Lea las Efemérides del día 15 de noviembre

Último buque internacional en la búsqueda de ARA San Juan

Último buque internacional en la búsqueda de ARA San Juan

Tal día como hoy 15 de noviembre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 15 de noviembre es el 319.º (tricentésimo decimonoveno) día del año en el calendario gregoriano y el 320.º en los años bisiestos. Quedan 46 días para finalizar el año.

1. 11 al 17 de noviembre: Semana Internacional de la Ciencia y la Paz.

2. Hoy, domingo XXXIII del Tiempo Ordinario de la liturgia se celebrará la Jornada Mundial de los Pobres instituida por el Papa. "Esta Jornada tiene como objetivo, en primer lugar, estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro. Al mismo tiempo, la invitación está dirigida a todos, independientemente de su confesión religiosa, para que se dispongan a compartir con los pobres a través de cualquier acción de solidaridad, como signo concreto de fraternidad."

3. Día Mundial Sin Alcohol.

4. Día internacional de la Química.

5. Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráficos.

6. Muere Daniel Rutherford (1630). Fue un botánico, médico y químico escoces que en 1772 descubrió la existencia del nitrógeno, el quinto elemento más abundante del universo.

7. Batalla de Aribanaches (1810). Fue una acción perteneciente a la batalla de Coro, comandada por el brigadier Francisco Rodríguez del Toro.

8. Muere José Antonio Anzoátegui (1819). Fue un militar y político venezolano, prócer de la independencia de Venezuela. Combatió junto a Simón Bolívar y José Antonio Páez. Se incorporó a la lucha por la independencia en 1810. Dos años más tarde formó parte de la Campaña de Guayana, al mando del General Francisco González Moreno. Participó en las batallas de Araure, 1813 y en la primera de Carabobo, 1814, y otras en las que se distinguió por sus méritos, demostrando valor, disciplina e inteligencia.

9. En el Estado Carabobo de Venezuela, se funda la Universidad de Carabobo UC (1892).

10. Nace Billo Frómeta (1915). Fue un Músico, compositor y director de orquesta dominicano. En agosto de 1940, Billo reagrupa su orquesta y le cambia el nombre a Billo's Caracas Boys.

11. Muere Emile Durkheim (1917). Fue un sociólogo, filósofo, pedagogo y antropólogo francés. Fue fundador de la sociología moderna junto a Max Weber. Tal vez su obra más conocida sea "Las reglas del método sociológico". Estableció formalmente la sociología como disciplina, académica y junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia. Se licenció en filosofía en 1882. Junto a las obras cabe citar Filosofía y sociología (1899) y una serie de estudios, de entre los cuales los más importantes son Crimen y salud social (1895).

12. En Ginebra Suiza, se reúnen por primera vez los miembros de la Sociedad de Naciones, organismo internacional surgido tras el fin de la I Guerra Mundial, con la idea general de la resolución de conflictos entre las naciones de manera pacífica. Participan 42 países (1920).

13. Inicia transmisiones la emisora La Voz del Táchira, hoy Radio Táchira (1935).

14. Se funda la ciudad de Punta de Mata en el Estado Monagas de Venezuela (1940). El origen del nombre "Punta de Mata" se debe a un árbol de su higuerón que estuvo ubicado en las cercanías. Los primeros pobladores de la zona lo utilizaban como punto de referencia, ya que no existían otros como calles o casas. El 28 de diciembre de ese mismo año se hizo la perforación del primer pozo petrolero en esa zona. En la última decada del siglo XX Punta de Mata atrajo una importante migración extranjera provenientes mayoritariamente de Asia, Latinoamérica y Europa. Específicamente de países como China, Colombia, Turquía, Libano, Italia, Portugal y Arabia y Europa.

15. Gabriela Mistral se convierte en la primera mujer Latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura (1945).

16. Se crea el Instituto Nacional de Nutrición (INN) en Venezuela (1949).

17. Intel lanza el Microprocesador i4004, primer procesador de computadora diseñado y fabricado por Intel (1971).

18. Microsoft lanza el Xbox (2001).

19. Sony lanza la PlayStation (2013).

20. En Argentina, desaparece el submarino de la Armada Argentina ARA San Juan (S-42) con 38 tripulantes y 6 buzos tácticos a bordo. Pasado un año y dos días la nave fue encontrada por una empresa privada, con toda su tripulación muerta, muy cerca del punto de desaparición y en el lugar donde se suponía que se encontraba, a 907 m de profundidad. El hundimiento y las búsquedas posteriores a la desaparición estuvieron afectadas por sospechas, irregularidades, negligencias, informes tardíos o contradictorios, luchas internas y conflictos con los familiares de los marinos (2017).

Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5250 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter