Lea las Efemérides del día 31 de octubre

Alí Primera

Alí Primera

Tal día como hoy 31 de octubre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 31 de octubre es el 304º (tricentésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 305.º en los años bisiestos. Quedan 61 días para finalizar el año.


1. Día Mundial del Ahorro.

2. Día del Poeta Virtual.

3. Día Mundial de las Ciudades.

4. Día Internacional del Arroz.

5. Día de las victimas del Franquismo en España.

6. Día de Halloween es también conocida como Noche de Brujas o Noche de Víspera de Difuntos.

7. En Roma se inauguran los frescos de la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico, pintados por Miguel Ángel (1512). Es la capilla más relevante del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, con su bóveda decorada por el genial pintor Miguel Ángel, tuvo cuatro años de duro y solitario trabajo. Más adelante pintará la pared del altar.

8. Nace Michael Collins (1930). Fue un Astronauta estadounidense, miembro de la tripulación y piloto del módulo de mando del Apolo 11 que llegó a la Luna.

9. Nace Alí Primera (1941). Fue un músico, cantante, compositor, poeta, químico, activista político y militante comunista venezolano; conocido también por su apodo "El Cantor del Pueblo Venezolano". Se matriculó en la Universidad Central de Venezuela en 1964, para estudiar química. Durante su estancia en la universidad comenzó su actividad política al inscribirse en el Partido Comunista de Venezuela e inició carrera como cantante y compositor, primero como una afición y, paulatinamente, como una actividad a tiempo completo. Sus primeras canciones, Humanidad y No basta rezar, presentada esta última en el Festival de la Cancha de Protesta organizado por la Universidad de los Andes en 1967, lo proyectaron a la fama dentro del movimiento de la Nueva canción latinoamericana.

10. Se realiza el primer juego amistoso entre los eternos rivales en la historia, ganando el Magallanes BBC 4 a 0 al Cervecería Caracas (1942).

11. En Venezuela se realiza el Pacto de Puntofijo (1958). Fue un acuerdo de gobernabilidad entre los partidos políticos venezolanos AD, Copei y URD, para una vida democrática pocos meses después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez y antes de las elecciones de diciembre de ese mismo año. Este pacto permitió la estabilización en los primeros años del sistema democrático representativo, el cual durará cuatro décadas.

12. El Castillo de Araya es declarado Monumento Histórico Nacional (1960). Es el castillo más antiguo de Venezuela.

13. Se funda el equipo Tiburones de La Guaira (1962).

14. El presidente Rafael Caldera ordena la intervención y el allanamiento de la Universidad Central de Venezuela. La acción se conoció como Operación Canguro, dejó un saldo de 10 estudiantes muertos, cientos de heridos y clases suspendidas por dos años (1969).

15. Omar Vizquel debuta en el Béisbol Profesional de Venezuela con los Leones del Caracas en un juego contra los Navegantes del Magallanes (1984).

16. En la Ciudad del Vaticano, el papa Juan Pablo II reconoce que la Iglesia se equivocó al haber condenado a Galileo Galilei (1992).

17. En Brasil, Dilma Rousseff, la persona elegida por Lula da Silva para sucederle, se proclama presidenta, convirtiéndose en la primera mujer en llegar a ese cargo en la historia de su país. La candidata del Partido de los Trabajadores ha logrado el 56℅ de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales (2010).

18. Día de los 7000 millones. Es el día designado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas para conmemorar la fecha aproximada en la que la población mundial superó los 7000 millones de personas (2011).

19. Muere José Manuel Briceño Guerrero (2014). Fue un escritor, filósofo y profesor venezolano. Es considerado uno de los pensadores más influyentes en América Latina y el mundo. Su obra, que intenta plasmar el ordenamiento filosófico de América Latina, ha sido ampliamente reconocida y difundida en países europeos como Francia y Alemania. Fue ganador del Premio Nacional de Cultura de Venezuela Mención Literatura en 1996.

20. Muere Teodoro Petkoff (2018). Fue un político, economista, escritor, intelectual, guerrillero, periodista y editor venezolano, dirigente y miembro fundador del partido Movimiento al Socialismo (MAS), al abandonar el Partido Comunista de Venezuela a principios de los años sesenta. A su vez fue diputado al Congreso Nacional de Venezuela en varias legislaturas, ministro de la Oficina Central de Coordinación y Planificación durante la segunda presidencia de Rafael Caldera y candidato presidencial en dos ocasiones (1983 y 1988). Fue fundador y director del diario Tal Cual. Premio María Moors Cabot, en 2012, y Premio Ortega y Gasset, en 2015. Educación: Graduado de Economista (Cum Laude en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14390 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter