Lea las Efemérides del día 28 de octubre

Simón Rodríguez

Simón Rodríguez

Tal día como hoy 28 de octubre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 28 de octubre es el 301° (tricentésimo primer) día del año en el calendario gregoriano y el 302° en los años bisiestos. Quedan 64 días para finalizar el año.


1. 24 al 30 de octubre: Semana del Desarme.

2. Día del Ingeniero.

3. Día Mundial de la Animación.

4. Día del Bibliotecario Escolar.

5. Día Mundial del Judo.

6. Día de San Judas Tadeo.

7. Muere John Locke (1704). Fue un filósofo y médico inglés, uno de los más influyentes pensadores del empirismo ingles y conocido como el "Padre del Liberalismo Clásico. Fue uno de los primeros empiristas británicos, que destacó especialmente por sus estudios de filosofía política. Este hombre polifacético estudió en la Universidad de Oxford, en donde se doctoró en 1658. Aunque su especialidad era la medicina; también fue diplomático, teólogo, economista y profesor de griego antiguo y de retórica, y alcanzó renombre por sus escritos filosóficos, en los que sentó las bases del pensamiento político liberal. Su obra más conocida: "Ensayo sobre el entendimiento humano" es de 1690.

8. Nace Simón Rodríguez (1769). Fue un educador, escritor, ensayista y filósofo venezolano. Tutor y mentor de Simón Bolívar y Andrés Bello. Aportó enseñanzas y obras escritas  para el proceso de libertad e integración Americana. Se destacó en la historia por el mérito de haber  forjado el espíritu y las ideas de Bolívar. La educación fue lo que dio sentido a su existencia: lectura, aprendizaje de idiomas, viajes. Se convirtió en un cosmopolita ansioso de aplicar su pedagogía educativa en cualquier lugar del mundo donde requirieran su presencia. A pesar de haber demostrando ser un gran pensador,  y educador, su vida va aparejada a la de Simón  Bolívar, como su maestro y con los años la amistad y el trabajo en común convirtieron su relación de maestro -alumno en otra de reciprocidad por las ideas comunes. Entre sus obras destacaremos: Sociedades americanas 1842.

9. Nace José Tadeo Monagas (1784). Fue un militar y político venezolano. Fue presidente de la república en dos períodos entre el 1 de marzo de 1847 y 20 de enero de 1851, entre 1855 y 1858, y gobernó indirectamente durante el periodo entre 1858 y 1864. Fue miembro del Partido Liberal, y dirigió la Revolución Azul. Junto con su hermano José Gregorio Monagas, marcó una etapa de nepotismo en Venezuela conocida como la Oligarquía Liberal o el Monagato.

10. Se funda el Colegio de Ingenieros de Venezuela (1861).

11. Se inaugura el Museo de Ciencias en Caracas (1875).

12. Se inaugura el Panteón Nacional (1875). Es el edificio donde se conservan los restos de personajes destacados de la historia de Venezuela. Está ubicado en la parroquia Altagracia de Caracas en donde se encontraba la Iglesia de la Santísima Trinidad, construida en 1744 por Juan Domingo del Sacramento Infante, inaugurada el 15 de julio de 1780 y destruida en 1812 por el terremoto que afectó la ciudad de Caracas. El Presidente Antonio Guzmán Blanco decretó el 27 de marzo de 1874 convertir la estructura de una antigua iglesia, iglesia de la Santísima Trinidad en Panteón Nacional.

13. Los restos del Libertador Simón Bolívar que reposaban en la Catedral de Caracas, son trasladados al Panteón Nacional (1876). En el acto según los historiadores, participaron como oradores Sistiaga y Eduardo Calcaño.

14. Se inaugura la Estatua de la Libertad NY (1886). El presidente Glover Cleveland inaugura en Nueva York la Estatua de la Libertad, un regalo del pueblo francés para conmemorar el primer centenario de la independencia estadounidense.

15. Se crea la Academia Nacional de la Historia de Venezuela (1888).

16. Se inaugura el Arco de la Federación en Caracas (1895).

17. La Sociedad Patriótica dona al Estado venezolano la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar (1912).

18. Se inaugura la Escuela Libre de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (1938).

19. Nace Bill Gates (1955). Empresario, informático y filántropo estadounidense, cofundador de Microsoft.

20. Es elegido Papa Anhelo Giuseppe Roncalli (1958), que regirá su pasado bajo el nombre de Juan XXIII. Impulsará la renovación del Vaticano convocando el Concilio Vaticano II.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6556 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter