Canciller Arreaza propone diseño de mecanismo que permita la independencia financiera de la ONU

Credito: Oficina de Gestión Comunicacional

23 de octubre de 2020.-El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, exhortó este viernes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a diseñar un mecanismo financiero que permita su existencia y desarrollo con independencia total, a la vez que insistió en que la instancia multilateral es la única herramienta con que cuentan los pueblos para defender a la civilización y evitar la barbarie.

La posición de la República Bolivariana de Venezuela la expuso el Canciller en una videoconferencia en conmemoración del 75° aniversario de creación de esta máxima expresión del multilateralismo mundial, titulada "El futuro que queremos, la ONU que necesitamos", con la participación además del secretario general António Guterres y Peter Grohmann, coordinador residente y humanitario de Naciones Unidas en Venezuela.

Explicó que la ONU no puede seguir dependiendo del financiamiento de países grandes y poderosos, temiendo su retiro de instituciones o agencias porque éstas pudieran irse a la quiebra, ya que "eso siempre va a direccionar sus acciones, es inevitable, y pueden coaccionar con el financiamiento o no de proyectos o agencias, el destino o la orientación de las bondades que Naciones Unidas ha presentado para la humanidad".

El jefe de la diplomacia venezolana se paseó por un recuento histórico del contexto bélico en que surgió la ONU en 1945, su evolución durante el mundo bipolar marcado por la Guerra Fría hasta sufrir las consecuencias del unilateralismo expresado en instituciones multilaterales, como por ejemplo la imposición de políticas neoliberales a través del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Naciones Unidas está llamada a revisar su historia; corregir, rectificar y potenciar lo bueno que ha hecho", planteó el Ministro, mientras recalcó que el multilateralismo ha sido una contención en los momentos de mayor dificultad y hoy más que nunca lo sigue siendo, por lo que "tenemos que cuidarlo y protegerlo al máximo".

El ministro Arreaza precisó que se necesita una ONU fortalecida, que tenga el poder para hacer cumplir el respeto a la soberanía y la igualdad de los Estados, y la no injerencia en sus asuntos internos por parte de otro u otros. "Sí, es un desafío. Sí, talvez incluso sea un sueño, pero hay que avanzar en esa dirección", enfatizó.

Asimismo, el representante del Gobierno Bolivariano consideró que la ONU debe alzar su voz con fuerza contra quienes violan su carta fundacional, generan guerras e ignoran sus mecanismos de resolución de conflictos, contra quienes imponen medidas coercitivas que no están contempladas en su Carta ni en ninguna de las disposiciones del Derecho Internacional público.

El Canciller agradeció además el esfuerzo en cuando a respuesta humanitaria y el plan socioeconómico de apoyo a Venezuela establecido por algunas agencias en particular para contrarrestar el impacto de las sanciones estadounidenses y la pandemia de COVID-19 en el pueblo venezolano.

En un vídeo presentado al principio de la actividad, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó que el COVID-19 es el enemigo común de todos en el mundo actual, por lo que es el momento de dar un mayor impulso a la paz y lograr un alto el fuego mundial, a la vez que alertó sobre la emergencia climática que amenaza la vida misma en el planeta.

También instó a incrementar los esfuerzos para poner fin al sufrimiento humano causado por la pobreza, las desigualdades, el hambre y el odio, en tanto orientó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible ofrecen "un modelo inspirador para recuperarnos mejor".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6561 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter