Lea las Efemérides del día 18 de noviembre

Danilo Anderson

Danilo Anderson

Tal día como hoy 18 de noviembre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 18 de noviembre es el 322.° (tricentésimo vigésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 323.° en los años bisiestos. Quedan 43 días para finalizar el año.

1. Día de la Alimentación en Venezuela.

2. Día de la Chinita.

3. Día Mundial de los Récord Guinness.

4. Día Internacional del Arte Islámico.

5. Día Europeo del uso prudente de antibióticos.

6. Día Mundial del Paciente Anticuagulado.

7. Día Europeo para la protección de los niños de la explotación sexual.

8. Se inaugura la Basílica de San Pedro (1626). Es la Iglesia cristiana con más espacio interior del mundo.

9. Termina la Revolución Haitiana (1804). Fue el primer movimiento revolucionario de Afroamérica, que culminó con la abolición de la esclavitud en la colonia francesa de Saint-Domingue y la proclamación del primer Imperio de Haití.

10. Muere José Tadeo Monagas (1868). Fue presidente de la república en dos períodos entre el 1 de marzo de 1847 y 20 de enero de 1851, entre 1855 y 1858, y gobernó indirectamente durante el periodo entre 1858 y 1864. Fue miembro del Partido Liberal, y dirigió la Revolución Azul. Junto con su hermano José Gregorio Monagas, marcó una etapa de nepotismo en Venezuela conocida como la Oligarquía Liberal o el Monagato.

11. Nace Compay Segundo (1907). Fue un músico y compositor cubano de amplia trayectoria mundial. Llegó a ser un popular compositor e intérprete, muy conocido entre los amantes de la música cubana. Comenzó tocando la guitarra, el tres cubano, el clarinete y el bongó. También tocó la tumbadora. Fue el inventor del armónico, un híbrido de siete cuerdas entre la guitarra española y el tres cubano. Este instrumento pretende imitar el timbre del tres adicionando una cuerda octavada en la tercera cuerda (sol). Su afinación es igual a la guitarra. Primera cuerda mi, segunda si, tercera sol (cuerda doble octavada) y re, la, mi, afinados una octava por encima de la afinación propia de la guitarra.

12. Nace Pedro Infante (1917). Fue un cantante y actor mexicano, uno de los iconos de la Época de Oro del Cine Mexicano, así como uno de los representantes de la música ranchera.

13. Muere Marcel Proust (1922) en París, Francia. Fue un novelista, ensayista, crítico, y escritor francés cuya obra maestra fue la novela “En busca del tiempo perdido”, escrita en siete partes y una de las más influyentes del siglo XX. Otras obras notables: “Los placeres y los días”.

14. Nace Alan Shepard (1923). Fue un astronauta norteamericano que en 1961 pilotará el primer vuelo suborbital americano a bordo de la nave Mercury 3, alcanzando una altitud de 187 kilómetros en un vuelo de sólo 15 minutos de duración.

15. Walt Disney crea a Mickey Mouse (1928). The Walt Disney Company celebra el nacimiento de Mickey el 18 de noviembre de 1928, a raíz del estreno de Steamboat Willie, primer cortometraje sonoro de dibujos animados, y tercera aparición del ratón.3​ Walt Disney prestó su voz al personaje, durante dieciséis años, desde 1928 hasta 1947, cuando fue sustituido por el técnico de sonido Jimmy MacDonald.

16. En Venezuela, el aviador estadounidense Jimmy Angel sobrevuela el Salto Ángel (979 metros), pero recién un par de años después (el 24 de marzo de 1935) es acompañado por un fotógrafo, que da a conocer al mundo su descubrimiento (1933).

17. Muere Niels Henrik David Böhr (1962). Fue un científico danés y Premio Nobel, que cosechó importantes avances en la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica.

18. Las Cortes españolas aprueban la "Ley de Reforma Política", que significará una importante transformación del sistema de representación política consagrando la soberanía popular y creando unas instituciones que sustituirán a las de la llamada "democracia orgánica" para dejar paso a la democracia plena (1976).

19. Muere Danilo Anderson (2004). Fue un abogado y geográfo venezolano, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Se desempeñó como fiscal del Ministerio Público venezolano que estaba investigando a más de 400 personas acusadas de crímenes durante los Sucesos de Puente Llaguno y el fallido golpe de Estado de abril de 2002. Anderson murió asesinado a la edad de 38 años, cuando se encontraba en la urbanización Los Chaguaramos de Caracas, mientras conducía a su casa desde la universidad en donde tomaba clases de postgrado. Fue asesinado cuándo estalló un aparato contentivo de un explosivo plástico C-4 colocado debajo del asiento del conductor de su Toyota Autana. Se cree que el C-4 fue activado desde un teléfono celular. Los testigos dicen que oyeron dos explosiones ruidosas y cuando observaron el vehículo este ya se encontraba en llamas, a punto de impactar en contra de un edificio cercano.

20. En Venezuela, se inaugura el Museo del Béisbol Zuliano (2017).

Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1728 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter