciones en teatro musical como Evita, El hombre de La Mancha, My Fair Lady, Victor/Victoria o Sunset Boulevard. Anunció su retirada del mundo de la música en 2013, realizando una gira de despedida por Europa y América.

13. Inicia transmisiones la Televisora Nacional en Venezuela (1952).

14. Se funda el Colegio de Psicólogos de Venezuela, hoy Federación de Psicólogos de Venezuela (1961).

15. En un magnicidio aún por aclarar, muere asesinado en Dallas, Estados Unidos , John Fitzgerald Kennedy, 35° presidente de Estados Unidos (1963). Fue conocido como Jhon F. Kennedy. Tuvo una amplia carrera política, convirtiéndose en senador y posteriormente en presidente. En 1952, inicia su carrera política, enfrentó en una batalla electoral al representante del partido republicano Henry Cabot Lodge para optar por el cargo de senador. Jhon obtuvo una reñida victoria que le proporcionó respeto y gran influencia dentro del partido democrática. A sus 42 años se convierte en el segundo presidente más joven de la historia estadounidense, el primero de credo católico y también en nacer en el siglo XX.

16. Se suscribe la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica (1969).

17. Se firma el Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Portugal (1977).

18. Las Cortes españolas aprueban el Estatuto de Autonomía de Galicia (1978).

19. Tras detectar una escisión en las filas de su partido conservador, Margaret Thatcher anuncia su dimisión como primera ministra británica, cargo que ha venido desempeñando continuamente desde el 4 de mayo de 1979. La sucederá John  Major  en ese momento Ministro de Hacienda del Gabinete (1990).

20. Se estrena la película infantil Toy Story (1995). Es la primera cinta animada completamente con efectos digitales en la historia del cine.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4429 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter