Lea las Efemérides del día 14 de octubre

Simón Bolívar

Simón Bolívar

Credito: web

Tal día como hoy 14 de octubre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 14 de octubre es el 287.° (ducentésimo octogésimo séptimas) día del año en el calendario gregoriano y el 288.°en los años bisiestos. Quedan 78 días para finalizar el año.

1. Día Mundial de la Espirometría.

2. Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos.

3. Día Mundial de la Normalización.

4. Día de la Costurera y los Trabajadores Textiles.

5. Nace Jerónimo Cardano (1501) el que será célebre filósofo, médico, astrólogo y matemático del Renacimiento italiano, que divulgará el método para resolver algebraicamente las ecuaciones de tercer grado.

6. Muere Garcilaso de la Vega (1536) en Niza, Francia. Fue un militar y poeta renacentista español, del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores castellanos más grande de la historia y emblemáticos de la literatura española del Renacimiento. Las obras que de él se conservan serán publicadas por primera vez siete años después de su muerte. En 1510 ingresó en la corte del rey Carlos I y tomó parte en numerosas batallas militares y políticas. Encarnó el ideal del caballero cortesano renacentista. A diferencia de otros poetas de la época, Garcilaso nunca trató temas patrióticos ni reliciosos. El tópico que más le gustaba fue el amor.

7. Nace Horace Walpole (1717). Fue un historiador del arte, arquitecto, escritor y también político. Su novela "El castillo de Otranto" será considerada una de las primeras de terror gótico. Dejará escritas multitud de cartas que nos darán una clara imagen de la aristocracia de su tiempo, sobre todo desde un punto de vista intelectual.

8. Simón Bolívar recibe el título de "Libertador de Venezuela" (1813). Simón Bolívar recibe el título de "Libertador de Venezuela" tras salir victorioso de la célebre Campaña Admirable. Está considerado como el prócer más destacado de la Independencia Hispanoamericana. Es uno de los pensadores más sobresalientes y más influyentes en las constituciones de las nuevas naciones americanas. Liberó a seis naciones: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

9. Al mando de los ideólogos Juan Manuel Lemoine y Antonio Vicente Seoane, el pueblo de Santa Cruz (actual Bolivia) comienza a vivir su proceso revolucionario contra el dominio español, al iniciarse un día como hoy la revuelta creando mediante un cabildo abierto una "junta provisoria" (1810).

10. Batalla de Mosquiteros (1813). Fue un enfrentamiento militar librado en el contexto de la Guerra de Independencia de Venezuela entre las fuerzas realistas de José Tomás Boves y patriotas al mando del general Vicente Campo Elías con victoria de las últimas. Con el apoyo de la infantería, los escuadrones patriotas cargaron contra sus pares enemigos, con cuya acción se obtuvo la victoria.

11. El físico estadounidense Samuel Morse inventa el telégrafo eléctrico y crea el alfabeto de puntos y líneas para transmisiones que lleva su nombre (1832).

12. En Estados Unidos, George Eastman, un ingeniero de 30 años, recibe la patente para su nueva "película fotográfica" sobre una superficie flexible, como papel, lo que revolucionará la fotografía (1884).

13. Se filma la primera película de la historia, La Escena del Jardín de Roundhay (1888). La escena dura solo 1,66 segundos, y se adelantó por dos años a Thomas Edison, y siete años a los hermanos Lumière. Se filma la primera película más antigua de la historia de la humanidad, no corresponde a los hermanos Lumière, como te dirían en Francia o a Thomas Edison, como te dirían en Estados Unidos, sino que a una grabación realizada por el inventor y francés Louis Le Prince en el jardín de la casa de sus suegros en Leeds, Inglaterra.

14. Nace Dwight David Eisenhower (1890). Militar y político estadounidense. Fue el presidente número 34 de Estados Unidos. Ha pasado a la historia por su importante papel durante la II Guerra Mundial, como presidente americano se le recuerda por su política interior de desarrollo de infraestructura y por promover leyes que disminuían la segregación racial.

15. Nace Isaac J. Pardo (1905). Fue un médico Tisiólogo, escritor, historiador, periodista, intelectual y político venezolano de ancestros judeo-alemanes, conocido por sus ensayos: Esta tierra de Gracia, Fuegos Bajo el Agua, La invención de la Utopía. Imagenes de Venezuela en el siglo. XVI. Comenzó a estudiar medicina en la Universidad Central de Venezuela, carrera que interrumpió por la situación política que vivía el país, además era uno de los integrantes de la Generación del 28; por lo que estuvo en la cárcel y sufrió el exilio; concluyó sus estudios en Barcelona, España. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Venezuela. Recibió como reconocimiento La Orden del Libertador en 1999 y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Simón Bolívar, en el mismo año.

16. Se funda Bolívar Films (1940). Es una empresa cinematográfica Venezolana, con sede en Caracas, con más de 70 años haciendo diversas producciones y pos-producciones de comerciales, documentales, cortometrajes, largometrajes, audiovisuales y programas para televisión.

17. Charles Elwood Yeager, piloto americano, rompe por primera vez en la historia la barrera del sonido volando el avión experimental Bell X-1 a velocidad Mach 1 (1947) sobrepasa los 1.224 km/hora volando a 13.000 metros de altura por encima del lago seco Rogers, en California, EE.UU. El Bell X-1 es una aeronave experimental impulsada por un motor de cohete lanzada desde el vientre de un bombardero B-29 modificado.

18. Comienza la crisis de los misiles en Cuba (1962). Es como se denomina el conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares de alcance medio soviéticos en territorio cubano. En Rusia se le denomina Crisis del Caribe (en ruso, Карибский кризис, Karibskiy krizis), mientras que en Cuba se le llama Crisis de octubre

19. Martín Luther King, activista estadounidense, defensor de los derechos de los afroamericanos, era galardonado, a los 35 años con el Premio Nobel de la Paz por su intensa lucha pacífica a favor de la integración racial, en Estados Unidos (1964). Fue la persona más joven en recibir este Nobel.

20. Adolfo Pérez Esquivel es galardonado con el Premio Nobel de la Paz, por sus denuncias contra la dictadura de Videla, durante la dictadura argentina en 1976-1983 (2001).

Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4534 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter