Carta pública al Presidente Maduro solicitando repatriación humanitaria desde Argentina

28 de octubre de 2020.-

Más de 300 venezolanos emiten una carta pública al Presidente Nicolás Maduro Moros solicitando que sean retornados al país a través de un vuelo humanitario.

Los venezolanos llegaron al país sureño días previos al decreto de cuarentena a causa del Covid-19. Si ituación es de extrema vulnerabilidad y de precarias condiciones.

A Continuación el contenido de la carta pública. AL Acceder al link puedes adherir la firma a la petición de repatriación:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeVzYUsCycimkDsSG0tyXH4iW3B0ipPyc8O1Vx05GrF4e5nXA/viewform


CARTA PÚBLICA

AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, NICOLÁS MADURO MOROS Y AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE ARGENTINA, ALBERTO ÁNGEL FERNÁNDEZ, POR LA REPATRIACIÓN HUMANITARIA DE MIGRANTES VENEZOLANOS VARADOS EN ARGENTINA.

"Soñemos como una única humanidad, como caminantes de la misma carne humana, como
hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos, cada uno con la riqueza de su fe o de sus
convicciones, cada uno con su propia voz, todos hermanos."

CARTA ENCÍCLICA FRATELLI TUTTI DEL SANTO PADRE FRANCISCO SOBRE LA FRATERNIDAD Y LA AMISTAD SOCIAL.

Quiénes suscribimos y adherimos a la presente Carta Pública, invocamos la sensibilidad y humanismo de los líderes de estas dos grandes naciones nuestroamericanas, que han legado al mundo insignes libertadores que plenaron al continente de gestas libertarias, trascendiendo cartografías locales, tiempos y que, aún hoy, seguimos defendiendo con la vida, ante la avanzada imperialista y neocolonialista.

Hacemos pública la situación de extrema calamidad y gran vulnerabilidad en la que se encuentran en la actualidad más de 300 migrantes venezolanos/as que llegaron a la Argentina en los días previos a la declaratoria mundial de pandemia causada por la aparición intempestiva del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), quienes en la actualidad manifiestan su clara intención de ser retornados en vuelos humanitarios a la República Bolivariana de Venezuela.

Como es de público conocimiento, con las políticas regresivas de derechos aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia DNU 70/2017 y con la implementación del sistema RADEX, los trámites migratorios en la Argentina se volvieron inciertos y costosos, retrasando hasta por un año la obtención de radicaciones temporarias y permanentes. Esta situación ha impedido que la población migrante en general, tenga acceso a los programas de ingreso familiar decretados para mitigar el impacto derivado de la situación de emergencia sanitaria causada por el covid-19.

Celebramos el anuncio público que hiciera el lunes 19 de octubre pasado, el Ministro de Transporte de la República de Argentina, señor Mario Meoni, respecto a la reanudación de rutas aéreas internacionales regulares y con ciertas restricciones para el retorno de argentinos/as que manifiestan intención de regresar al país. Entendemos el retorno a la Patria como Derecho Humano fundamental. Igual derecho les asiste a los y las ciudadanos/as venezolanos/as varados/as en Argentina para volver a la Patria.

No obstante, gravísimas limitaciones impiden que los y las venezolanas en condición de calamidad y vulnerabilidad socioeconómica retornen a la Patria. La principal de estas razones reside en las restricciones coercitivas unilaterales impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, oficina que en febrero de 2020 dictó tales medidas en contra del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A., a la línea bandera venezolana CONVIASA. Similares medidas fueron dictadas en contra de aeronaves pertenecientes a la principal industria petrolera nacional, PDVSA.

Estas sanciones unilaterales y desproporcionadas, han afectado al programa humanitario implementado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, denominado "Plan Vuelta a la Patria", puente aéreo y terrestre verdaderamente humanitario, orientado al retorno seguro de venezolanos/as que atraviesan situaciones de exclusión, precarización y, en tiempos de pandemia, mayores calamidades y vulneración de los derechos fundamentales.

Invocamos el carácter verdaderamente humanitario del "Plan Vuelta a la Patria" implementado en el año 2018 por el Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y diseñado amorosamente para que las y los migrantes venezolanos puedan regresar a la propia tierra y trabajar por las familias y por el futuro de la Patria, que por siempre nos acoge con amor y respeto. Plan en el que todos y todas quiénes han visto imposibilitado un mejor futuro fuera de las fronteras nacionales, puedan volver a empezar sin las limitaciones impuestas por costos excesivos e inalcanzables para los más vulnerables, entendiendo que en algunos casos existen migrantes de Venezuela en Argentina en situación de calle.

Conocemos, repudiamos y denunciamos que, ante la situación de vulnerabilidad y calamidad de migrantes venezolanos que expresan su intención de volver a la Patria como Derecho Humano esencial, se hayan habilitado vuelos comerciales que usufructúan la condición de humanitarios, para desfalcar y endeudar de por vida a familias enteras que precisan con urgencia, volver a la Patria.

Ante lo expuesto, solicitamos de ambos mandatarios nacionales, que aúnen esfuerzos a fin de tender puentes aéreos Argentina-Venezuela, Venezuela-Argentina, para el retorno humanitario de venezolanos/as varados en Argentina y de argentinos/as varados en la República Bolivariana de Venezuela.

Solicitamos que, más allá de las medidas coercitivas unilaterales y cruentas que pesan sobre la República Bolivariana de Venezuela, se pueda apelar a principios de fraternidad y hermandad, como lo dicta la Encíclica papal FRATELLI TUTTI, para que, los más desposeídos y vulnerables, venezolanos y venezolanas de todas la edades, y algunos de los cuales se encuentran en delicado estado de salud y sin documentación personal, sean retornados en vuelos humanitarios con la dignidad y humanismo que todas y todos merecen.

En Buenos Aires, a los veintiséis días del mes de octubre de 2020.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3431 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter